ENTREVISTAS A CRÍTICOS: FERNANDO MARAÑÓN

HOY CONVERSAMOS CON Fernando Marañón.

MEDIO EN EL QUE ESCRIBE: Actualmente en el blog David y Goliat: cine español versus cine de Hollywood.

QUIÉN ERES: Soy escritor, dibujante, publicista y crítico, según lo que me apremien los recibos en cada momento.

POR QUÉ ESCRIBES: Si hablamos de cine, ahora mismo por gusto. Lo hago en mi blog, en el que no hay publicidad.

 

1-¿Cómo ves el panorama de la crítica cinematográfica en España?

Bien, sin demasiados cambios desde que la leo, ni desde que yo mismo la practico. Ha crecido mucho lo que el cine genera alrededor, especialmente las noticias y curiosidades que circulan por el entorno digital, porque en las televisiones continúan los mismos programas dedicados desde hace años: “Días de cine” y poco más.

Eso sí, la crítica amateur es ahora fortísima a través de Internet, donde tiene una tribuna ilimitada. Aunque creo que el aficionado a ver cine en salas comerciales sigue buscando la opinión profesional, para decidir o para contrastar.

En cualquier caso, el mundo de la crítica, con todas sus pataletas, apreturas y cosas, es en realidad tan tranquilo como el de los ornitólogos de El hombre de Alcatraz. Lo único que nos hace falta saber es cuál de nosotros escribe desde la cárcel.

2-¿De qué crítico te gusta (o gustaba) siempre conocer su opinión?

Oti Rodríguez Marchante, del diario ABC, Carlos Boyero, del diario El País, y Pepe García Berdoy, del blog 444. Sigo leyendo a los tres.

3-¿Cómo y cuándo decidiste escribir sobre cine?

Yo empecé dibujando cine, antes que a escribir sobre él. Pero preparar la primera exposición me hizo empaparme del tema y, como no iba a hacer catálogo de aquella exposición, pensé que los dibujos daban para ilustrar un libro de cine, que finalmente escribí yo también. Se trataba de un ensayo titulado Tiene delito. Una guía del mejor cine, sus grandes héroes y sus villanos. La promoción de ese libro me llevó a la radio, a la cobertura de festivales para diferentes publicaciones digitales y de ahí al blog solo había un paso. Lo di hace tiempo, aunque la radio siga formando parte de mi faceta de crítico.

4-¿Con qué frecuencia vas al cine? ¿En qué otros formatos ves películas?

Al menos una vez por semana. A veces más. Pero no publico críticas sobre todo lo que veo. El tiempo es precioso.

El otro formato que empleo es el DVD, más frecuente.

5-¿Cuál es el cine que más te ilusiona en la actualidad?

Cualquiera que sea imprevisible. En esa categoría rara vez caben las películas de superhéroes, el post-apocalipsis y las secuelas de éxitos probados.

6-¿Qué directores estarían hoy día sobrevalorados?

Tarantino y Nolan, que -a mi parecer- todo lo que tienen de brillantes, lo tienen de vacuos. Aunque veo sus películas y con muchas de ellas hasta me lo paso bien.

7-¿Es el director tu criterio principal a la hora de decidir qué película ves?

Sí, salvo que no tenga referencias previas de su trabajo. Entonces me guío por los actores, si suelen acertar con películas de mi gusto (o si me gusta verlos aún en películas que no me ofrezcan muchas garantías).

También por la crítica, si el crítico que me la recomienda coincide habitualmente conmigo.

8-¿Cuáles son tus 5 películas favoritas en lo que va de siglo XXI (2000-2015)?

Es difícil acotarlo tanto, pero por decir solo cinco que me hayan encantado:

Nadie sabe (Hirokazu Koreeda)

Los increíbles (Brad Bird)

Nader y Simín, una separación (Asghar Farhadi)

Blancanieves (Pablo Berger)

La gran belleza (Paolo Sorrentino)

9-¿Podrías ofrecer una lista de tus 10 películas de siempre?

También es pedirme una lista demasiado corta, pero aunque fuese de cien títulos, en ella figurarían seguro:

Viridiana (Luis Buñuel)

El verdugo (Luis García Berlanga)

Centauros del desierto (John Ford)

La dolce vita (Federico Fellini)

Eva al desnudo (Joseph L. Mankiewicz)

Casablanca (Michael Curtiz)

Los cuatrocientos golpes (François Truffaut)

Esta tierra es mía (Jean Renoir)

El hombre que mató a Liberty Valance (John Ford)

Qué bello es vivir (Frank Capra)

10-¿Cómo ves la crisis del cine, el tema del IVA y la piratería?

Creo que la multiplicación de los soportes y la fácil gratuidad de la mayoría de ellos es ahora lo más perjudicial para el negocio del cine. Salvo que llegue un momento en que abramos cualquier navegador (en el ordenador o en el teléfono) y de entrada, en todos los casos, nos pida pagar cuota por acceder a cualquier tipo de contenido.

Además, no todas las salas de cine han podido asumir el coste de su actualización tecnológica. Seguramente por eso han muerto muchos de los cines de barrio, que eran los más cómodos de visitar. Sobre todo para mí, que siento bastante rechazo hacia los centros comerciales en general.

Por supuesto, el IVA español para las salas que siguen funcionando es altísimo. Pero no sé cuánto bajarían las entradas si el IVA bajase.

Lo peor no es el pulso entre “más barato” y “más caro” sino el de “pagando” frente a “gratis”.

 

¡Muchas gracias!

(Enero, 2016)