ENTREVISTAS A CRÍTICOS: JAVIER CORTIJO

ENTREVISTAS A CRÍTICOS DE CINE

 

HOY CONVERSAMOS CON: Javier Cortijo.

MEDIO EN EL QUE ESCRIBE: Cinemanía, Vanidad, blog Fatality Western...

QUIÉN ERES: Periodista cultural desde 1995 en medios como ABC, Cinerama, Estrenos… También he publicado una decena de libros.

POR QUÉ ESCRIBES: Porque siempre me ha gustado leer.

 

1-¿Cómo ves el panorama de la crítica cinematográfica en España?

Muy volátil e incierto, como el de toda la profesión periodística. Abunda la precariedad y los “delirios de autor” auspiciados por las redes sociales, los blogs amateur y detalles como llamar “críticas” a los comentarios de webs como Filmaffinity.

 

2-¿De qué crítico te gusta (o gustaba) siempre conocer su opinión?

Cuando empecé, me gustaba leer a críticos con los que luego tuve el placer de trabajar, como César Santos Fontenla u Oti Rodríguez Marchante. Ahora, me quedo con colegas de mi quinta como Javier Ocaña, Iván Reguera o Carlos Marañón.

 

3-¿Cómo y cuándo decidiste escribir sobre cine?

Cuando entré de becario en el suplemento de Ocio de ABC en 1995 y, para mi sorpresa, comprobé que me publicaban las pequeñas sinopsis de los estrenos, dejándome incluso cierto toque crítico e irónico. Ahí vi el camino libre.

 

4-¿Con qué frecuencia vas al cine? ¿En qué otros formatos ves películas?

Depende de la semana, puede ser a diario o solo un par de días. No solo estrenos, sino clásicos o rarezas en la Filmoteca. También veo algunas en Internet (Filmin, etc.) y en la tele (Yomvi principalmente).

 

5-¿Cuál es el cine que más te ilusiona en la actualidad?

De las últimas que he visto me han gustado historias pequeñas pero con carácter como La habitación o El regalo, aunque también filmes más ambiciosos e irregulares como La juventud.

 

6-¿Qué directores estarían hoy día sobrevalorados?

Unos cuantos: Paul Thomas Anderson, Christopher Nolan y sus tebeos tétricos y amargados, Iñárritu (notable aunque tampoco es para ponerle en el mismo pedestal que Ford)… y muchos españoles, sobre todo por medios nacionales que engordan generosamente sus críticas barriendo para casa. Yo he llegado a escuchar a un veterano colega: “A ver cómo consigo que me guste la última de Garci”.

 

7-¿Es el director tu criterio principal a la hora de decidir qué película ves?

A veces sí, aunque te lleves chascos como la última de los Coen, por ejemplo. De todas formas, el “cine de autor” está de capa caída. Recuerdo hace 20 años, cuando empecé en esto, que todos los colegas babeaban por Rompiendo las olas, de Lars Von Trier, y ahora tengo dudas de que alguien se acuerde de ella, o del cacareado Dogma 95.

 

8-¿Cuáles son tus 5 películas favoritas en lo que va de siglo XXI (2000-2015)?

Estarían títulos como:

Nebraska (Alexander Payne)

La mejor juventud (Marco T. Giordana)

La cabaña en el bosque (Drew Goddard)

Lost in Translation (Sofia Coppola)

…y casi cualquiera de Pixar.

 

9-¿Podrías ofrecer una lista de tus 10 películas de siempre?

Por poder… Pongamos:

Los 400 golpes (François Truffaut)

El apartamento (Billy Wilder)

Manhattan (Woody Allen)

La huella (Joseph L. Mankiewicz)

2001 (Stanley Kubrick)

El hombre que pudo reinar (John Huston)

El cazador (Michael Cimino)

Senderos de gloria (Stanley Kubrick)

El verdugo (Luis G. Berlanga)

Taxi Driver (Martin Scorsese)

Eso, a día de hoy.

 

10-¿Cómo ves la crisis del cine, el tema del IVA y la piratería?

No creo que el cine esté en crisis, al menos cuantitativamente. Si el espectador quiere ver a Batman y Superman a garrotazos, ¿quién es un crítico para impedírselo? El IVA al 21% es un agravio comparativo muy triste, aunque quien algo quiere, algo le debe costar (la piratería me parece más un problema judicial que cinematográfico, porque nadie capaz de ver El renacido en una copia cutre en su móvil merece ser llamado cinéfilo). Seguramente la exhibición tendría que reinventarse, por ejemplo con precio variable de las entradas según el presupuesto de la película o con precio reducido según vayan pasando las semanas en cartel, quizá resucitando los entrañables “cines de barrio”. Pero, en fin, no sé si soy el más indicado para dar consejos, a mí que me sale el cine gratis.

 

¡Muchas gracias!

(Abril, 2016)