SANG-SOO Hong (1960-_)

Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da (Antes sí, ahora no) (2015: 3.0)

1-Julio César Romero fue un futbolista paraguayo que fracasó calamitosamente en el brillante Barça entrenado por Johann Cruyff.

Lo llamaban Romerito.

 

2-He leído un par de textos sobre Ahora sí, antes no que mencionaban a Eric Rohmer.

 

3-El cine de Rohmer es sexy. El cine de Rohmer nos presenta los dilemas que viven sus graciosas criaturas: dilemas morales y sentimentales. Sus personajes son atractivos y muchas veces complejos: piensan sus sentimientos y sienten sus pensamientos, como escribió más o menos Unamuno.

 

4-Este cine del surcoreano Sang-soo es pasivo, cursi y hace uso de incomprensibles zooms. Es un cine televisivo. Sí, de la televisión de antes (que dicen que es mucho peor que la de ahora, ¿no?). La planificación es ortodoxa hasta la extenuación y la cinta carece de gracia y misterio. Los personajes aburren a las ovejas. Las líneas de diálogo, al menos lo que he ido leyendo en los subtítulos, son irrelevantes y provocan bostezos.

 

5-¿Rohmer en Ahora sí, antes no?

Digamos, mejor, Rohmerito.

 

6-¿Linklater? Otro rumor. El cine de Linklater, incluso si acierta algo menos (la abusiva Boyhood), es divertido y luminoso. Nos habla del paso del tiempo y del vaivén de las emociones con cadencia musical y consumada fluidez narrativa. Nada de eso detecto en Ahora sí, antes no.

 

7-¿Por qué una película como ésta obtiene el beneplácito casi absoluto de la crítica española?

 

8-En lo que a mí respecta, un cine que ni emociona ni reflexiona, ni divierte ni subvierte, ni sorprende ni molesta.

Una muestra de cine ni-ni.

 

9-Leo en la Guía del ocio (abril de 2017) una crítica de la última película de Rohmerito, Lo tuyo y yo. Así nos la presenta Ignacio P. Rico. Cita 1: “…el director enfrenta, mediante una sofisticación nada aparente de la puesta en escena, la idea confortable que a menudo tenemos sobre el amor y el conocimiento del Otro, con las mutaciones a las que se ve abocada la identidad, entendida como surtido de máscaras entre las que escoger según nuestra mezquina conveniencia sentimental”. Cita 2: “…acaba apostando por un estadio precario y efímero, pero indudablemente honesto, del amor entendido como feliz asunción de la otredad sin necesidad de categorizarla”. ¡Ay, los Estudios Culturales en versión española! ¡En 2017! ¡Y que lo llamen guía del ocio!

 

10-Sang-soo: Antes no y ahora mucho menos. Good bye forever!

 

(Mayo, 2017)