HITCHCOCK Alfred (1899-1980)

Sabotage (Sabotaje) (1936: 8.0)

1) Savater escribe en Babelia que el escritor inglés Chesterton era un conservador, un reaccionario. Pero le salva y nos salva el encanto de su literatura: “cerramos sus libros con una sonrisa y un suspiro de satisfacción”/ “exige lectores cómplices, pero éstos tienen la fiesta garantizada…”. El artículo se llama “El juglar de la alegre Inglaterra”.

2) Sabotage, basada en The Secret Agent de Conrad, del 36 como nuestra guerra, adelanta el cine inglés de su postguerra, Seven Days to Noon (los Boulting), la amenaza del terrorismo, la seguridad en peligro, los malvados contra la alegre, honrada y democrática Inglaterra…

3) Ahora Ian McEwan, acaso conservador pero no reaccionario, escribe en Saturday (pese a J. Banville) casi de lo mismo: el ciudadano inglés ve crecer a su alrededor la posibilidad de bombas y jaleos. Aquello que no entendemos pone en cuestión “nuestra incierta vida normal” (libro de Rojas Marcos).

4) Dos peligros amenazan al hombre medio de Hitchcock:

5.1) los riesgos del Mal, la conspiración, el dogma, la crueldad, el dolor físico; 5.2) los riesgos del Amor, que convertirán al individuo racional en un tipo  menos razonable, haciendo peligrar la misión de vencer al Mal…

6) Entre ambos ejes (y pese a expresionismos, énfasis, detalles obvios en exceso, concesiones al público y cierto infantilismo), Hitchcock se envolvía, en aquella Inglaterra, a sus jocosas anchas, como antes Chesterton.