ENTREVISTAS A CRÍTICOS: LUIS FERNÁNDEZ

ENTREVISTAS A CRÍTICOS DE CINE

 

HOY CONVERSAMOS CON: Luis Fernández.

MEDIO EN EL QUE ESCRIBE: Colaboraciones muy escasas, esporádicas y puntuales en Miradas de Cine, Revista Magnolia o Cine Vampyr.

QUIÉN ERES: Un cinéfilo que sobrevive como economista. Crítico no soy, ni nada remotamente parecido.

POR QUÉ ESCRIBES: Para repensar un poco las películas que he visto. Por supuesto también para compartir la experiencia.

 

1-¿Cómo ves el panorama de la crítica cinematográfica en España?

Creo que es ostensiblemente mejor y más diverso respecto a los tiempos en los que empecé a ver cine de manera un tanto compulsiva, hace cosa de dos décadas. La revolución digital ha ayudado mucho en este aspecto.

 

2-¿De qué crítico te gusta (o gustaba) siempre conocer su opinión?

No sigo sistemáticamente a nadie en particular y de hecho he abandonado la liturgia de comprar publicaciones de actualidad. Puedo disfrutar e interesarme por la opinión de diversos críticos que escriben en medios como Caimán Cuadernos de Cine, Lumière, Détour, Miradas de Cine o Revista Magnolia, entre otros.

 

3-¿Cómo y cuándo decidiste escribir sobre cine?

Hace un lustro aproximadamente, cuando un amigo me sugirió que colaborara en la cobertura de una edición del Festival Internacional de Cine de Gijón.

 

4-¿Con qué frecuencia vas al cine? ¿En qué otros formatos ves películas?

En mi ciudad no hay cines en versión original, de manera que soy básicamente espectador de festivales y de Internet.

 

5-¿Cuál es el cine que más te ilusiona en la actualidad?

En principio no tengo una preferencia en particular, ya que me interesan todas las épocas, países y géneros, pero últimamente estoy teniendo el placer de abundar en la era dorada del cine japonés, que está plagada de películas a reivindicar. Respecto al cine contemporáneo, resulta inevitable pasar por Francia o Estados Unidos, pero es especialmente llamativa la calidad de la producción portuguesa. De cualquier forma, la ilusión me la proporcionan los autores que más me gustan.

 

6-¿Qué directores estarían hoy día sobrevalorados?

Christopher Nolan y Peter Jackson me vienen a la mente.

 

7-¿Es el director tu criterio principal a la hora de decidir qué película ves?

Sin duda. En su defecto la opinión de los críticos con los que guardo cierta afinidad.

 

8-¿Cuáles son tus 5 películas favoritas en lo que va de siglo XXI (2000-2015)?

Naturaleza muerta (Jia Zhang-ke)

El Havre (Aki Kaurismäki)

Vete a saber (Jacques Rivette)

Les amants réguliers (Philippe Garrel)

Código desconocido (Michael Haneke)

 

9-¿Podrías ofrecer una lista de tus 10 películas de siempre?

Centauros del desierto (John Ford)

Cuentos de la luna pálida de agosto (Kenji Mizoguchi)

Dersu Uzala (Akira Kurosawa)

Andrei Rublev (Andrei Tarkovsky)

El gatopardo (Luchino Visconti)

Viridiana (Luis Buñuel)

Dies Irae (Carl Theodor Dreyer)

Una partida de campo (Jean Renoir)

Vértigo (Alfred Hitchcock)

La evasión (Jacques Becker)

 

10-¿Cómo ves la crisis del cine, el tema del IVA y la piratería?

La crisis del cine es lógica, porque ha sufrido el doble golpe de la crisis económica y de la explosión masiva de Internet, agravada por unas políticas de precios de país rico (el precio medio de las entradas había alcanzado el nivel de Francia y superado el de Estados Unidos). El parque de salas en España estaba posiblemente sobredimensionado, pero una de las tragedias de su ajuste es la paulatina desaparición de los cines en el centro de muchas ciudades españolas, lo cual provoca la pérdida de un sector potencial de espectadores, aunque esto ya venía sucediendo antes de la crisis actual. En cualquier caso pienso que va a ser complicado recuperar muchos espectadores, porque el acceso al cine en casa es muy sencillo, gratis llegado el caso, y en condiciones de creciente calidad de visionado.

Soy favorable a la aplicación de un IVA cultural reducido al cine, pero tampoco considero una aberración que tribute al tipo general. Desde luego para el gobierno del PP ha sido muy sencillo subirlo, porque tenía motivo/excusa (el déficit presupuestario) y respaldo (el de la mayoría de sus votantes).

Respecto a la piratería tengo sentimientos encontrados. Por supuesto sería crucial para el sector erradicarla, lo cual redundaría en beneficio de la industria y la producción cinematográfica, y de rebote en beneficio de los espectadores en ese aspecto. Pero por otro lado la piratería ha puesto a nuestra disposición una inmensidad de títulos cinematográficos a los cuales es imposible de acceder por cauces legales. Tengo la suficiente edad como para ser consciente de la suerte que tenemos los cinéfilos en la actual situación.

 

¡Muchas gracias!

(Febrero, 2016)