DWAN Allan (1885-1981)

Robin Hood (Robin Hood) (1922: 7.0)

1) Robin Hood, del período mudo; canónica obra, la más cara superproducción del cine hasta 1922. ¿Obra menos personal que cualquier western de 30 o 35 años después? Seguramente: y qué.

2) “Porque los niños de ahora son incapaces de analizar lo que ven, lo que hay detrás de las imágenes.”  El entusiasmo, la lealtad, ciertos principios de grandeza, respeto al pueblo y aventura. ¿Y Robin Hood en los institutos?

3) Tengo el ejemplo de mi nieto, que ve cómo le cortan el brazo a alguien y lo que valora es que el efecto especial de la imagen esté bien hecho... Los niños de ahora sólo piensan en términos tecnológicos, nunca en conceptos. Y, por tanto, son más fácilmente manipulables.

4) El aprendizaje de la narración en el cine, con qué alegría, qué buen hacer. Menos fascinante que El ladrón de Bagdad pero más natural y fluida.

5) Y más moderna. Melodrama, códigos de caballería, maniqueos pero hermosos sentimientos, aventura e historia, colosal proyecto admirable. Que las imágenes empiecen ahí y no en Matrix y la Nintendo; tolerancia cero.

6) Cita del director B. Tavernier (El País Semanal, diciembre de 2005).