JEUNET Jean-Pierre (1953-_)

Un long dimanche de fiançailles (Largo domingo de noviazgo) (2004: 1.0)

1) Si fuese dueño de una sala de cine (¡no lo soy!) jamás exhibiría A Very Long Engagement. La vida no es sólo dinero. Hay prioridades. Y vergüenza.

2) Si tuviera una tienda de vídeo y DVD, ni alquilaría ni vendería películas de Jean-Pierre Jeunet. ¿Cómo que atento contra el libre mercado?

3) ¿Contra el gusto de la gente? ¿Censor yo? A ver si despertamos.

4) Este film de Jeunet es repulsivo. Me he obligado a ver una película inmediatamente después: para olvidar, pero sobre todo para relajarme, para serenarme. Increíble pero cierto: la brutal Deliveranceha conseguido el objetivo. Estoy más tranquilo. ¡Besson-Kassovitz-Jeunet! ¡Infeliz trío!

5) El mal humor que Un long dimanche de fiançailles ha logrado imponerme como un castigo, ¡de 134 minutos!, se merece una explicación. ¿La mía o la de Jeunet? Lo intentaré yo. Él va a por la pasta.

6) Palabras clave. Show. La trama no es importante, ni las ideas, ¿qué ideas? La trama es un escudo de adornos y manierismo, para que Audrey Tatou luzca su carita de chica buena. Caricatura: Jeunet no puede evitarlo. Cuando parece que va a haber un soplo de verdad, Jeunet inserta su pirueta estúpida, retuerce el plano, manipula al público. Chantaje emocional: indecente. Retrasando, retrasando, retrasando el desenlace que todos sabemos desde el minuto tres. Jugar sucio. Tatou fiel y coja, su novio guapillo, tonto y amnésico al final. Para que nos den más pena.

7) No hay un solo instante de cine serio, de melodrama que importe, de cine bélico que exponga hechos con orden y lógica cinematográfica.

8) Cine infantil que ahora gusta a muchos. Y a muchas, lamentablemente. Por eso fui al cine. ¡Por 8 euros! Una vergüenza, un desatino. Este cine es ofensivo para la inteligencia. Busca lo bonito, lo insignificante pero curioso y bufonescamente francés, un sentimentalismo de azúcar, ñoño y “fashion”.

9) Odio este cine. Traición al cine clásico: al contar bien, contar directo, sin sobrecargar el espacio ni alargar el tiempo. Atentado contra el cine experimental y rebelde: el que no sabe a dónde va pero va a por todas.

10) Cine calculado, cine de rebajas. Arte de baratija, ¡tan contemporáneo! Una tontería mayúscula. Un malentendido. Cine accesorio. Me niego a ver otra película de este enorme farsante, chantajista y traficante de imágenes. Pierdo los papeles: porque el guión no es la película.