ENTREVISTAS A CRÍTICOS: ENRIQUE BALLESTEROS

ENTREVISTAS A CRÍTICOS DE CINE

 

HOY CONVERSAMOS CON: Enrique Ballesteros.

MEDIO EN EL QUE ESCRIBE: Blog Abbascontadas.

QUIÉN ERES:

POR QUÉ ESCRIBES: Empecé con el blog y le cogí el gustillo. Poner por escrito lo que opinas es un ejercicio muy útil.

 

1-¿Cómo ves el panorama de la crítica cinematográfica en España?

Soy incapaz de contestar a esta pregunta por desconocimiento.

 

2-¿De qué crítico te gusta (o gustaba) siempre conocer su opinión?

Le suelo echar un vistazo a lo que escribe Jordi Costa. Y tengo una debilidad biográfica por los Cahiers. Últimamente leo las recopilaciones de artículos de Daney.

 

3-¿Cómo y cuándo decidiste escribir sobre cine?

Hace casi diez años abrí un blog con unas amigas, con las que trabajé en el festival de San Sebastián, y lo he mantenido desde entonces.

 

4-¿Con qué frecuencia vas al cine? ¿En qué otros formatos ves películas?

Casi todo el cine ahora mismo lo veo en casa, gracias a la generalización del VOD. La frecuencia con la que voy a las salas depende de la oferta (básicamente, de los ciclos de la filmoteca).

 

5-¿Cuál es el cine que más te ilusiona en la actualidad?

Me encanta ver las películas de los “viejos” (Godard, Eastwood), seguir la trayectoria “en presente” de algún descubrimiento (Giraudie, Hansen-Love), tengo como guilty pleasure el cine de acción coreano, me gusta estar al tanto de lo que se hace en España (Pablo Hernando, Louis Patiño, Padial, cosas así). Sigo a los autores “consagrados” en su madurez (Jia Zhang-ke, Moretti, Pedro Costa, Tsai Ming-Liang), y soy de los que piensa que el director de lo que llevamos de siglo es A. Weerasethakul.

Vamos, que me siguen ilusionando un montón de cosas de las que se hacen.

 

6-¿Qué directores estarían hoy día sobrevalorados?

Haneke e Iñárritu inaugurarían mi lista. En cuanto a los clásicos, nunca he entendido el entusiasmo que levantan las comedias de Wilder.

 

7-¿Es el director tu criterio principal a la hora de decidir qué película ves?

Sí.

 

8-¿Cuáles son tus 5 películas favoritas en lo que va de siglo XXI (2000-2015)?

Ten (Abbas Kiarostami)

El principio de incertidumbre (Manoel de Oliveira)

Uncle Boonme…  (Apichatpong Weerasethakul)

Holy motors (Léos Carax)

Los pasos dobles/La mort rouge (Isaki Lacuesta/Víctor Erice)

 

9-¿Podrías ofrecer una lista de tus 10 películas de siempre?

Primavera tardía (Yasujirô Ozu)

The horse soldiers (Misión de audaces) (John Ford)

Luces de la ciudad (Charles Chaplin)

Fausto (F. W. Murnau)

Rio Bravo/El Dorado (Howard Hawks)

Las damas del bosque de Bologne/La regla del juego (Jean Renoir)

Cuentos de la luna pálida (Kenji Mizoguchi)

La noche del cazador/Los contrabandistas de Moonfleet (Charles Laughton/Fritz Lang)

Vértigo/Los pájaros (Alfred Hitchcock)

¿Dónde está la casa de mi amigo?/Y la vida continúa/A través de los olivos (Abbas Kiarostami)

 

10-¿Cómo ves la crisis del cine, el tema del IVA y la piratería?

De la piratería no pudo decir nada, ya que no la practico y para hablar de ella debería contar con datos fiables que nunca he buscado.

El IVA es una de esas polémicas que parecen pensadas para no afrontar los verdaderos problemas (entre otras cosas, que el parque de butacas que hay en España es enorme para la demanda que hay). La verdad es que cuando veo el top ten semanal, no entiendo que se defienda que eso que se consume (cada vez menos) masivamente tenga que tener privilegios fiscales.

La crisis del cine imagino que se refiere al declive de la proyección en salas y a la desaparición de ese ritual comunitario de la asistencia multitudinaria a ver una película. Pues la gente ha dejado de ir al cine los domingos igual que antes (o a la vez) dejó de ir a misa. Parece ser que prefieren congregarse en acontecimientos deportivos o musicales, el cine ha perdido el carácter de acontecimiento. Es una cuestión antropológica más bien: el consumo de relatos audiovisuales ha pasado a la intimidad, las conversaciones tienen lugar en las redes y no en los bares.

Lamento tener tan poco (y aún eso tan trivial) que decir sobre estos temas.

 

¡Muchas gracias!

(Septiembre, 2016)