TATI Jacques (1908-1982)

Jour de fête (Día de fiesta) (1949: 9.0)

1) El libro Cinema Studies: the key concepts, de Susan Hayward, incluye entre sus “conceptos clave” la Teoría del Autor, el Cine Afroamericano, la Nueva Ola Británica, la Teoría Feminista, la Intertextualidad, el Método, la Pornografía, el Cine del Tercer Mundo y el Cine Bélico.

2) En 500 páginas no hay ninguna mención a Jacques Tati, actor y director francés, ni a ninguna de sus películas. ¿Y eso por qué?

3) Jour de fête no se adscribe a ninguna etiqueta diseñada por Hayward para resumir el cine. ¿Qué hacemos con Jour de fête? ¿Le faltan negros, Historia, lesbianas, Técnica, sangre, reivindicaciones, aullidos?

4) Tati, en 1949, entre los hermanos Marx y Chaplin, deja de lado las excusas dramáticas. Explota su medio artístico: situaciones de puesta en escena que muestran con ternura subversiva lo mágico y ridículo de las convenciones, los frágiles vínculos entre las gentes y su entorno.

5) Inicio-Nudo-Desenlace es una clásica premisa que desarma Tati, incapaz de expresarse, de enfrentarse a las barreras naturales y artificiales que lo rodean. Integración desarraigada, ingenuidad sarcástica.

6) Ausencia de trama; mirada de un Renoir desencantado y risueño: fluidez, sello ajeno a literaturas. Tati es un intelectual que se esconde en su personaje y va a lo suyo. Respetando a Hayward, ¿qué hacemos con Tati? Escribe Sadoul en Vida de Chaplin, con ayuda de E. de Champourcín:

7) No basta satirizar y burlarse. También hay que explicar, explicar de nuevo, explicar siempre, demostrar por medio de la farsa el mecanismo de una sociedad inhumana… (fin del capítulo IV).