TRUFFAUT François (1932-1984)

La nuit américaine (La noche americana) (1973: 5.0)

Las películas que retratan los entresijos del mundo del cine cada vez me interesan menos, pues suelo encontrar en ellas un fondo autocomplaciente, reiterativo y quejumbroso. Digamos, por ejemplo, que El estado de las cosas es la película que menos me gusta de Wim Wenders. Y La noche americana está entre las menos atractivas de François Truffaut.

Hay excepciones, ciertamente. La primera siempre será Cantando bajo la lluvia, una película sobre la ilusión más que sobre el cine. O Ed Wood. Y hay más, por supuesto. Pero considero que su punto de partida ya contiene algo de innecesaria insistencia (ese cine dentro del cine), como las novelas que incluyen dentro de sí mismas sueños y metaliteratura, es decir, otras narraciones (y pese a El Quijote de Cervantes y otras cimas literarias). Literatura dentro de la literatura. Demasiado mirarse el ombligo. Mejor un arte sobre la vida que sobre el arte mismo. 

La noche americana, como casi todo Truffaut, es una obra bonita y ligera. El talante de tolerancia y diálogo de su inteligente director marca el tono de la cinta. Pero su reparto coral no le hace ningún bien: apenas consigo interesarme por alguna de las pequeñas historias que pueblan este universo fílmico de Truffaut. Ninguna tiene la suficiente entidad ni está contada con la suficiente gracia o profundidad para que el espectador se asombre o admire.

La noche americana, que veo por primera vez, supone una inesperada decepción. Una obra linda pero artificiosa que carece del encanto, el vigor y la vitalidad de las grandes obras de François Truffaut.

 

(Marzo, 2016)