2 DILEMAS. Y UN TOQUE DE VIOLENCIA COMO SÍNTOMA

Recomendaré (con algunas reservas: es decir, no me parece ninguna obra maestra) la película china de Zhang-ke Un toque de violencia. Pronto tendré el comentario más largo sobre la misma. Pero adelanto lo siguiente. Me ha recordado alguna obra de Haneke, en concreto 71 fragmentos de una cronología del azar o Código desconocido. Esa violencia irrumpiendo sin previo aviso, en medio de una realista puesta en escena de aparente calma... haciendo estallar un silencioso mar laboral, familiar o social. Provocando estallidos visuales y sonoros que nos impresionan y confunden, y creando visiones surrealistas (algo que no tenían las de Haneke). 

 

Sin embargo, me parece muy sospechoso que la mayoría de reseñistas y críticos que he leído, a la hora de defender A Touch of Sin o ponerla por las nubes, empleen muy escasas líneas en hablar sobre "lo cinematográfico" en el arte de Zhang-ke y mucho más (y con dudoso criterio) en perorar ambiciosamente sobre sus implicaciones socio-políticas. Es decir: que si es síntoma de la deriva violenta de la China contemporánea; que si es muestra luminosa de los efectos del inevitable "capitalismo salvaje" en la China comunista o post-comunista; que si es poderosa cala audiovisual en torno a un país envuelto en agresivas transformaciones y mutaciones negativas, etc.

Son cosas que quizá sean ciertas pero que no se “ven” ni, en mi opinión, se sugieren en la película.

 

Dos grandes dilemas, a este respecto:

 

1.El (personaje o persona) que mata repentinamente, ¿lo hace por culpa del entorno, que "le obliga" a desahogarse y vengarse? ¿O lo hace por su propio estado mental, por sus individuales frustraciones o porque ha perdido la cabeza? ¿Es una cosa de izquierdas y la otra de derechas? ¿Es todo así de simple?

 

2.El crítico de cine, ¿tiene obligatoriamente que cometer la osadía (todos lo hemos hecho, pero yo nunca he sido un crítico profesional y nadie me paga por tirarme a la piscina) de escribir tanto sobre sociedad, política, teoría de la literatura o economía como sobre la película en cuestión (argumento, personajes, “estilemas”, coherencia, fotografía, emociones, significados, etc.)? ¿No es una tentación que a veces llega demasiado lejos?

 

 

Luis Serrano. Agosto, 2014

(también publicado en "comentarios" en la página web)