ENTREVISTAS A CRÍTICOS: ALDARA FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA

ENTREVISTAS A CRÍTICOS DE CINE

 

HOY CONVERSAMOS CON: Aldara Fernández de Córdova.

MEDIO EN EL QUE ESCRIBE: aldaraviendoleyendo.blogspot.com.

QUIÉN ERES: Comentarista desmemoriada.

POR QUÉ ESCRIBES: Me gusta escribir cualquier cosa: desde mensajes de texto hasta relatos de ficción, así que escribo lo que me parecen las películas que veo y los libros que voy leyendo, en un blog que inicié hace dos años. Escribir me sirve para luchar contra la degradación estilística e incluso gramatical que sufre todo el que se comunica continuamente través de un iphone, y además me obliga a reflexionar sobre lo que he visto y a contrastar opiniones, con lo que consigo disfrutar más aún del cine y los libros. Algunos me dicen que les gusta leerme, y eso también es agradable.

 

1-¿Cómo ves el panorama de la crítica cinematográfica en España?

Me parece que tenemos suerte de vivir en la era de internet, porque los agregadores de opinión, como Filmaffinity, facilitan el acceso a la opinión especializada, mientras que los blogueros y aficionados nos dan una visión a veces menos trabajada, pero a menudo más útil. Creo que hay voces destacadas, que conocen a fondo el lenguaje del cine y sus recursos, y que se basan en su sólida experiencia para analizar a fondo el valor de una película, y eso me inspira mucho respeto. El problema es que esta crítica profesional muchas veces es tan culta que aleja a la gente del cine, porque tiñe de pedantería la respuesta a una pregunta tan sencilla como “¿voy a verla o no?”

 

2-¿De qué crítico te gusta (o gustaba) siempre conocer su opinión?

Aparte de a Luis Serrano, al que agradezco enormemente su página, siempre leo a Atticus (Pepe García Berdoy), y también sigo en Twitter a CineoNada. Me gusta Boyero porque no es nada pedante, y muchas veces coincido con sus puntos de vista.

 

3-¿Cómo y cuándo decidiste escribir sobre cine?

En enero de 2014 empecé mi blog aldaraviendoleyendo.blogspot.com, y ahí sigo.

 

4-¿Con qué frecuencia vas al cine? ¿En qué otros formatos ves películas?

Cuando estoy en Madrid voy todas las semanas. Prácticamente solo veo películas en el cine. Mi asignatura pendiente es ver cine clásico en casa.

 

5-¿Cuál es el cine que más te ilusiona en la actualidad?

Aparte del cine anglosajón, me encanta ver una película buena española y suelo seguir a los argentinos.

 

6-¿Qué directores estarían hoy día sobrevalorados?

Lo siento, pero mi cultura cinematográfica no es tan amplia como para responder a esto. Sí podría decir que me pareció totalmente sobrevalorada Boyhood, de Linklater. Y, más recientemente, Carol, de Todd Haynes.

 

7-¿Es el director tu criterio principal a la hora de decidir qué película ves?

No.

 

8-¿Cuáles son tus 5 películas favoritas en lo que va de siglo XXI (2000-2015)?

Mi desmemoria me hace muy difícil contestar, pero me atrevo a citar:

Las horas (Stephen Daldry, 2003)

Mystic River (Clint Eastwood, 2003)

La vida de los otros (Florian Henckel Von Donnesmarck, 2007)

La cinta blanca (Michael Haneke, 2010)

Blancanieves (Pablo Berger, 2012)

En los últimos dos años, me han gustado mucho Inside Out, La gran belleza, Calvary, Relatos Salvajes, Her y Nebraska.

 

9-¿Podrías ofrecer una lista de tus 10 películas de siempre?

Mi cinefilia es más bien reciente así que mis 10 películas no son “las 10 películas”, puesto que me faltan por ver muchas que los cánones consideran imprescindibles. De las primeras películas que vi recuerdo muy bien cuánto me gustaron…

Gigante (George Stevens)

Ben-Hur (William Wyler)

Doctor Zhivago (David Lean)

Amarcord (Federico Fellini)

To be or not to be (Ernst Lubitsch)

l padrino I (Francis F. Coppola)

Annie Hall (Woody Allen)

Casablanca (Michael Curtiz)

Recientemente he disfrutado mucho con…

Lolita (Stanley Kubrick)

El apartamento (Billy Wilder)

 

10-¿Cómo ves la crisis del cine, el tema del IVA y la piratería?

Creo que debería rebajarse el IVA del cine. La persecución de la piratería es una cuestión tecnológica pero también ética: hay que conseguir que no esté bien visto piratear el trabajo de los creadores. No creo que las salas de cine vayan a desaparecer, pero sí que van a ser algo muy minoritario. Creo que la crisis del cine está marcada también por el auge de las series. Hoy por hoy hay mucha gente, sobre todo jóvenes, que consume solo series. Tal vez sean el nuevo lenguaje cinematográfico. A mí por el momento no han logrado interesarme.

 

¡Muchas gracias!

(Febrero, 2016)