DASSIN Jules (1911-2008)

Circle of Two (Círculo de dos) (1980: 7.5)

Un hombre y una mujer se conocen… en un cine porno. Un inicio en verdad original.

De inmediato vemos a jovencitas con escasa ropa en un vestuario de instituto. ¿Estamos ante otra versión de Desmadre a la americana o Porky’s, películas picantes, famosas en aquellos años?

Falsa alarma. En mi opinión, Circle of Two está más cerca de la desolación sentimental de El factor humano (1979, Preminger), del conflicto melodramático de Tormenta entre dos pasiones (1979, D. Mann) o de la sutil sensibilidad de Harry e hijo (1984, Newman) que de las correrías descerebradas de chicos obsesionados con el sexo. Tampoco guarda demasiada relación, por cierto (pese a la presencia del pintor y su modelo), con La bella mentirosa, ya que Rivette aspira a otras alturas meta-cinematográficas.

La post-Lolita Sarah, interpretada con brío por Tatum O’Neal, se enamora de un señor de 60 años. Ella tiene 16. 44 años de diferencia. Más que un tabú, un océano inviable.

Si seguimos las categorías del estupendo libro La semilla inmortal: los argumentos universales en el cine (Balló y Peréz), Circle of Two materializaría el Amor Imposible, cuyo paradigma literario es Romeo y Julieta.

También hay indicios menos claros del mito del Seductor Infatigable, esto es Don Juan, en ese papel de pintor casi anciano que interpreta un sobrio Richard Burton.

En cualquier caso, es una película extrañamente infravalorada. Circle of Two es una obra pausada, pensada, realizada con gran sentimiento y escasos énfasis dramáticos (excepto la dichosa música).

Supone un acercamiento notable a una de esas historias que pueden ocurrir una vez en la vida y luego se recuerdan con nostalgia o diversión, pero sin demasiado arrepentimiento.