ENTREVISTAS A CRÍTICOS: BET (LA CHICA DEL PARASOL BLANCO)

ENTREVISTAS A CRÍTICOS DE CINE

 

HOY CONVERSAMOS CON: Bet (La chica del parasol blanco).

MEDIO EN EL QUE ESCRIBE: En mi blog http://lachicadelpasarolblanco.blogspot.com.ar/.

QUIÉN ERES: Soy abogada de profesión y amante del cine desde que tengo uso de razón.

POR QUÉ ESCRIBES: Porque me he hecho adicta a expresarme de esta forma.

 

1-¿Cómo ves el panorama de la crítica cinematográfica en España?

Siendo argentina, no estoy al tanto sobre el estado de la crítica en España, pero en mi país noto mucha complacencia cuando se trata de criticar películas de determinados directores o actores. Hay algunos “intocables”, eso sin mencionar que muchas veces los propios medios que publican las críticas participan en la producción de las películas, lo cual vuelve todo mucho más dudoso.

 

2-¿De qué crítico te gusta (o gustaba) siempre conocer su opinión?

Actualmente me divierte escuchar a Santiago García, y siempre estoy atenta a las críticas breves que salen en los canales de noticias los días jueves (días de estreno en Argentina), sobre todo para estar informada sobre las películas nuevas que hayan salido. Pero la opinión de los críticos no es decisiva para mí en el sentido en que no dejaría de ver una película que me resulte interesante solamente porque haya recibido una mala crítica. También leo comentarios en blogs de cine y foros que encuentro por azar cuando me pierdo en Internet y sigo con regularidad El blog de Hildy Johnson.

 

3-¿Cómo y cuándo decidiste escribir sobre cine?

Fue a mediados de 2013. Sentí la necesidad de retomar el hábito de la escritura que tenía en mi adolescencia y pensé que en vez de guardar los textos para mí bien podría publicarlos en un blog. A partir de allí, la decisión de crear mi primer blog, dedicado exclusivamente a mi colección de DVDs de Hitchcock fue bastante natural, era el terreno en el que me sentía más cómoda. Ese blog fue muy importante para mí en varios aspectos: me llevó a encontrar una voz personal para la escritura, a descubrir que escribir sobre cine es un ejercicio de introspección impresionante, a convertirme en una espectadora más activa. Dos años después todavía seguía con ese blog (soy una escritora lenta y dispersa) pero ya había decidido que a su término comenzaría otro porque no quería dejar de escribir sobre cine y así nació mi blog actual.

 

4-¿Con qué frecuencia vas al cine? ¿En qué otros formatos ves películas?

Me encanta ir al cine pero hace años que no voy, desde que me mudé a una pequeña localidad en la cual no hay salas de cine (las más cercanas están a 200 kilómetros y la verdad es que los estrenos que traen por lo general no compensan las molestias). Eso necesariamente me lleva a recurrir a otros formatos, más que nada al DVD y al Blu ray, aunque también veo películas por televisión y (muy poco) por Internet.

 

5-¿Cuál es el cine que más te ilusiona en la actualidad?

El cine que me queda por descubrir. Como decía anteriormente, al no ir nunca a ver los estrenos, no estoy muy al tanto de las tendencias actuales (si es que existen). Por el contrario, en materia de cine vivo en una suerte de Universo paralelo en donde Lubitsch o Lumet o Wyler o Arzner (por nombrar algunos de los directores que me interesan) siguen estrenando en la medida en que yo voy descubriendo sus películas.

 

6-¿Qué directores estarían hoy día sobrevalorados?

Me parece que para contestar esa pregunta debería conocer mejor la filmografía de aquellos directores que me vienen a la cabeza, de lo contrario estaría juzgando solamente en base al puñado de películas que vi de ellos y que no me gustaron. En cambio, puedo nombrarte algunas películas recientes que me parecieron terriblemente sobrevaloradas: Birdman de González Iñárritu, The Grand Budapest Hotel de Wes Anderson, Hugo de Scorsese, La ladrona de libros de Percival, La piel que habito de Almodóvar; del cine argentino: Kóblic de Borensztein, Relatos Salvajes de Szifrón, Tesis sobre un homicidio de Goldfrid, y paro porque me empiezo a acordar de todas estas películas y me vuelve el aburrimiento o la indignación lisa y llana que me generaron en su momento.

