ENTREVISTAS A CRÍTICOS: ALEJANDRO G. CALVO

ENTREVISTAS A CRÍTICOS DE CINE

 

HOY CONVERSAMOS CON: Alejandro G.Calvo.

MEDIO EN EL QUE ESCRIBE: SensaCine.

QUIÉN ERES: Buena pregunta.

POR QUÉ ESCRIBES: Es lo que he hecho toda la vida (tengo 37 años, tampoco es tanto tiempo; empecé a escribir ficción a los 12 y crítica a los 17).

 

1-¿Cómo ves el panorama de la crítica cinematográfica en España?

Más variada que nunca. La democratización que nos trajo internet permitió que mi generación pudiera empezar a publicar sin pasar por lo cuatro o cinco medios que existían entonces y que hacía que la crítica pareciera un ghetto para unos pocos. Actualmente eso se ha multiplicado de forma exponencial y es complicado, por no decir imposible, poder atender a tanta gente escribiendo sobre cine. Sin embargo creo que eso es positivo: siempre que alguien decida empezar a escribir crítica de cine es una gran noticia. Y me da igual el grado de amateurismo que puedan tener los que empiezan, yo también empecé a ciegas, sin tener mucha idea de nada y aprendiendo de forma autodidacta. Y creo que esa es la mejor manera de aprender. Luego el apetito cinéfilo ya es cosa de cada uno. Actualmente el lector de crítica de cine tiene algo de explorador, de poder encontrar a sus críticos favoritos, sean profesionales o aficionados. De hecho creo que cada vez la gente se guía más por lo que puedan leer de gente afín que de un crítico que lleve cincuenta años escribiendo. Además ahora es tremendamente fácil leer a críticos americanos, británicos, franceses o portugueses, algo que era muy complejo hace veinte años. Si uno quiere ensayo, lo encuentra. Si uno quiere análisis de cineastas experimentales, equilicuá. Si alguien quiere comentarios en bruto de aficionados a tal o cual género, lo mismo. Yo he dedicado mi vida a la crítica de cine, así que pienso que es maravilloso que haya tanta gente escribiendo y publicando, ahora mismo.

 

2-¿De qué crítico te gusta (o gustaba) siempre conocer su opinión?

Uno tiene varios padres como crítico y cinéfilo. En mi caso siempre leeré lo que tengan que decir Carlos Losilla o Hilario J. Rodríguez. Para mí: los mejores críticos de este país, además de dos grandes personas. También tengo la enorme suerte de ser compañero de generación de escritores superlativos como Manuel Yáñez, Gonzalo de Pedro, Joan Pons, Philipp Engel, Xavi Serra, Carlos Reviriego, Violeta Kovacsics o Eulàlia Iglesias. Así como de haber podido publicar a gente de la brillantez de Gerard Casau, Alberto Lechuga o Ramón Ayala. 

 

3-¿Cómo y cuándo decidiste escribir sobre cine?

A los 17 años. Fue algo natural. Me gustaba escribir, me gustaba el cine, me gustaba la crítica de cine. Tuve la enorme suerte de que me publicaran en una de las primeras webs de crítica de este país. Y a partir de ahí no he parado nunca.

 

4-¿Con qué frecuencia vas al cine? ¿En qué otros formatos ves películas?

La profesionalización laboral hace que vea muchas películas tanto en festivales como en pases de prensa organizadas por las distribuidoras. Y si se me escapa alguna, al cine. Siempre. Las distribuidoras cada vez más envían películas para visionados en Vimeo o similares. Lo odio. No me gusta nada ver películas en el ordenador con un streaming que se cuelga cada cinco minutos.

 

5-¿Cuál es el cine que más te ilusiona en la actualidad?

Siempre me ha gustado todo el cine. Sin excepciones. Hay directores que me apasionan más que otros, claro. Esos visionados los vivo como una liturgia.

 

6-¿Qué directores estarían hoy día sobrevalorados?

Difícil de decir. Lo que a mí no me gusta le puede gustar a otro. No creo que mi opinión al respecto sea relevante. 

 

7-¿Es el director tu criterio principal a la hora de decidir qué película ves?

La verdad es que trato de verlas casi todo lo que se estrena. Como practicante de la política de autores siempre primará la urgencia de ver tal o cual peli del director al que eres más afín, claro.

 

8-¿Cuáles son tus 5 películas favoritas en lo que va de siglo XXI (2000-2015)?

La Lego película (Phil Lord, Christopher Miller)

Inland Empire (David Lynch)

Millenium Mambo (Hou Hsiao-Hsien)

Two Lovers (James Gray)

S21 - La máquina roja de matar  (Rithy Panh)

 

9-¿Podrías ofrecer una lista de tus 10 películas de siempre?

La que mandé a Sight & Sound en 2012 sigue siendo mi canon personal:

Aguaespejo granadino (José Val del Omar)

Dr Mabuse (Fritz Lang)

Les enfants du paradis (Marcel Carné)

El Padrino: Parte II (Francis F. Coppola)

El año pasado en Marienbad (Alain Resnais)

El hombre que mató a Liberty Valance (John Ford)

Noche de circo (Ingmar Bergman)

La cosa (John Carpenter)

Two Lovers (James Gray)

Cuentos de la luna pálida (Kenji Mizoguchi)

 

10-¿Cómo ves la crisis del cine, el tema del IVA y la piratería?

Tres temas diferentes. No sé exactamente qué es la “crisis del cine” pero es tremendamente preocupante cómo el entertainment se está comiendo el mercado al cine de autor. Hoy en día el cine es más negocio que nunca y las películas parecen producirse en la misma línea que las hamburguesas en una cadena de fast-food. Cada vez hay menos espacio para las producciones de calidad. Mientras tanto lo que se entiende y vende como cine de calidad es de un academicismo de lo más ramplón. Que el cine y la música tengan el mismo IVA que el alcohol y el tabaco es culpa de los políticos, sean del partido que sean. Y la piratería es un delito.

 

¡Muchas gracias!

(Abril, 2016)