CRICHTON Michael (1942-2008)

Westworld (Westworld) (1973: 6.5)

1) Westworld es acaso una parábola futurista o una “distopía” sobre Occidente. Hoy nos parece normal que las máquinas se rebelen, luchen contra su creador, el hombre. Estaban aquellos desastres utópicos de Orwell y Huxley, la sociedad perfecta… Qué miedo: como estar en Coma

2) Westworld no permite al espectador identificarse con los personajes. No carece de originalidad su guión, pasado de manera limpia a la pantalla, con sólo algún tic o ralentización típicos del momento que parecen imitar a los westerns post-clásicos. Referencias:

3) Back to the Future 3: un hombre de los nuestros en el contexto del Wild West: adrenalina, peligro. The Truman Show: fronteras a nuestro mundo; las apariencias engañan, todo es sueño o pesadilla. Total Recall: vacaciones virtuales; emociones fuertes que la cruda realidad no nos trae. Terminator: máquina de matar; ¡Como Yul Brynner! Papel de fofo robot indestructible que al tosco Brynner no le cuesta interpretar, dicho sea de paso…

4) Westworld da más juego de lo que parece. Da pie a reflexiones. A saber: a dónde ha ido a parar el hombre occidental, necesitado de virtualidades: desbordado por sus ficciones, se queda atrapado y solo, si no ha muerto...

5) Aviso a navegantes que se fían demasiado de los artificiales chismes o que reniegan del deleite meramente humano (ojos, páginas). ¿Estamos en coma? (ver Coma).