ALMODÓVAR Pedro (1949-_)

Los amantes pasajeros (Los amantes pasajeros) (2013: 3.0)

¿Qué le está pasando a Almodóvar?

Tras el esforzado y rechinante drama de La piel que habito, en 2013 ha vuelto a la comedia con Los amantes pasajeros, una españolada de brocha gorda y escasas luces que se diferencia de las denostadas de Pajares y Esteso en dos cosas: que está sexualmente liberada y que es más consciente del artístico diseño de interiores.

Veo (en julio de 2013) cómo un gran elenco de actores españoles son encerrados en un avión postizo y se dedican teatralmente a enhebrar conversaciones (apenas se podrían llamar situaciones) que combinan un artificial humor como de Aterriza como puedas con la estética de culebrón inundada de referencias sexuales y escatológicas.

Casi siento vergüenza ajena de que ésta sea la película española que, posiblemente, más se exporte este año a otros países y continentes. ¿Qué pensarán de nosotros y de nosotras?

¿Qué ha sido del portentoso autor de ¡Átame! o Volver? Es curioso que desde que estalló la brutal crisis económica en España (y, por cierto, la selección de fútbol comenzó a ganarlo todo), nuestro director más importante, acaso para solidarizarse con los precarios y parados, esté en una brutal crisis cinematográfica.

¿Volverá Almodóvar a ser quien fue? ¿Volverá España?