RESNAIS Alain (1922-2014)

Smoking/No smoking (Smoking/No smoking) (1993: 3.0)

Es culpa mía. Si algún aficionado al cine de Alain Resnais ha aterrizado en esta web (algo no imposible), no debería seguir leyendo esta breve pieza.

No entiendo este cine. No es Tarkovsky (abismo sin fondo) pero tampoco es mucho mejor. Como escribe el crítico Jonathan Rosenbaum, templando gaitas, esta película sería “bastante interesante” vista como Arte, “algo interesante” en tanto que Pensamiento, pero nula como Entretenimiento. Estoy de acuerdo, sólo que le quitaría el “bastante” (“quite” en inglés) en relación a su supuesto (y, en lo que a mí respecta, irrelevante) arte cinematográfico.

Arte: pictórico, teatral, juguetón. El que caracteriza a dos películas (Smoking y No Smoking) que suman entre ambas unos 280 minutos (yo no he visto tanto, claro). Un actor (Arditi) y una actriz (Azéma) interpretan todos los papeles. Eso que se llama un “tour de force”, vaya. Como resultado, sólo coinciden en escena dos personajes a la vez. Hablan mucho, se cuentan o sugieren sus pláticas dramáticas o sentimentales. Sus felicidades o frustraciones. Todo respira frialdad y artificio. En una Inglaterra de broma pero sin gracia. 

Pensamiento: supongo que habrá que referirse a la nueva reflexión de Resnais sobre la Ficción y en torno a la Función de la Ficción, sin olvidarnos de la Ficción de la Función como Ficción. Por ahí van los tiros. Creo. 

Entretenimiento: nada que declarar.

Es culpa mía pero, en todo caso, señor Resnais, intentaré evitar su cine.