NICHOLS Jeff (1978-_)

Midnight Special (Midnight Special) (2016: 6.5)

El principio de esta película, con su secta de iluminados, me ha recordado la serie The Leftovers, de la que solo he visto un par de episodios porque es más de lo mismo (para crear tensión… ¡confusión!).

Pero luego, Midnight Special, road movie de ciencia-ficción de gran originalidad y “realista”, es otra cosa. Y digo realista porque sus efectos especiales no sobresalen, están integrados.

¿Se imaginan un remake de E.T. dirigido por Kaurismäki? Pues algo así.

 

Los malos de Midnight Special son las fuerzas del orden, el FBI, la CIA y demás, que quieren dar con el paradero de un niño con poderes sobrenaturales. Son los hombres grises, si recuerdan a los malvados de Momo, aquella novela de Michael Ende (luego película) que leímos los niños de los años ochenta.

 

Midnight Special es una obra nocturna y atmosférica, estilizada y hermética. Bastante críptica y lacónica, sin psicología ni apenas explicaciones.

El niño especial, como el extraterrestre de Spielberg, volverá al final de la cinta con los suyos.

Y el espectador se quedará con la sensación de que en el interior de esta película del valioso Jeff Nichols hay un núcleo de irracionalidad y emoción tan genuino como, quizás, insustancial.

 

(Julio, 2017)