ROY HILL George (1921-2002)

Butch Cassidy and the Sundance Kid (Dos hombres y un destino) (1969: 8.0)

1) Butch Cassidy and the Sundance Kid atesora un innegociable encanto, que es una categoría difícil de esplicar pero aún más complicada de dinamitar 25 años después: en España se llamó Dos hombres y un destino.

2) Ese destino es la muerte, pero antes, como en El hombre que pudo reinar, el destino es el viaje y la aventura, una alegría de vivir no necesariamente bajo códigos morales. Butch y Sundance son ladrones; en Bolivia hasta matan a unos cuatreros. Es justo, o no injusto, que muera gente así, ¿no?

3) 1969: Roy Hill, experto entusiasta en el oficio de distraer, quería estar a la altura de aquellas circunstancias, libertarias y confusas, estéticamente vidriosas, precipitadas. Bonnie and Clyde, Vietnam, Easy Rider, Woodstock

4) Era recomendable que las dos bellas estrellas masculinas, Newman y Redford, fueran dos forajidos. Los buenos no tenían que hacer ya de buenos.

5) El trastoque de papeles era atractivo y funcionó en taquilla.

6) Roy Hill, preso de las convenciones del momento, filma a sus héroes con una cámara que busca mayor libertad y menos claridad y un montaje que, sin renegar de un clasicismo expositivo, se adhiere con simpleza a psicodélicas corrientes de rapidez y sabotaje de la limpia narración.