AZARI Shoja (1958-_)

A Room with a View (A Room with a View) (2004: 7.5)

1) Abundan en la exposición "Emergencias" (MUSAC) las obras audiovisuales, exhibidas en pequeñas salas separadas del resto con cortinaje negro, o integradas al resto del arte contemporáneo, sobre paredes blancas. Los artistas se están apuntando en masa a la creación con cámara digital, suponiendo que no hay hartazgo de imágenes; o asumiendo, por contra, que mediante estas imágenes pueden combatir la mayoría de productos convencionales emitidos por televisión y en salas de cine, desde una posición más crítica y “deconstructiva”.

2) Dos de ellas me han interesado. La primera es Dammi i colori, del albanés afincado en París Anri Sala (ver).

3) El segundo trabajo es A Room With a View, referencia malvada al cine exquisito de J. Ivory y al melodrama de McCarey An Affair to Remember.

4) La película ofrece tres planos de historia e interpretación gracias a la simulteneidad de espacios diferentes y a que imagen y sonido pertenecen a ficciones distintas. Este corto de 8 minutos propone una visión crítica de la realidad cinematográfica y extra-cinematográfica. Hay que estar alerta, disfrutar sin dormirse, distinguir entre ambas. El MUSAC me es útil.