SCORSESE Martin (1942-_)

Boxcar Bertha (El tren de Bertha) (1972: 5.0)

Vista ahora, El tren de Bertha se parece más a O Brother! que a Bonnie and Clyde.

No son buenas noticias, pues piensa uno que la acción desorbitada y loquísima de O Brother! se encuentra entre lo más tosco y descerebrado de los hermanos Coen. Es una película que me pone un poco de los nervios.

 

El joven Scorsese quería hacer algo enérgico y gamberro y logró que su película fuese como una de aquellas obras destartaladas, originales y violentas de su productor Roger Corman, del estilo de Bloody Mama.

 

La Gran Depresión aporta (como en O Brother! y Mamá sangrienta) el contexto histórico donde se desenvuelve Bertha, la heroína que interpreta una joven Barbara Hershey. En El tren de Bertha hay racismo, luchas sindicales, persecuciones, violencia, sexo, humor y hasta una crucifixión final… ¡que no digan que no somos torturados, Martin!

El director americano, desde luego, parecía hambriento por demostrar cosas y no se privaba de nada.

 

Eso sí, el fan del Scorsese de Malas calles, que se reactualizó casi veinte años después con más impacto y menos verdad en Uno de los nuestros, se decepcionará con El tren de Bertha.

Es obvio que este Scorsese de 1972 era otra cosa… Aunque no necesariamente peor que el Scorsese más acelerado e histérico que hemos padecido hace bien poco. Y aquí lo dejo.

 

(Septiembre, 2017)