KAR-WAI Wong (1959-_)

Fa yeung nin wa (In the Mood for Love (Deseando amar)) (2000: 9.5)

La esbelta Maggie Cheung subiendo y bajando decadentes escaleras, yendo o no a la compra de tallarines. Y un repeinado Tony Leung, vestido con elegancia y fumando un cigarrillo, y enamorándose.

Cumbre del cine de Wong Kar-Wai. Acaso cumbre del cine contemporáneo, sin más.

El melodrama y la estética fundidos de forma memorable, más allá de Visconti, Godard o Rossellini, más allá del tiempo: ese amor eterno, susurrado secreto en el interior de un muro, ese amor arrebatado e interrumpido por sus propias contradicciones, limitaciones, miedos, cobardías.

La prodigiosa música de Michael Galasso ampliando el campo sensorial durante las ralentizaciones de imagen emprendidas por Wong Kar-Wai como si quisiera eternizar la belleza cegadora del momento; embriagando al mudo espectador, hipnotizado ante una perfecta amalgama de imágenes y sonidos; una soberbia orquestación cinematográfica. Película de instantes sublimes gracias a la imponente inspiración de un artista del séptimo arte, un fiero domador del espacio y el tiempo cinematográficos. Desencadenando elocuentes emociones.

No sé si será la mejor película (escribo en noviembre de 2012) de los últimos veinte años, pero ninguna hay más sofisticada. No será Kar-Wai mi director número uno, pero no se me ocurre el nombre de ningún autor más talentoso y perfeccionista, más imperial.

Kar-Wai, que en sus trances más mansos (pienso sobre todo en My Blueberry Nights) puede precipitarse a los terrenos más superficiales y Pop (demasiado consciente de sus habilidades y repertorio), en el año 2000 con Deseando amar alcanzó la más precisa maestría como director de cine. Alguien capaz de construir una película de amor nunca antes vista; una obra cuya fotografía, montaje, diseño de producción, vestuario, música, interpretaciones y puesta en escena (o puesta en espacio) alcanzan colosales alturas de sensibilidad y vinculación afectiva. 

Un arte complejo, misterioso y conmovedor. Grandiosa e irrepetible película.