COPPOLA Sofia (1971-_)

Somewhere (Somewhere) (2010: 8.0)

Película en general infravalorada por la crítica y el público, la espléndida y delicada Somewhere puede disfrutarse de distintas maneras (la veo en julio 2013):

-Como ilustración de la vida vacía de una estrella de Hollywood; en palabras del crítico de ABC Rodríguez Marchante (que la vio en su estreno en Venecia): “probablemente el mejor fresco que se ha hecho nunca de la vacía y absurda vida de una estrella de Hollywood”.

-Como brillante fusión entre el universo apático e incomunicado de un Antonioni y las ráfagas posmodernas y existenciales de Wong Kar-Wai.

-Como una trama en torno a la agridulce relación entre un papá singular (Stephen Dorff) y su encantadora hijita (Elle Fanning).

-Como metáfora del absurdo vital, más allá de la condición social de los personajes.

-Como sucesión de secuencias artísticamente deliciosas y existencialmente culpables.

-Como secuela más seria y relajada, menos intensa y humorística, de la extraordinaria Lost in Translation.

En relación a lo que señalaba Rodríguez Marchante más arriba, quisiera añadir que, además de la vida vacía de una estrella de cine, Somewhere (quizá por defecto) también muestra la vida estúpida de todos aquellos que rodean a la estrella. Anestesiados por su dinero y su supuesto fulgor. Porque, ¿cuál es el atractivo del personaje que interpreta Stephen Dorff? Es un actor famoso, guapo pero tampoco es Paul Newman. Toda la corte de admiradores, sirvientes y top-models dispuestas a acostarse con él, toda la nauseabunda pleitesía que el resto del mundo le rinde (como vemos en las gloriosas y ridículas secuencias italianas), todo ello… ¿es razonable o racional?

¿No podría verse Somewhere como sutil reflexión sobre el oficio más sobrevalorado del mundo, esa cosa llamada “estrella de Hollywood”?

¿Cómo es posible, parece susurrarnos al oído Sofia Coppola, que un tipo tan poco interesante como Johnny Marco (Dorff) sea multimillonario y venerado por todos los que le rodean?

¿Quién es más vacuo y más tonto, él o los demás? ¿Él o el universo?