MANKIEWICZ Joseph Lewis (1909-1993)

The Honey Pot (Mujeres en Venecia) (1967: 9.0)

1) Pasa el tiempo, también para Mankiewicz, para Harrison (ver El fantasma y la señora Muir). 1967: leo el desdén del director, su orgullo por mostrar lo que es capaz de hacer por encima de una época que, según él, no valoraría la inteligencia sin ruido, el ingenio de la paradoja, la creación atemporal, la fabulosa teatralidad tragicómica.

2) “Here is rhyme not empty of reason”, prólogo de Volpone, Ben Jonson.

3) La rima es la graciosa y cuidadosamente organizada artificiosidad de Mujeres en Venecia. El graduado, El samurai, Dirty Dozen: son otros mundos.

4) El elitismo insobornable de Mankiewicz resulta ahora mismo envidiable. Ciertamente su obra no carece de “razón”, pese a la envolvente rima.

5) Las cosas no salen como planeamos. El azar/ Los otros. Dos realidades inaplazables, crueles. Afectaron al propio Mankiewicz: ¡espectadores!