ENTREVISTAS CON GENTE INTERESANTE: ALEJANDRO VILLAR

ENTREVISTAS CON GENTE INTERESANTE

 

HOY CONVERSAMOS CON: Alejandro Villar.

QUIÉN ERES: Un músico que disfruta mucho interpretando composiciones de siglos pasados y trata, como profesor, de transmitir esa pasión a su alumnado. 

QUÉ HACES: Doy clases de flauta de pico en el Conservatorio de Gijón, dirijo el ensemble de música antigua Eloqventia y colaboro con otros grupos especializados en el repertorio renacentista y barroco.

 

1-¿Te gusta el cine? ¿Qué tipo de películas te interesan más?

Me gusta mucho. Desde hace años me atrae especialmente el buen cine independiente por su originalidad y sus arriesgadas propuestas, elaboradas en la mayoría de los casos a partir de historias y personajes reales o, cuanto menos, creíbles. A medida que he ido descubriéndolo me he distanciado del cine comercial y cada vez me chirrían más los estereotipos y fuegos de artificio de la industria hollywoodiense y afines. En cuanto a géneros, depende del momento, pero suelo decantarme por el drama, el cine negro o el thriller. Me interesan menos las comedias, salvo que estén filmadas por genios como Woody Allen; y la gran mayoría de películas de acción, aventuras, ciencia ficción, etc. que se fabrican en serie, me parecen, siendo generoso, un simple entretenimiento televisivo.

 

2-¿Sueles leer crítica cinematográfica? ¿Sigues algún medio de comunicación para informarte sobre el cine que ves?

No leo normalmente la crítica porque tampoco suelo estar pendiente de los estrenos cinematográficos, pero escucho y leo de forma esporádica a Carlos Boyero en La Ser y El País. Cuando estoy buscando la valoración de una película concreta visito “El cine en que vivimos” para conocer la opinión de mi buen amigo Luis Serrano y, en el caso de que él no la haya visto o comentado, recurro a cualquier web mediática de las que indexan primero en Google.

 

3-¿Con qué frecuencia vas al cine? ¿En qué otros formatos ves películas?

Últimamente voy muy poco, quizás una vez cada dos o tres meses, excepto la semana del Festival Internacional de Cine de Gijón en la que veo más de 20 películas. En casa utilizo el reproductor DVD/Blue-ray y, si coincide que emiten alguna película interesante y me encaja el horario, aprovecho también para verla por televisión aguantando estoicamente los inoportunos anuncios.

 

4-¿Sueles relacionar las películas que ves con tu faceta artística y profesional?

Todas las artes están vinculadas de una u otra manera. La combinación de la música con imágenes, aunque no se haga desde una perspectiva cinematográfica, es un recurso que está cobrando cada vez más importancia, pues vivimos en un mundo excesivamente centrado en el aspecto visual. Por eso el cine puede ser una interesante fuente de inspiración para los músicos a la hora de idear vídeos, puestas en escena diferentes, etc.; algo que, no obstante, está mucho más extendido en el ámbito de la música moderna. Quizás los intérpretes de clásica deberíamos hacer una reflexión al respecto y tratar de usar más esas herramientas promocionales.

Por otro lado, hay cineastas que no entienden esa relación entre las artes de manera recíproca y desaprovechan la oportunidad de hacer un producto respetuoso con la banda sonora. Son numerosas las películas y series supuestamente históricas en las que escuchamos música que ni siquiera coincide cronológicamente con la época en la que se desarrolla la trama, pese a ser ésta la intención original de la producción. La falta de asesoramiento profesional hace que se escojan repertorios equivocados simplemente porque parecen “antiguos”. En cualquier caso, hay otros muchos directores que sí cuidan al máximo la banda sonora y abordan el aspecto musical con gran acierto. En ese sentido, tengo que citar títulos como Tous les matins du monde, Le Roi Danse o la conocida Farinelli, il castrato pues, su precisión y rigor musicológico, las convierten en magníficos ejemplos de recreación y ambientación musical de la época barroca, aunque la calidad cinematográfica de todas ellas (reparto, guión, etc.) sea más discutible.

 

5-¿Qué películas te han marcado más personal o profesionalmente?

Por aquello de centrarse en el repertorio musical con el que estoy más familiarizado, desde el punto de vista profesional mencionaría de nuevo las tres anteriores y alguna más como El silencio antes de Bach, sorprendente película de Pere Portabella inspirada en la obra del compositor alemán. Si hablamos de música original escrita ex profeso para el cine, se podría decir que las bandas sonoras de Henry Mancini, Nino Rota, Ennio Morricone, John Williams o James Horner también han influido de cierta manera en mi formación musical, pues siendo estudiante analicé las más conocidas e incluso llegué a interpretar algún arreglo de las mismas. Supongo que, por defecto profesional, tiendo a centrar la atención en el aspecto sonoro de las películas y eso provoca que, a la hora de valorarlas, me fije especialmente en aquellas en las que la música se convierte en elemento protagonista como, por ejemplo, en la trilogía de los colores de Kieslowski.  

En lo personal, lógicamente mi gusto cinematográfico ha ido cambiando mucho con el paso del tiempo. Las películas que me marcaron en la infancia (E.T., Indiana Jones, La guerra de las galaxias, Los Goonies…) están en las antípodas de lo que me interesa actualmente. No ocurre lo mismo con aquellas que consiguieron emocionarme a partir de la adolescencia como En el nombre del padre, El club de los poetas muertos o Eduardo Manostijeras pues sigo creyendo que son grandes películas, especialmente la de Tim Burton. Me marcó mucho también por aquella época el cine de Hitchcock, que fui descubriendo gracias a un monográfico que le dedicó TVE. Escoger un solo título de su filmografía es prácticamente imposible pero voy a decantarme por Con la muerte en los talones. Si hiciera una lista de las películas que más me han impactado a lo largo de mi vida, independientemente de la época y el género, estarían seguro Al final de la escapada, El resplandor, Blade Runner, Apocalypse now, Uno de los nuestros y Fargo.

 

6-¿Qué películas de los últimos años te han impresionado más?

Tomando como referencia los últimos 10 años destacaría Una historia de violencia, Match Point, La vida de los otros, Déjame entrar, Gran Torino, La cinta blanca, El secreto de sus ojos, The Artist; y fuera del circuito comercial Ida de Pawel Pawlikowski, Respire de Mélanie Laurent y Zurich de Sacha Polak.

 

7-Si solo pudieras elegir una, ¿qué película sería tu favorita de siempre?

Aún siendo consciente de que aquí estoy haciendo trampa porque en realidad no es una sola película, me quedo con la trilogía de El Padrino, especialmente con las dos primeras partes.

 

8-¿Cuáles son tus proyectos para los próximos meses?.

Lo más inmediato es la presentación de “Danzas Imaginarias”, el primer trabajo discográfico de Eloqventia. Se trata de un disco íntegramente dedicado a la música instrumental del Medievo, que he grabado a dúo con el gran percusionista David Mayoral. Posteriormente, a finales de marzo, tenemos dos citas importantes programadas por el Centro Nacional de Difusión Musical en los auditorios de Oviedo y León, con un espectáculo músico-teatral sobre el Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita. En este caso la plantilla del grupo estará formada por cuatro instrumentistas, un cantante y un actor.

 

¡Muchas gracias!

(Febrero, 2016)