ENTREVISTAS A CRÍTICOS: MARIO SALAZAR

ENTREVISTAS A CRÍTICOS DE CINE

 

HOY CONVERSAMOS CON: Mario Salazar.

MEDIO EN EL QUE ESCRIBE: El blog NENÚFARES EFERVESCENTES

QUIÉN ERES: Soy peruano, comunicador social de profesión, magister en periodismo, a quien no le preocupa mucho el título de crítico, por eso me presento como comunicador y después como cinéfilo (lo de crítico viene a ser la elipsis del asunto), para mí se trata de cómo escribo, de mi entrega y pasión, junto a mi profesionalismo.

POR QUÉ ESCRIBES: Escribo porque amo –y me nace- escribir, como satisfacción personal ante todo y suelo ser más duro que el peor crítico mío posible, de ahí que cuando siento que es lo mejor que puedo dar (“claudico”, digo ya, suficiente), pasa a cualquier público. Como tengo un fuerte deseo de crear literatura mi crítica es ese espejo, ya que para mí la crítica aparte del análisis se trata también de literatura.

 

1-¿Cómo ves el panorama de la crítica cinematográfica en España?

Como mi mundo es internet, puedo hablar en conjunto, porque en todas partes se repiten los patrones, y lo mismo que en España lo veo en Perú, o en Chile y Argentina. Yo diría que en general la crítica internacional es abundante (ya no se trata de uno o dos, al menos, si buscas, revisas, y abres la mente), el que menos quiere hacer crítica o quiere dejarse ver (todo el mundo está en internet), pero falta personalidad, muchos copian a los supuestos gurús o a la camarilla de amigos y es como una escalera que va haciendo eco, lo que ellos dicen simplemente lo repiten y adornan, incluso ciertos pequeños festivales pasan por lo mismo. Falta creatividad y distinción al escribir. También están los que desprecian todo con suma facilidad, que simplemente juegan al crítico y arguyen una estúpida subjetividad (subjetividad hay en todo ejercicio crítico, pero ésta en mención es ridícula), tipo emuladores de Carlos Boyero, lo que no hallo digno de quien tenga respeto, cultura y cariño por el cine. Aunque, claro, tampoco se trata de que aceptes todo, porque eso es muy cómodo, sobre todo si te conviertes en publicista en lugar de crítico, pero jamás se trata de despreciar con soberbia y mediocridad. Abunda mucho la ligereza, la lectura rápida, y así como internet le abre las puertas a todo el mundo, hay que escoger el grano de la paja. Sin embargo resulta sano que los cómodos hallen competencia en un lugar libre y justo. Solo falta que el público se dé cuenta.  

 

2-¿De qué crítico te gusta (o gustaba) siempre conocer su opinión?

Yo paso revista a todo lo que puedo, como he dicho, internet es mi casa, pero no sigo a nadie, absolutamente a nadie, como quien los ama a todos –le da la oportunidad de una lectura- y a la vez a ninguno. Pero tengo aprecio especial por Roger Ebert, no era el más complejo, solía contarte mucho la película, ser muy descriptivo, pero tenía un súper plus, era tremendo cinéfilo y un tipo abierto a todos, por más popularidad que tenía, incluso promocionaba cine extraño a su lugar de confort, el cine de Hollywood o de la cartelera americana, visitaba el festival de Cannes (y no lo necesitaba), y fue un precursor de subir críticas a internet.

 

3-¿Cómo y cuándo decidiste escribir sobre cine?

Tuve blogs desde el año 2007, más o menos, escribía miscelánea, literatura, cine, etc. Al comienzo escribía poco de cine, en gran parte por un cariño natural (ese que tenemos todos en general), pero esto empezó a crecer de forma gradual y espontánea, y de un salto a otro llegó hasta la bola de nieve, al ver que había un mundo tan amplio, diverso, complejo y de alguna forma infinito, de lo que en el 2011 se convirtió en mi mayor fijación. Partiendo además de que en la Universidad –de hace más de una década- nace un deseo de disfrutar mucho más del arte, y el cine era parte de ello. La exigencia fue cada vez mayor, y el hambre de más y más conocimientos, siempre teniendo profesionalismo (dándole propia vida), como hacer algo de lo que sentir orgullo. Hoy vivo el cine todos los días.

 

4-¿Con qué frecuencia vas al cine? ¿En qué otros formatos ves películas?

