FORD Tom (1961-_)

Nocturnal Animals (Animales nocturnos) (2016: 8.0)

Los desengaños del idealismo ultrajado producen monstruos, literatura, gran cine.

 

Esta es la historia de una venganza literaria. Una venganza, para el espectador, puesta de largo en forma cinematográfica.

La venganza provocada por el dolor, el desamor, la indefensión, el engaño, la traición. Todo esto junto. 

Él (Jake Gyllenhaal) quería ser puro, idealista, sincero, lo suyo era el amor romántico o verdadero.  

Ella (Amy Adams), después de un tiempo, optó por la ortodoxia genética, familiar, social. ¿Optó o, como un río, desembocó?

 

El director nos enseña en imágenes, como una segunda película, la novela escrita por el hombre despechado. La violencia y el crimen ficticios exorcizan sus demonios.

Animales nocturnos es drama y es vibrante thriller. Una obra rodada con tempo, ambición y estilo por un director que apunta mucho más que maneras.

 

El norteamericano Tom Ford, famoso diseñador de moda, demuestra aquí que puede ser un director de cine espléndido. Animales nocturnos es un drama con intriga y terror, una película que combina acción y celos, humillación y traiciones. Se sustenta sobre una narración vigorosa e inquietante, por momentos onírica, donde conviven la crueldad y la decepción, la maldad y el orgullo, el miedo y la cobardía. 

Uno busca referentes y encuentra las tramas culpables de Hitchcock, las pesadillas de David Lynch, el Haneke de la violencia gratuita y la incomunicación. Halla también, acaso, al Villeneuve de la sobresaliente Prisioneros, otra película de secuestros con el intranquilizante Jake Gyllenhaal a la cabeza. Además, Animales nocturnos comparte  algunos elementos con las televisivas True Detective y Fargo (he visto la primera temporada de la primera y cuatro o cinco episodios de la segunda, creo que no ando muy desencaminado). Elementos de irrealidad, desconfianza, sorpresa y crimen.

 

Lo más escalofriante de la cinta, sin duda, es la interpretación de Michael Shannon. Un prodigio de contenida intensidad. Un actor superdotado.

 

(Noviembre, 2017)