ENTREVISTAS CON GENTE INTERESANTE: MARCO P

ENTREVISTAS CON GENTE INTERESANTE

 

HOY CONVERSAMOS CON: Marco P.

QUIÉN ERES: Viajero, profesor, sociolingüista.

QUÉ HACES: Doy clases en la EOI y estoy terminando mi tesis.

 

1-¿Te gusta el cine? ¿Qué tipo de películas te interesan más?

Me encanta y me encantaría consumir más. Prefiero obras que no sean súper comerciales, hollywoodianas, o demasiado dramáticas o sentimentales. Prefiero algo cine más independiente, con humor inteligente y original en cuanto a temática.

 

2-¿Sueles leer crítica cinematográfica? ¿Sigues algún medio de comunicación para informarte sobre el cine que ves?

La verdad que no, me dejo llevar por consejos de amigos, por el autor o por el instinto a la hora de elegir una película. Pero ahora echaré un vistazo a "elcineenquevivimos".

 

3-¿Con qué frecuencia vas al cine? ¿En qué otros formatos ves películas?

3. Muy muy poco, a mi pesar. Suelo ver películas  por Internet.

 

4-¿Sueles relacionar las películas que ves con tu faceta artística y profesional?

Yo la llamo “la maldición del profesor”, o más comúnmente deformación profesional. No puedo dejar de ver una peli/serie sin pensar en cómo la explotaría en clase.

 

5-¿Qué películas te han marcado más personal o profesionalmente?

Considero el cine un medio muy potente para el desarrollo emocional e identitario de una persona. Voy a seleccionar algunas películas como ejemplos:

Mulholland Drive (D. Lynch): la imaginación del director me hizo ver que se puede transcender los límites de lo racional y buscar otras soluciones más interesantes.

Pepi, Luci, Bom… (Almodóvar): me abrió los ojos sobre otras formas de ser cuando vivía en Italia. Esta representación de la identidad española (que para muchos españoles puede ser exagerada) fue un motor para que eligiera venir a vivir en este país.

Todo sobre mi madre (Almodóvar): otro gancho para atraerme a España, pero sobre todo destacaría el aspecto emocional de esta película que definiría como catártica.

 

6-¿Qué películas de los últimos años te han impresionado más?

Noi e la Giulia (E. Leo). Como italiano tengo que mencionar algo del cine de mi país de origen. Esta película trata aspectos de la mafia pero no como las típicas El Padrino etc. y por eso me parece más interesante, aunque obviamente más modesta que otras producciones. Además la asocio con los vuelos transatlánticos que me permiten ponerme al tanto con un par de películas mientras espero con ilusión llegar a la meta.

Les garçons et Guillaume, à table (G. Gallienne). Destacaría la forma paródico-surrealista de mandar un mensaje sobre género e identidad en pleno estilo francés. También el placer de ver una peli en un idioma que adoro (otra vez la maldición del profesor, o del alumno de idiomas en este caso).

Eu quero voltar sozinho (D. Ribeiro): película brasileña que casa la temática de la discapacidad y toma de conciencia de su sexualidad de un adolescente ciego. Emocionante y empoderante!

 

7-Si solo pudieras elegir una, ¿qué película sería tu favorita de siempre?

Difícil pero diría Todo sobre mi madre.

 

8-¿Cuáles son tus proyectos para los próximos meses?

Terminar la tesis y dedicarme a otras cosas, ¡incluido el cine!

 

¡Muchas gracias!

(Enero, 2017)