ENTREVISTAS A CRÍTICOS: DANTE MARTÍN

ENTREVISTAS A CRÍTICOS DE CINE

 

HOY CONVERSAMOS CON: Dante Martín.

MEDIO EN EL QUE ESCRIBE: Cinebso.net.

QUIÉN ERES: Un granadino residente en Málaga, aficionado a la música, cantante, y apasionado del séptimo arte y el mundo de los cómics (el noveno arte). Inquieto y siempre con cosas por hacer, decidí hace años hacer un blog que finalmente se convirtió en web y donde colaboran varias personas y amigos en distintas secciones. Con el paso del tiempo, encontré un alma gemela que co-dirige la web y así tratamos de llevarla lo más actualizada posible, aunque siempre estamos abiertos a nuevas incorporaciones para otras secciones.

POR QUÉ ESCRIBES: Por mi pasión al séptimo arte desde que era un crío.

 

1-¿Cómo ves el panorama de la crítica cinematográfica en España?

Se ha desvirtualizado mucho. Es cierto que hoy día, crítico puede ser cualquiera al ver una película. De hecho, la opinión de cada uno es importante. Pero se ha estigmatizado de una forma agresiva, haciendo valer la opinión de ciertas webs o personas como la dominante, tachando de criterio nulo a otras. Se sigue viendo fuera de España con grandes producciones, pero a nivel de España hay casos que deshonran todo aquello relacionado con una crítica objetiva y natural.

 

2-¿De qué crítico te gusta (o gustaba) siempre conocer su opinión?

Soy muy de Boyero, aunque no lo parezca. Más que nada porque no tiene tapujos para decir lo que piensa y no por ello veta a nadie de ver una cinta u otra. Es su opinión y, como todas, son respetables.

 

3-¿Cómo y cuándo decidiste escribir sobre cine?

Desde el año 2008, que fue cuando decidí comenzar un blog que a día de hoy se ha convertido en página web.

 

4-¿Con qué frecuencia vas al cine? ¿En qué otros formatos ves películas?

Cada semana. Los formatos, ya le tiro directamente al Blu-Ray y al digital. El VOD es un medio maravilloso.

 

5-¿Cuál es el cine que más te ilusiona en la actualidad?

Todo aquel que ofrezca originalidad dentro de un mundo donde los remakes nos inundan.

 

6-¿Qué directores estarían hoy día sobrevalorados?

Almodóvar, Christopher Nolan, Tim Burton, aquellos que se han aferrado a un estilo y que con cada producto intentan hacer más grande su obra y al final la estropean.

 

7-¿Es el director tu criterio principal a la hora de decidir qué película ves?

No tiene por qué, muchas veces son los actores los que me llaman hacia una película.

 

8-¿Cuáles son tus 5 películas favoritas en lo que va de siglo XXI (2000-2015)? 

El árbol de la vida (Terrence Malick)

Mad Max Fury Road (George Miller)

The Congress (Ari Folman)

Whiplash (Damien Chazelle)

Gravity (Alfonso Cuarón)

 

9-¿Podrías ofrecer una lista de tus 10 películas de siempre?

2001: Una odisea del espacio (Stanley Kubrick)

El dilema (The Insider) (Michael Mann)

Sin perdón (Clint Eastdood)

El gran Lebowsky (Joel & Ethan Coen)

El árbol de la vida (Terrence Malick)

Mulholland Drive (David Lynch)

Promesas del este (David Cronenberg)

Memento (Christopher Nolan)

Solaris (Andrei Tarkovsky)

La fuente de la vida (Darren Aronofsky)

 

10-¿Cómo ves la crisis del cine, el tema del IVA y la piratería?

El IVA es la forma de matar el cine. Voy a poner un ejemplo claro. Cuando el cine cuesta 9 o 10 euros la gente va directamente al cine comercial, dejando a un lado el independiente por no tener la seguridad de lo que van a ver. Y a todo el mundo le duele desembolsar tanto dinero por algo que probablemente desconocen. Si tuviese un módico precio a la mano de cualquiera, de seguro que muchas cintas que merecen la pena aguantarían más en cartel y todos saldríamos ganando ya que ayudaríamos a salvar a más de un director-actor-productor y probablemente nos brindarían con títulos más que interesantes.

La piratería es la respuesta al IVA. Pero va otro tema de por medio cuando nos llegan cintas a carteleras que se han distribuido meses o incluso años antes en Estados Unidos. Cuando la gente ve que las tiene al alcance de la mano en calidad HD, no se lo piensa, y es lógico. No es culpa del ciudadano, está claro. Todo se soluciona con precios más bajos y una cartelera al día.

 

¡Muchas gracias!

(Mayo, 2016)