ENTREVISTAS A CRÍTICOS: NURIA VIDAL

ENTREVISTAS A CRÍTICOS DE CINE

 

HOY CONVERSAMOS CON: Nuria Vidal.

MEDIO EN EL QUE ESCRIBE: Fotogramas, Time Out BCN, Blog Nuria Vidal.

QUIÉN ERES: Soy crítica de cine, si eso existe. En realidad soy una persona que disfruta del cine y que intenta vivir de todo lo que hay a su alrededor.

POR QUÉ ESCRIBES: Creo que la escritura es la mejor manera de comunicar lo que pienso sobre el cine (y la vida).

 

1-¿Cómo ves el panorama de la crítica cinematográfica en España?

Bien, muy variado, con muchas miradas. Desde los críticos formados en la Universidad (una novedad de hace pocos años) hasta los espontáneos de los blogs de cine. Una de las mejores cosas ha sido la incorporación de muchas voces femeninas en el campo de la crítica.

 

2-¿De qué crítico te gusta (o gustaba) siempre conocer su opinión?

Leo a muchos, me interesan menos. De los históricos, José Luis Guarner, aunque no siempre estaba de acuerdo con él. De los de ahora, depende. Lo único que pido a un crítico de cine es que escriba bien. Una crítica no deja de ser una pieza literaria y eso es lo mínimo.

 

3-¿Cómo y cuándo decidiste escribir sobre cine?

Estuve ocho años trabajando en la Filmoteca Nacional de España en Barcelona, entre 1976 y 1984. En 1984 me pidieron que escribiera critica para La Vanguardia y desde entonces no he dejado de hacerlo. No es algo que decidiera un día, surgió del trabajo mismo.

 

4-¿Con qué frecuencia vas al cine? ¿En qué otros formatos ves películas?

Veo una media de doce películas a la semana. A veces más. Muchas en pases de prensa, casi nunca en las salas de cine. En ordenador uso mucho las plataformas, Filmin sobre todo y no niego que he usado alguna pirata cuando he necesitado ver algo que no se había estrenado en España.

 

5-¿Cuál es el cine que más te ilusiona en la actualidad?

A mí me gusta el cine. Todo el cine. Siempre y cuando esté bien hecho y sobre todo hecho con honestidad. Me gusta igual Isla Bonita que La academia de las musas, Lo imposible que Magical Girl.

 

6-¿Qué directores estarían hoy día sobrevalorados?

No me atrevo a decirlo. Los gustos y las valoraciones cambian continuamente. Que cada uno decida por sí mismo.

 

7-¿Es el director tu criterio principal a la hora de decidir qué película ves?

No, juegan muchas más variables: país, equipo, tema, estilo. El director es el orquestador, pero no es el único responsable de que una película funcione o no funcione. De todos modos yo no decido que película ver: veo prácticamente todo lo que se estrena, bueno, malo, horrible o magnífico.

 

8-¿Cuáles son tus 5 películas favoritas en lo que va de siglo XXI (2000-2015)?

No tengo una lista clara, lo siento. Hay muchas y variadas, españolas y extranjeras, pero cinco, no.

 

9-¿Podrías ofrecer una lista de tus 10 películas de siempre?

Lo mismo. Esta pregunta hace unos años tendría una respuesta, ahora es otra, Solo te diré una película fundamental para mí. 2001, una odisea del espacio, de Stanley Kubrick.

 

10-¿Cómo ves la crisis del cine, el tema del IVA y la piratería?

El cine siempre ha estado en crisis. Y de alguna de ellas han salido sus mejores películas. El IVA no es un tema que solo afecte al cine, es un problema de conciencia cultural en general. Y de eso no hay mucha por aquí. La piratería es mala, pero la única manera de combatirla es ofreciendo alternativas legales que sean baratas y fáciles. Cuantas más plataformas legales haya, menos piratería habrá.

 

¡Muchas gracias!

(Marzo, 2016)