 

7-¿Es el director tu criterio principal a la hora de decidir qué película ves?

No siempre. A veces es el director, otras los actores, el tema o simple curiosidad por descubrir de qué se trata.

 

8-¿Cuáles son tus 5 películas favoritas en lo que va de siglo XXI (2000-2015)?

Seguramente terminaré por decir lo primero que me venga a la mente y no lo que verdaderamente debería contestar pero aquí va mi lista de cinco películas favoritas, dando prioridad a aquellas que me impresionaron desde lo formal, es decir que me parecieron innovadoras en su forma de contar independientemente de otros aspectos. Las presento en orden cronológico:

Chicago (Chicago) - Rob Marshall, 2002

El arca rusa (Russkiy kovcheg) - Aleksandr Sokurov, 2002

Más extraño que la ficción (Stranger than fiction) - Marc Forster, 2006

El artista (L’artiste) - Michel Hazanavicius, 2011

Anna Karenina (Anna Karenina) - Joe Wright, 2012

 

9-¿Podrías ofrecer una lista de tus 10 películas de siempre?

Uy que difícil… bueno, aquí van en orden cronológico pero con la salvedad que hacía en la respuesta anterior, son las que llegan primero a mi memoria:

Breve encuentro (Brief encounter) - David Lean, 1945

Encadenados (Notorious) - Alfred Hitchcock, 1946

Cantando bajo la lluvia (Singin’ in the rain) - Gene Kelly y Stanley Donen, 1952

12 hombres en pugna (12 angry men) - Sidney Lumet, 1957

Vértigo (Vertigo) - Alfred Hitchcock, 1958

El Padrino (The Godfather) - Francis Ford Coppola, 1972

Amadeus (Amadeus) - Milos Forman, 1984

La rosa púrpura de El Cairo (The purple rose of Cairo) - Woody Allen, 1985

Confesiones de mi adolescencia (Brighton Beach Memoirs) - Gene Saks, 1986

Medianoche en París (Midnight in Paris) - Woody Allen, 2011

 

10-¿Cómo ves la crisis del cine, el tema del IVA y la piratería?

Por un lado creo que un sector de la industria se está adaptando a los tiempos que corren en la peor forma posible. Llenar las salas de grandes producciones en 3D (como ya pasó en los años ‘50) o 4D, con muchos efectos visuales y de sonido y poco contenido (léase, las franquicias de superhéroes y refritos de viejas glorias del cine de acción) no permite vislumbrar un futuro alentador. Pero por otro lado, yo no creo que todo tiempo pasado haya sido necesariamente mejor o que esté todo perdido, se siguen haciendo buenas películas y en ese sentido soy optimista.

En Argentina no tenemos un IVA diferenciado para los productos cinematográficos, en consecuencia lo que sin dudas ha afectado a la industria no es el IVA sino la inflación galopante que tenemos desde hace años. Ir al cine se ha convertido en un lujo y casi lo mismo diría de comprar DVDs o Blu ray. Particularmente en este último aspecto, en estos años se produjo un deterioro muy grande en la oferta de productos: cuando yo comencé a comprar DVDs hace unos diez años atrás, podía conseguir películas muy interesantes en varios sitios, desde casas especializadas hasta supermercados, y a muy buenos precios. Actualmente, eso ya no es así. Se ha dejado de vender y también se ha dejado de editar como fruto de la crisis económica que atravesamos, y si bien sé que en todo el mundo está en crisis la venta de DVDs/Blu ray por el avance de otros formatos y de la piratería, lo cierto es que cuando busco en sitios web de Estados Unidos o de España encuentro tesoros cinematográficos que aquí sería imposible comprar porque directamente no existen en el mercado.

Respecto de la piratería y dejando de lado el hecho de que es ilegal, yo lo veo como una falta de respeto hacia el trabajo de los realizadores que admiro. En lo personal prefiero, en el contexto inflacionario que mencionaba recién, acceder a menos películas pero que vengan en DVDs de mejor calidad y originales. Ahora bien, en casos de extrema necesidad (si es que existe tal cosa hablando de cine) he recurrido a versiones piratas de películas que no podía conseguir por ningún lado porque no se editaron con subtítulos en español o bien directamente están agotadas en cualquier edición.

 

(Noviembre, 2016)

¡Muchas gracias!