SPIELBERG Steven (1946-_)

War of the Worlds (La guerra de los mundos) (2005: 5.0)

1) 2005. De nuevo los EEUU (o sea, el Mundo) en peligro, atacado por bichos de otro planeta (que conducen gigantescos trípodes andantes), que con gran higiene asesinan a centenares de humanos por minuto.

2) El ejército USA, numeroso y preparado, poco puede hacer. Por suerte, los alienígenas no se habitúan a las convenciones naturales del planeta Tierra.

3) La voz en off es clara: por mucho que nos quieran aniquilar de la faz del planeta, la capacidad del hombre civilizado para resistir no se acaba nunca.

4) Tom Cruise, héroe: no salva el Mundo pero logra salvar a su hijita.

5) 2 historias: la invasión extraterrestre, su ruido, efectos especiales y piezas de apocalipsis y éxodo humano, se combina con la historia específica del héroe y su familia desunida, que Cruise trata de recuperar. Al personaje de Cruise se le acusa de no contar con un “plan” o “proyecto”: tan americanos.

6) Quien tiene un plan, es capaz de todo: hasta de arriesgar la propia vida. Los bichos del espacio no preocupan tanto a Cruise y Spielberg. Máquinas, terremotos, explosiones y pavor son el relleno obvio y protagonista de una odisea familar: tan americana y habilidosa. El final es casi de París, Texas:

7) Casi de otra frontera, de Centauros del desierto... Mas predominan los paralelismos con la tosca propaganda de Independence Day. Y sufre mucho en la comparación con la agresiva, metálica y profunda Terminator.

8) Es quizá el Titanic de Spielberg: espectacular, superficial, desequilibrado, sin matices. Obra de catástrofes y fin del mundo que le viene como anillo al dedo a Bush: nos atacan. Sólo queda defenderse... atacando. Fin del análisis.