DONNER Richard (1930-_)

Superman (Supermán) (1978: 6.0)

Supermán tiene tres partes.

La primera está supervisada por Marlon Brando, que se pone muy solemne en el planeta Krypton, a punto de explotar, justo antes de enviar a su hijo a la Tierra.

La segunda contiene unas pinceladas del Supermán niño y adolescente cuando aún no sabe que lo es y vive con sus humildes padres adoptivos en una granja.

La tercera, la más extensa y acaso menos interesante, incluye las peripecias del Supermán adulto interpretado por Christopher Reeve, deshaciendo entuertos, salvando a gente y luchando contra su antagonista.

 

El malo de la cinta, ya lo sabemos, es Lex Luthor, encarnado por el incombustible Gene Hackman, admirable incluso haciendo de paragüero.

 

La chica de Supermán, no viene mal recordarlo, es Lois Lane (la actriz Margot Kidder), que siempre nos pareció poco guapa. ¿Por qué un superhéroe como Supermán, que enamoraba a todas, se encaprichaba de una mujer como Lois y no de una Kim Basinger?

Acaso fuese una prueba de humanidad y normalidad de tan insigne héroe. O quizá, como nos decían los profes, se trataba de buscar la belleza en el interior de las personas. Que se termina encontrando casi siempre, a poco que uno se esfuerce.

 

Supermán es una divertida película infantil-juvenil. No tiene matices y su aire es de cómic bonachón pese a los peligros que se invocan. Es una película con mucho humor y momentos inverosímiles, que contrastan graciosamente con los superpoderes kitsch y el boato verbal del gran héroe.

 

Después de tantos años, vaya, uno se lo sigue pasando bastante bien con Supermán.

 

Eso sí, si nos ponemos tiquismiquis, hay que reconocer que la razón principal por la que el superhéroe termina venciendo a Lex Luthor es porque la novia de Lex, Eve Teschmacher (Valerie Perrine), incomprensiblemente se apiada de él y le salva la vida. ¿Cómo?

Se lo recuerdo: despojándole del collar de kryptonita y sacándolo de la piscina de Luthor, donde el vulnerable héroe estaba agonizando.

 

¿Y qué ganó ella a cambio? ¿Se acuerdan?

La promesa de Supermán de salvar a su madre. Y un casto beso.

¿Se merecía Lex una traición semejante?

Probablemente sí. Pero.

 

(Agosto, 2017)