BEEBE Ford (1888-1978) / TAYLOR Ray (1888-1952)

Flash Gordon Conquers the Universe (Flash Gordon conquista el Universo) (1940: 3.0)

¿El título de la película?

Uno de los más pretenciosos de la historia del cine: Flash Gordon conquista el Universo… Eso se llama poner el pabellón muy alto, pues ¿qué se puede hacer después de tal hazaña?

¿La película?

Una piltrafa absoluta, sólo divertida si uno es de risa (muy) fácil. Ni siquiera los amantes del kitsch más lechuguino lo tienen sencillo. Todos los personajes están ensimismados y visten ropajes entre Robin Hood  y El ladrón de Bagdad. El género gravita entre la descerebrada y risible ciencia ficción y las películas de capa y espada; aunque aquí se disparen unos simpáticos rayos que no hacen ni pupa. Los hombres, en lugar de utilizar los puños, se agarran y se dan manotazos. Los buenos son más bien rubios y con buena pinta. Los malos (Ming el Cruel, caracterizado por Charles Middleton) tiran a árabes. Los malos, además, son muy torpes y no saben protegerse del ataque de los buenos: producen casi tanta lástima como los alienígenas anestesiados de Ed Wood. Flash Gordon (Buster Crabbe) sonríe mucho, luce buen tipo y parece llevarse mejor con los chicos que con las chicas. Las connotaciones gays, vista hoy la película, son evidentes e inevitables. La música no cesa durante la película, lo que la convierte en un bobo carrusel infantil.

¿Una curiosidad?

La película parece, metafóricamente, referirse a los campos de concentración nazis. Los malos han construido incluso una cámara de gas que, ojo, sólo mata a aquellos con alto nivel de inteligencia. Los tontos salen de la misma silbando. De locos.

¿Los directores?

Ray Taylor vivió menos que Ford Beebe pero (según la IMDB) dirigió nada menos que 158 títulos, incluyendo algunos tan sonoros como Chandu on the Magic Island, The Tioga Kid  o The Painted Stallion… ¿Y quién se iba a negar a ver una película llamada El semental pintado?

Ford Beebe dirigió, entre otras muchas: La venganza del hombre invisible, Bomba on Panther Island, Marte ataca a la Tierra o The Green Hornet (en enero de 2011 se acaba de estrenar en España una película llamada igual). Se le adivina una carrera gloriosa.

¿Un diálogo?

Pues, sin ir más lejos, el siguiente que transcribo, que pertenece al episodio II (la película está dividida en capítulos); una conversación entre un individuo de la tripulación de Flash Gordon y el doctor Zarkov. Atención:

 

-Ming cree que vinisteis a Mongo en busca del antídoto contra la muerte púrpura, una sustancia llamada Polarita y que sólo se encuentra en Frigia.

-Es una gran noticia, Ronald (responde Zarkov sin inmutarse), eso significaría la salvación del Universo.

 

¿Quién da más?