FORD John (1894-1973)

Mogambo (Mogambo) (1953: 8.0)

Mogambo, en mi modesta opinión, se parece poco a John Ford. ¿No sería más, en fin, “lógico” que Hawks (el de Hatari!) o Huston la hubiesen dirigido?

Es un agradable y muy entretenido film africano de safaris, aventuras, pasiones y conmovedores estereotipos. A saber:

La mujer guapa, sincera, imprevisible y pasional, con la que uno se lo puede pasar bomba. La mujer guapa, decente, civilizada y cursi que se ve tentada. El hombre maduro, atractivo y aventurero a la caza de tigres o… tigresas. El amigo del protagonista, un “secundario” que no aspira a otra cosa: asesor sentimental, faro moral y hombre de confianza. Y el hombre ingenuo y amistoso que corre el peligro de quedarse sin esposa.

En suma: Ava Gardner, Grace Kelly, Clark Gable, además de Philip Stainton y Donald Sinden.

Las tres estrellas cumplen a la perfección con sus marcados perfiles en esta película divertida e intensa en la que los africanos hacen de sí mismos (creo) y los occidentales se esfuerzan en marcar paquete. Y lo hacen de manera estupenda.

Graciosamente machista, deliciosamente paternalista y muy bella, Mogambo es la película de Ford, insisto, acaso menos fordiana: pues no detecto ni gran elegía ni hermosa épica; vislumbro escasa digresión y tímida lírica. Y quizá sea por ese rasgo suyo de parecer una obra menos de “autor” y más de estudio y actores famosos que es una de las películas de Ford más populares y más vistas en televisión.