DMYTRYK Edward (1908-1991)

Mutiny (Motín) (1952: 6.0)

1) En El acorazado Potemkin el motín se convertía en símbolo de la revolución rusa contra el poder zarista. Eisenstein no pretendía que su film fuera una metáfora estática de una rebelión justa de pobres contra ricos:

2) Era parte justificativa y activa de la insurgencia revolucionaria; militaba así en una resistencia simbólica, que luego daría paso a un sistema dictatorial: otra historia. Potemkin era un motín de buenos contra malos.

3) Motín presenta su motín con una justificación puramente económica. Se subleva la tripulación de un barco, alentada en principio por el segundo de a bordo, el actor Patric Knowles, a su vez animado por su pérfida Lady McBeth, Angela Lansbury, para repartirse el oro francés que llevan a los EEUU con el fin de favorecer su guerra contra Gran Bretaña, en 1812.

4) Sólo el capitán, el gris Mark Stevens, y algún subordinado se mantienen fiel a la causa norteamericana y no sienten tentaciones egoístas de hacerse con el oro. Knowles al final se arrepentirá de su traición, matará a la ambiciosa Lansbury, volverá al redil del deber y prestará su destreza y sapiencia a la tropa de los EEUU contra Inglaterra. Knowles morirá en acto de servicio, salvando a tiempo su honra, heroica muerte.

5) Mutiny es cine menor, de aventuras y melodrama simples, con personajes muy reconocibles, estereotipos, épica sencilla y peripecias mínimas.

6) Se agradece su corta duración, honrados 77 minutos: no daba para más.

7) Extras del DVD: Mutiny es parte de la carrera de Dmytryk una vez que éste, cansado de exilios, vetos y prisión, hubiera delatado a compañeros izquierdistas, Caza de Brujas. Motín personal comprensible: mejor no arrojar la vida por la borda aferrado a un código ético que no alimenta...

8) Mutiny, film soso, sin enjundia, es la historia de una resistencia no simbólica que no pudo impedir la victoria norteamericana sobre los ingleses.

9) Un barato cine de consumo que ayudó a Dmytryk a recuperar la posición en el barco y su oro, cortesía de los piratas mcCarthistas.