GODARD Jean-Luc (1930-_)

Made in USA (Made in USA) (1966: 6.5)

1) Eran mediados de los sesenta y, como admite P. Raynald en su introducción a Made in USA en el DVD, el cine USA comenzó a empeorar, lo cual afectó a Godard tras su refrescante vindicación de los clásicos USA: sus maneras espontáneas, honradas, valientes. Los USA se dejan llevar por su irremediable lógica capitalista. La publicidad comienza (y ahí sigue) a ser el nuevo fascismo (¿exagero?). Tras la Segunda Guerra Mundial justa y necesaria, los USA se despeñan por la masacre vietnamita, la macro-economía descarta casi cualquier otro principio de organización, ya no es prioritaria la convivencia.

2) Por cierto: en estos últimos años hay un movimiento anti-globalización. Esos principios de justicia y solidaridad siguen sin globalizarse. ¿Y?

3) Film policíaco=film Político. En Godard, explícitamente.

4) Made in USA, a la vez (o, por otro lado), es una galería de pósters: Anna Karina es la estrella. Y de pósters reales que en Made in USA se integran o no a la trama. O la trama son los pósters, los sonidos, la concatenación de elementos, la artificiosidad de componer películas. La naturalidad no existe.

5) Galería de annas karinas: su pelo, ojos de gato, cigarro y boca, admirada por Tarantino y Uma Thurman. ¿Qué es admirar, Quentin?

6) Por otro lado (o, a la vez), Made in USA es una galería de pintura, abstracta y figurativa, de carteles, tebeos y pistolas, de franjas de color a lo Mondrian, art-deco, ornamentación rectilínea. Y una galería de moda. Y, a ratos, es un thriller sin emoción ni suspense: Godard en su propia lógica.

7) Made in USA es un film pausado, sin apenas jolgorio, solemne y frontal, de eslogan y choque. Un acierto relativo de Godard, al que no le interesa el Universo; aunque aquellos interesados en el Universo seguramente tampoco ven los filmes de Godard. Triste empate: un Godard insípido y coherente.