AUDIARD Jacques (1952-_)

Dheepan (Dheepan ) (2015: 8.0)

El cine potente, inquieto y abierto al mundo del francés Jacques Audiard.

Un director no apto para meros estetas del séptimo arte, que se escandalizan ante cualquier uso de la cámara o del montaje que no venga escrito en el manual de buenas costumbres. Un pareado: intensidad y talento/ sin ensimismamiento. 

 

Dheepan es otra muestra del talento intrépido de su director, dispuesto ahora a seguir la azarosa trayectoria de una familia de Sri Lanka que aterriza en Francia huyendo de la guerra y se da de morros con otra guerra en el extrarradio de París.

Es una familia impostada que aprenderá a ser una familia real para sobrevivir en un entorno parisino casi tan duro y violento como el panorama de lucha entre el gobierno y los guerreros tamiles en Sri Lanka. 

 

Como en otras películas de Audiard, hay un crescendo de agresividad contenida que termina explotando en una lograda escena final. Audiard rueda las escenas de violencia y acción casi como los Dardenne, desenfocando el asunto principal, mostrando piernas o rostros y permitiendo que el espectador imagine lo que ocurre.

 

El final feliz y redentor de Dheepan da cuenta, como el de De óxido y hueso, de la esperanza de Audiard en el ser humano: su capacidad de luchar, resistir y buscar un futuro mejor, sin cinismos ni idealismos innecesarios.

 

Los actores principales, Jesuthasan Antonythasan y Kalieaswari Srinivasan, entregan trabajos convincentes pero no nos acordaremos de sus nombres.

Héroes imperfectos, duros y dignos que sobreviven. 

 

(Marzo, 2017)