GRIFFITH David W. (1875-1948)

Intolerance (Intolerancia) (1916: 7.0)

1) Tienen razón los que se quejan contra el panorama. En León ya sólo hay dos cines y el 80% del total exhibido es americano, doblado y reciente.

2) Pero también es verdad que existen vías secundarias, como la Biblioteca Pública, donde alguien realmente interesado en ver películas puede tomar prestadas joyas de los inicios del cine como Intolerancia. Sólo un ejemplo.

3) Acabo de leer en M. Cousins que los hallazgos técnicos y narrativos de Griffith se encuentran en piezas fílmicas anteriores a The Birth of a Nation. Pero Griffith les da la consistencia narrativa que las ha hecho pasar a los libros. Intolerancia es un recorrido por cuatro momentos o sucesos históricos en los que ha reinado la injusticia. ¿El hombre es malo por naturaleza?

4) A esta injusticia el director opone la dulzura y sensualidad femeninas. El amor se corrompe por la aparición del egoísmo, la envidia y los celos. Esta obra magna y ambiciosa se convierte en un catálogo de pecados capitales.

5) Griffith propone el triunfo del amor, al final, como antídoto para frenar estos males, sin escarbar demasiado en las circunstancias sociales que han impulsado los desastres, carnicerías y desmanes que hemos presenciado.

6) Cine no hablado, pero con intertítulos y música que añaden un elemento (tan de entonces) de feria o carrusel, que distancia y dispersa al espectador contemporáneo, acostumbrado a una mayor intensidad y “narratividad”.

7) El cine, así se ha escrito, parece sólido y consistente en 1916: Intolerance. Le faltaba quizá sacudirse el polvo del tremendismo y la teatralidad y centrarse un poco más en una “trama” y unos personajes. ¿Y un año antes, en 1915, qué pasaba?