BUÑUEL Luis (1900-1983)

La mort en ce jardin (La muerte en este jardín) (1956: 7.5)

Un Buñuel mexicano, francés y paradójico: extravagante por ser menos extravagante que nunca.

La muerte en este jardín (título cachondo) es cine de aventuras con ecos franceses desde Carné a Clouzot, pasando por el gran Hollywood de Hawks, Curtiz o Walsh, y llegando, si queremos, hasta la jungla misteriosa y metafísica del avión siniestrado en la serie Perdidos.

Una película tan imperfecta como atractiva. Con guion de Buñuel, Alcoriza y Queneau. Música de Misraki. Fotografía de un Stahl (llamado Jorge). Montaje de una Renoir (Marguerite). Protagonizada por la gran dama Simone Signoret (tan llena de amor como de desprecio), el gran Charles Vanel, el gigante Michel Piccoli, el flojo héroe Georges Marchal y la guapilla Michèle Girardon (que se murió joven, la pobre).

Película inesperada y entretenida que nos rompe las expectativas una y otra vez. Empieza con una revuelta de trabajadores digna de Pontecorvo. Y conocemos a los protagonistas: un buscavidas, una prostituta, un misionero, un viejo ingenuo, una muchacha muda… Personajes-límite en los confines del mundo que buscan su oportunidad y se defienden a sí mismos: ninguno es inocente, ninguno es malvado, todos tienen sus debilidades y motivos. Luego la selva los envuelve y casi los enloquece y mata (o sin el casi). Pero los más fuertes o afortunados sobrevivirán. Así es la vida.

Película de aventuras, supervivencia y jungla en la que Buñuel sólo encuentra un par de momentos para hacer sus esperadas “buñueladas” y justificar su más conocida reputación: cuando los personajes, exhaustos tras días sin apenas beber, comer y dormir, entran en delirios semi-surrealistas.

Junio, 2013.