LEAN David (1908-1991)

The Bridge on the River Kwai (El puente sobre el río Kwai) (1957: 7.5)

1) Productos realizados por David Lean, ahora. The Bridge on The River Kwai se vende por 4,5 euros en la colección The Classic War Movie Collection. Más: Where Eagles Dare, The Longest Day, etc. ¡Bien!

2) Los siguientes fascículos costarán más, pero uno no debería quejarse de estas atractivas ofertas inauguradas en la cultura popular. Además, la moraleja es que la guerra es cosa de locos. ¡Bravo!

3) La película tiene su historia, sus problemas, dadas sus proporciones gigantescas. Lean trabajaba a las órdenes de Sam Spiegel, con la estrella norteamericana, William Holden, y la británica, Alec Guinness. Rodaje en Sri Lanka, más de mil árboles arrancados, un costosísimo puente, cientos de trabajadores, toneladas de dinamita, seis cámaras filmando la destrucción del puente en 25 segundos. ¡Vaya!

4) Muchos ingredientes, muchos meses, muchos egos. Esto explica las concesiones: forzar el papel de Holden, incluir a unas lindas chavalas americanas y birmanas, reducir la determinación del coronel japonés, exagerar hasta la caricatura el orgullo del coronel británico, velar por la buena vida y valentía del marinero norteamericano. ¡No tan bien!

5) Lean se maneja con aplomo entre las constricciones de la superproducción y las ventajas derivadas de los abultados medios y los paisajes. La película entretiene ahora al público masculino no enteramente invadido por la dejadez mental o los estudios fílmicos. ¡Sí!

6) Las chicas se aburren, prefieren Friends. ¡Hombre, por favor!