MARKER Chris (1921-_)

La jetée (La jetée) (1962: 7.0)

1) Veo: fotografías. Oigo: una voz superpuesta. Historia de un soldado en París, usado por la Cienciapara experimentos de viajes en el tiempo. Conoce a una chica. No los vemos paseando en movimiento. Son fotografías: es cine sin movimiento. El movimiento se asume, es la percepción la que cuenta.

2) Porque el cine es ante todo tiempo. Y La jetée es tiempo y memoria. Pero no propone el movimiento gracias a la cámara, sino en la mesa de montaje. Cine marginal: atenta contra su esencia definitoria. El obvio movimiento.

3) Se libera así de lo que se consideró el avance sobre el arte fotográfico: así la búsqueda es más esencial. Cine como tiempo recobrado de la memoria, como Sebald. Sin memoria no hay cine. ¿Y sin audiovisuales pervivirá la memoria? Marker es un historiador del cine desde el cine.

4) Sé: Marker o una de las corrientes de la Nouvelle Vague. Alucinante París, debates, subversiones, pasión. Marker se rige por su afición máxima; no le importan las portadas ni el drama. El cine para él es un anti-show.

5) Sospecho: La jetée es producto de museo. De museo cinematográfico. Es el cine primitivo de un arte joven, declinante en los EEUU, imitativo y autoritario en tantos sitios e inexistente, pues no nos llega, en el resto del planeta. La jetée y Sans soleil deberían mostrarse a los alumnos de Bachillerato de todo el mundo. Situándolas en sus tiempos y espacios, explicándolas, ofreciéndolas con arrebato. Esos alumnos ya no volverían a ser los mismos. Al menos mirarían dos veces, no bostezarían tanto.