ENTREVISTAS A CRÍTICOS: MIGUEL MARÍAS

HOY CONVERSAMOS CON: Miguel Marías.

MEDIO EN EL QUE ESCRIBE: Foco. Depende, casi ningún sitio fijo ya.

QUIÉN ERES: Un cinéfilo que procura documentarse y escribe o habla.

POR QUÉ ESCRIBES: Porque escribir me descansa, me ayuda a aclarar mis ideas... y porque me lían para que lo haga.

Desde que la leo, hace más de 50 años, nunca lo he visto peor, y no sólo aquí, y lo mismo en Internet que en revistas especializadas (en los periódicos no existe nada que yo considere como crítica, si acaso como “acrítica”). Naturalmente, hay excepciones pero cada vez son menos. No veo ni criterios ni algo básico: discriminar lo malo de lo bueno, lo excelente de lo infecto. Y eso desemboca en publicidad (apenas) disimulada. Nunca he estado de acuerdo con la mayoría, pero hoy con casi nadie. Encima, creo imprescindible escribir decentemente, con claridad y sin pedantería, así que contento no puedo sentirme.

Lo que menos me interesa de un crítico son sus opiniones, que no necesito para  saber lo que yo pienso. Como “recomendadores” de lo que no he visto, me quedan pocos: Victor F. Perkins, Jean Douchet, Pierre Rissient, y alguno más, no muy activos ya, Jesús Cortés aquí. He leído mucha crítica y muchos críticos pretéritos (casi todos ya muertos) me han parecido útiles e iluminadores, estuviese o no de acuerdo con ellos. Godard, Lourcelles, Daney, Joao Bénard da Costa, Peter von Bagh, Raymond Bellour, Guarner, Marinero (Manolo), Carreño, Drove, Víctor Erice, Guerin, Viota, Felipe Vega, Luis Aller, Louis Skorecki, Aprà, Ian Christie, Ian Cameron, Bazin, Robin Wood, a veces Luc Moullet, Rivette, Rohmer, Olaf Möller, Marcos Uzal, Raymond Durgnat, Bernard Eisenschitz, Andrew Britton, Thomas Elsaesser, Edgardo Cozarinsky, Jean Narboni, Joseph McBride, Maurizio Ponzi, Jean-Louis Comolli, José Luis Garci, Eduardo Torres-Dulce, Enrique Bolado, Juan Cobos, Miguel Rubio, Julio Martínez, Javier Sagastizábal, Peter Wollen, Jesús Martínez León, Javier León, María Jesús Arévalo, Jean-André Fieschi, Biette, Pierre-Richard Bré, Marcel Ophuls, Barbet Schroeder, Eisenstein y muchos más que olvido, o que ya cité en los agradecimientos de mi libro acerca de Leo McCarey, sean (o fueran) o no críticos, han escrito cosas interesantes…

En realidad, nunca. Empecé a escribir, para mí mismo, sin la menor aspiración a publicar, sobre películas que me gustaban mucho, Alphaville, Pierrot le fou, Marnie, The Cardinal, Paris-When It Sizzles... Luego, alguien me ha ido diciendo siempre, en un sitio u otro, que por qué no escribía... y así llevo desde 1966.

En mis tiempos juveniles he llegado a ver un promedio de más de 6 películas diarias, todas en cine (mis padres no tuvieron TV hasta después de casarme yo y salir de casa). En muchos años, dos o tres veces al día. Incluso cuando trabajaba (como economista), casi siempre he visto al menos una diaria, mayoritariamente en la Filmoteca. Como detesto el doblaje, las posibilidades de ir a los cines comerciales se han visto limitadas por la decadente política de estrenos dominante y cada vez más grave: la basura y los camelos premiados o taquilleros se suelen estrenar, lo mejor no. Así que últimamente (desde hace ya 20 años) veo mucho menos cine en salas y mucho más en DVD en casa, como antes VHS. Se pueden comprar por Internet (o bajar rarezas de internet). Así que, aunque sigo viendo dos o tres películas diarias, la mayoría las veo hoy en casa. Bluray muy poco, sólo ciertas películas.