Yo soy un 85% internet, mi mundo es internet, mientras un 15%, por decir poco, es ir a la sala de cine, ahí veo esas películas hollywoodenses, los tanques, que solo pueden verse en ese lugar para disfrutar el sonido, los efectos especiales y compartir con mi esposa que lo utiliza como relajación. El problema –o la razón- es que soy un solitario, un lobo estepario, e internet me da esa intimidad que me nace como idiosincrasia. También como excepción, salgo de mi escondite, y suelo ir al festival de cine de Lima, y me veo ahí 35-40 películas.

 

5-¿Cuál es el cine que más te ilusiona en la actualidad?

Yo creo en todo el cine, toda clase, en todas partes hay joyas, tanto así que mi emoción es ir de una novedad tras otra como si fuera una droga que desaparece del cuerpo y hay que volver a calmar, busco y busco, paso la página y así… Me interesa el cine rumano o el cine coreano, por decir dos especiales, tanto como adoro el cine de terror y de ciencia ficción. No soy de ver muchas películas del tipo de las carteleras, ni de simple y efímero entretenimiento, suelo buscar más películas que sean un tipo de reto, que tengan alguna originalidad. Lo que sea, pero con algo distintivo. Sigo, a su vez, todo tipo de festival, desde el más grande, Cannes, hasta chiquitos y especiales, como Marseille.

 

6-¿Qué directores estarían hoy día sobrevalorados?

No me viene a la cabeza ninguno en particular, porque en general suelo escoger mucho  a priori. Si es que algo o alguien lo ha destacado, lo averiguo, lo vivo, y a otro, por lo que ese inicio que me lo ha puesto en los reflectores, en la mira, ya le mantiene cierto aprecio mío al fin y al cabo, más allá de que en efecto pueda terminar siendo mucho menor a lo que pensaba y rara vez algo detestable (dicho esto, la lista en sí podría ser interminable, tanto como cruel), de lo que es más una película que todo un director. Haciendo notar que en la crítica se tiende mucho a exagerar en general, a decir, wow! esta es la película de la década o cosas así, como para atraer la atención (salvo que con el tiempo sea para levantar a un muerto injustamente), pero es como jugar a la fábula de: ¡el lobo! ¡Viene el lobo! Aunque el lector suele esperar esto, que le pinten que va a ver la película de su vida. Yo prefiero un ejercicio menos efectista.

 

7-¿Es el director tu criterio principal a la hora de decidir qué película ves?

Es parte de, una vez que un director toma algún destaque es parte de tu vida, lo expurgas, el renombre ayuda, desde luego, tanto como el descubrimiento, uno debe husmear por todas partes, así como los premios son otra forma de luz, pero uno hace su propia investigación, hay que tener la vista y el oído despierto. Y ponerse al día.

 

8-¿Cuáles son tus 5 películas favoritas en lo que va de siglo XXI (2000-2015)?

Esto me parece dificilísimo. Yo amo el cine en general. La eterna sorpresa.

 

9-¿Podrías ofrecer una lista de tus 10 películas de siempre?          

Lo mismo que arriba, pero de muestra –para no desairar la pregunta- te dejo algunas:

París Texas (Wim Wenders, 1984)

The Night of the Hunter (Charles Laughton, 1955)

Les amants du Pont-Neuf (Leos Carax, 1991)

Death proof (Quentin Tarantino, 2007)

Apocalypse now (Francis Ford Coppola, 1979)

As Good as It Gets (James L. Brooks, 1997)

Touch of evil (Orson Welles, 1958)

Le Samourai (Jean-Pierre Melville, 1967)

Blade Runner (Ridley Scott, 1982)

El resplandor (Stanley Kubrick, 1980)

A tale of two sisters (Kim Jee-woon, 2003)

L'homme qui aimait les femmes (François Truffaut, 1977)

A Streetcar Named Desire (Elia Kazan, 1951)

Shame (Steve McQueen, 2011)

Tony Manero (Pablo Larraín, 2008)

Taxi Driver (Martin Scorsese, 1967)

My Own Private Idaho (Gus Van Sant, 1991)

Die Hard (John McTiernan, 1988)

Rope (Alfred Hitchcock, 1948)

An American Werewolf in London (John Landis, 1981)

El hombre que mató a Liberty Valance (John Ford, 1962)

A Perfect World (Clint Eastwood, 1993)

La noche (Michelangelo Antonioni, 1961)

L'innocente (Luchino Visconti, 1976)

Mary and Max (Adam Elliot, 2009)

 

10-¿Cómo ves la crisis del cine, el tema del IVA y la piratería?

 

¡Muchas gracias!

(Julio, 2016)