PREMINGER Otto (1906-1986)

Carmen Jones (Carmen Jones) (1954: 8.0)

1) En el amor hay jerarquías y poderes. El más experimentado y locuelo ambiciona más, haciendo sufrir al enamorado, el dominado. Carmen Jones. Carmen termina muerta en brazos de su amante, a quien cambió por un boxeador millonario: jerarquías, poderes, el dinero. Dominantes.

2) La limpieza visual es un sello. Preminger aprovecha el espacio cinematográfico. Lo respeta. Quien respeta el espacio respeta el tiempo. Es en los espacios donde el tiempo corre. Esto es cine comprometido.

3) La elegancia es una propiedad que ni se esfuerza ni se exhibe. Se tiene. El movimiento se demuestra andando. La elegancia se despliega en las soluciones sencillas. Pero hace falta estudiar, elaborar mucho y bien.

4) Un musical con negros no era frecuente en 1954, pero ahí estuvo Preminger, con Dorothy Dandridge y Harry Belafonte. Con Saul Bass.

5) Preminger o el cine diáfano y categórico. Sacar partido de la unidad mínima del cinematográfico: el plano largo y profundo, medida del realismo. Moulin Rouge, ahora, escupe contra el espacio y el tiempo. ¿Quién la alaba?