¿Quién sabe? Todo es posible. El americano lleva más de 50 años penoso, y el italiano más de 40. Sobrevive una parte (exigua) del francés. Y no creo en las modas. Las argentinas famosas no son las que me gustan. En las coreanas o chinas en general no creo; hay algunos cineastas muy buenos, una masa sin interés. Contrariamente a lo que algunos piensan, creo que vivimos una buena época cinematográfica: para mí hay 128 películas maravillosas (que yo haya visto, claro) desde 2001 a hoy. Y de los países más variados.

Casi todos los que tienen un éxito indescriptible de taquilla, ganan Goyas, Óscares, Fénixes y Conchas, Leones, Espigas, y suelen ser casi unánimemente adorados por la crítica mundial (uniformizada). Para colmo, ya no es que estén sobrevalorados, es que suelen ser lo peor de lo peor. La “película” (que ni era eso, sino una miniserie de TV) más repugnante que he visto en lustros fue votada en la revista que hoy usurpa la cabecera de Cahiers du Cinéma la mejor de 2014, y claro, medio mundo estuvo de acuerdo (les condenaría a verla tres o cuatro veces).

Si lo conozco sí. Pero si es un director que desconozco o del que no sé nada o no lo suficiente, hay una serie de factores misteriosos que le atraen (o repelen) a uno. Desde el título a una foto (ya las carteleras y los posters no dicen gran cosa y los “trailers” incitan a no ver absolutamente ninguna). No creo haber visto más de cinco películas por el guionista. Las actrices o los actores a veces (pero no basta). El país no, aunque uno tenga más o menos fe en que será soportable según ciertas procedencias y ciertas fechas. En todo caso, ver los 15 minutos iniciales pocas veces es muy engañoso, pero la paciencia a veces recompensa.

El siglo empieza en 2001, así que elimino el año 2000. Aun así, de esas 128 obras maestras que he mencionado me cuesta mucho elegir. Podrían ser, sin orden, las 5 que citaba Jesús Cortés:

La Fille de nulle part (Jean-Claude Brisseau)

Blood Work (Clint Eastwood)

La Sapienza (Eugène Green)

Khang lang phap (Cherd Songsri)

Saraband (Ingmar Bergman)

Pero también:

Tie Xi (Wang Bing)

Babae sa Breakwater (Mario O'Hara)

Sanxia haoren (Jia Zhang-ke)

Juventude em marcha (Pedro Costa)

Shirin (Abbas Kiarostami)

O, más recientes:

Sorg og Glaede (Nils Malmros)

L'Armée du crime (Robert Guédiguian)

38 Témoins (Lucas Belvaux)

L'Ombre des Femmes (Philippe Garrel)

Two Lovers (James Gray)

Dentro de lo forzadamente arbitrario y caprichoso que resulta tan exigua cifra, sin orden:

7 Women (John Ford)

Under Capricorn (Alfred Hitchcock)

Hatari! (Howard Hawks)

Isn't Life Wonderful (D.W. Griffith)

Lady Windermere's Fan (Ernst Lubitsch)

Le Testament du Docteur Cordelier (Jean Renoir)

Die 1000 Augen des Dr. Mabuse (Fritz Lang)

Strangers When We Meet (Richard Quine)

The Merry Widow (Erich von Stroheim)

A Countess from Hong Kong (Charles Chaplin)

Desde que recuerdo, el cine está en crisis. En España, más. Y hoy más que nunca antes.

El IVA “cultural” de este país, como toda su política económica (y la imperante en una UE dominada por gobiernos de derechas), es algo que oscila entre lo inepto y lo infame. Subir el IVA del cine al 21% es, encima, pura sandez.

No tengo claro que los mayores piratas no sean quienes editan “legalmente” (y quienes lo legalizan en el ICAA) DVDs con el logotipo de TNT visible (no se cuidan), reducida a la mitad de su metraje o sin respetar su formato, o que son meros traslados a disco de DVD de masters de VHS (¿por qué si no tienen duraciones de ir a 25 ips en lugar de a 24?). Es decir, precisamente quienes más claman. Bajarse si está en la red lo que nadie edita (o edita mal) no es piratería sino restitución, reparación, impaciencia o curiosidad. Si los cines ya proyectan (y a veces mal) en digital, la gente se quedará en casa.

(Marzo, 2016)