DEL RUTH Roy (1893-1961)

Topper Returns (El regreso de Topper (La mujer fantasma)) (1941: 5.5)

Especializado en comedias y musicales, el director Roy Del Ruth, en El regreso de Topper (o La mujer fantasma), retomó en 1941 a un curioso héroe, Topper (Roland Young), que ya había protagonizado dos películas dirigidas por Norman Z. McLeod.

Estamos ante un tipo de comedia disparatada de personajes encerrados, como preludio de El ángel exterminador, en una casa encantada en la que pulula un fantasma y un hombre enmascarado y asesino. 

Topper Returns nos sirve una estrafalaria mezcolanza que no funciona ni bien ni mal, aunque es difícil no verla con simpatía gracias a su talante liberal. 

El argumento es completamente absurdo pero la película tiene cierto encanto. Es una película bastante salada, si se me permite el tecnicismo.

Parece una parodia de Rebecca, gran éxito de Hitchcock del año anterior, pero en otros momentos se asemeja más a un tipo de cine simplón y reiterativo, como La casa encantada (W. Beaudine): un cine humorístico norteamericano que mezclaba en los años cuarenta comedia, infantilismo y fantasmas con muy desigual suerte. 

Un cine tan malo o tan bueno como los dibujos de Scooby-Doo.

 

(Noviembre, 2015)