CROMWELL John (1888-1979)

Made for Each Other (Lazo sagrado) (1939: 7.5)

1) Lazo sagrado es Made for Each Other. Ese lazo es el matrimonio, sagrado en virtud de sus virtudes. En aquella España, el vínculo Patria-Familia fomentaba el uso de títulos pomposos: recordaban a los usuarios de dónde venían y a dónde iban. Hacia una estabilidad forzosa, ¡pero estable!

2) En Lazo sagrado hay algún chiste ligero sobre la cuestión: se habla del “contrato” firmado por C. Lombard y J. Stewart, que ponen en duda un par de veces, con dolor pero realistas. Lo que tiene un principio puede acabarse.

3) A esta ligereza cómica le intercalan porciones de fotogramas siniestros, tenebrosos, expresionistas, kafkianos. Contrastes inesperados, feroces.

4) G. Stevens: Penny Serenade, The More the Merrier; La Cava: Fifth Avenue Girl; Capra: It Happened One Night, It’s a Wonderful Life; McCarey: The Awful Truth y Love Affair; Hawks: Only Angels Have Wings; Lubitsch: The Shop Around the Corner; Minnelli: Father’s Little Dividend...

5) Cine USA relativamente próximo a Lazo sagrado. Melodrama romántico, paso del tiempo en pareja, sueños decepcionados, risas y apuros cotidianos; un jefe gélido con corazón de oro, convivencia con sirvientas, malentendidos de cama en pareja; la oscuridad de sentirse fracasado, trompicones del noviazgo o el primer matrimonio, idea de compromiso; solidario y torpe arrojo masculino, dulzura y sentido práctico femeninos, aroma navideño mágico y agridulce, alegrías y problemas que un bebé trae al mundo.

6) Cromwell lucía la rara destreza de combinar elementos distintos e incluso contrapuestos con un sentido del decoro y de lo cotidiano. Muy consciente de los peligros que amenazaban la normalidad familiar y la democracia USA.