EL HOMBRE QUE MATÓ A MULHOLLAND DRIVE: Resumen numérico de las entrevistas a críticos de cine

RESUMEN NUMÉRICO DE LAS ENTREVISTAS A CRÍTICOS DE CINE (PELÍCULAS, DIRECTORES, CRÍTICOS)

 

INTRODUCCIÓN

Durante el año 2016 y hasta enero de 2017, 30 críticos de cine castellanohablantes completaron un cuestionario sobre temas relacionados con el cine que he venido publicando en www.elcineenquevivimos hasta febrero de este mismo año. La gama de críticos entrevistados ha sido razonablemente variada: profesionales, amateurs y cinéfilos que escriben aquí y allá y que ni siquiera se consideran críticos. Algunos tienen blog o página web propias, otros trabajan para medios de comunicación, otros escriben en varios sitios. De diversas edades (aunque no incidí en este aspecto), más hombres que mujeres, casi todos ellos españoles menos tres de países latinoamericanos. El objetivo era crear un modesto corpus con las opiniones, gustos, reflexiones, análisis y listas de películas de un puñado de personas que comparten la cinefilia y el disfrute (o necesidad) de seguir escribiendo y opinando sobre cine.

Lo más interesante, sabroso e iluminador es leer las entrevistas, cada una por separado. Sin duda. Si no lo han hecho aún, dejen ahora mismo este texto y póngase a ello. Todas, las más breves y las más extensas, merecen la pena por lo que dicen y no dicen.

En este artículo-resumen querría meramente rescatar los resultados numéricos correspondientes a algunas de las preguntas del cuestionario: aquellas preguntas que requerían contestaciones tipo encuesta. En concreto: 1) los directores de cine más sobrevalorados de la actualidad; 2) las películas favoritas entre los años 2000 y 2015; 3) las películas favoritas de la historia del cine; 4) los críticos de cine predilectos de nuestros críticos; y 5) un listado que no hace referencia a ninguna pregunta del cuestionario y que da cuenta de alguna manera de la popularidad o prestigio de los críticos entrevistados. Haré un breve comentario sobre cada uno de los listados. Empezamos.

 

1-DIRECTORES SOBREVALORADOS

Si no he contado mal, siete de los 30 críticos entrevistados no quisieron dar nombres propios. Teniendo en cuenta a los 23 restantes que sí respondieron, haciendo sumas, cabe dar el siguiente y breve listado:

 

Christopher Nolan         8 votos

Pedro Almodóvar            7 votos

Alejandro G. Iñárritu       7 votos

Wes Anderson                4 votos

Quentin Tarantino          3 votos

 

2 votos obtuvieron Woody Allen, Tim Burton, Bruno Dumont, Michael Haneke, Peter Jackson, Martin Scorsese y Paolo Sorrentino. Con un voto, un montón de directores.

El podio lo copan, pues, el británico (y norteamericano) Nolan, el español Almodóvar y el mexicano Iñárritu. Es un listado que no sorprende, aunque no sabe uno hasta qué punto la inclusión de Almodóvar tenga algo que ver con la tendencia a no favorecer al profeta en su tierra. A quien esto escribe le parece lógico que Nolan encabece el elenco de los sobrevalorados y le congratula encontrarse ahí con Wes Anderson. No obstante, tampoco me habría importado ver a Sorrentino en lo alto del podio, además de a Hsiao-Hsien y Weerasethakul, cuyo cine, más que emociones, me provoca picores por todo el cuerpo. Pero son apuntes muy subjetivos.

 

2-EL MEJOR CINE ENTRE 2000 Y 2015

El cuestionario incorporaba una pregunta sobre las 5 películas preferidas del crítico dentro del período 2000-2015. Quizás en esta pregunta debería haber especificado si el año 2000 estaba incluido o no, ya que al hacer al mismo tiempo referencia al siglo XXI (del que el año 2000 no forma parte) se ha podido dar lugar a dudas a la hora de consignar una película entre las predilectas. Uno piensa, por ejemplo, en In the Mood for Love.

Señalemos que varios de los críticos, ante lo que les pareció una restricción excesiva o innecesaria, decidieron seleccionar más de cinco películas. Por el contrario, también hubo algunos que no se mojaron y no apuntaron ningún título.

En cualquier caso, con los resultados globales obtenidos aportaré dos listados. Uno, con las películas más votadas de estos años por los críticos. El segundo, con los directores más mencionados (señalando el número de votos totales del director y el número de películas de ese director con al menos un voto).

 

2.1-PELÍCULAS CON MÁS VOTOS (2000-2015)

 

Mulholland Drive (2001, Lynch)                          4 votos

La gran belleza (2013, Sorrentino)                      4 votos

Blancanieves (2012, Berger)                                 3 votos

Nader y Simín, una separación (2011, Farhadi)     3 votos

Two Lovers (2008, Gray)                                     3 votos

La cinta blanca (2009, Haneke)                            3 votos

El nuevo mundo (2005, Malick)                            3 votos

El árbol de la vida (2011, Malick)                          3 votos

 

Como vemos, la dispersión del voto ha sido inmensa, ya que las dos películas más votadas solo obtuvieron 4 votos. Las siguientes seis fueron votadas por tres críticos y después hay más de veinte películas con dos votos.

Podríamos destacar tres cuestiones: 1) el triunfo del norteamericano David Lynch y el italiano Sorrentino con dos películas que, como suele decirse, no dejan indiferentes a nadie; 2) la doble presencia del renacido Terrence Malick; y 3) la comparecencia inesperada de una película española, Blancanieves, con tres votos, empatada en tercera posición con los otros cinco prestigiosos títulos.

 

2.2-DIRECTORES MÁS VOTADOS (2000-2015)

 

Pedro Almodóvar                             8 votos – 6 películas

Michael Haneke                                7 votos – 4 películas

David Lynch                                       6 votos – 2 películas

Terrence Malick                                 6 votos – 2 películas

Richard Linklater                               5 votos – 3 películas

Paolo Sorrentino                                5 votos – 2 películas

Clint Eastwood                                  4 votos – 3 películas

Woody Allen                                      4 votos – 3 películas

 

Como vemos, el español Pedro Almodóvar se aúpa a lo alto del pedestal de menciones en la lista de directores, con 8 votos distribuidos entre 6 películas. Sin embargo, hay que añadir de inmediato que la mayoría de esos votos provienen de un mismo crítico que, como otros muchos, desoyeron el encargo del autor del cuestionario y, en lugar de seleccionar 5 películas, eligieron diez o quince. Así que, una vez consignada esta notoria particularidad (que distorsiona la votación), constataremos que el segundo más votado, Haneke, sería el más justo ganador, pues sus menciones provienen de varios críticos. Tras el austríaco, encontramos a: a) dos directores norteamericanos con 6 votos, Lynch y Malick; b) un norteamericano y un italiano (Linklater y Sorrentino) que han conseguido 5; y c) otros dos norteamericanos, los míticos e incombustibles Eastwood y Allen, con 4 votos. El cine norteamericano, también en este sentido, es claro dominador.

Ocho directores han obtenido 3 votos: los portugueses Pedro Costa (2 películas) y Oliveira (3 películas), los iraníes Farhadi (1 película) y Kiarostami (3 películas), el español Berger (1 película), el sueco Bergman (1 título), el francés Rivette (2 títulos) y el norteamericano James Gray (un título). Como puede deducirse, dada la lógica dispersión de las votaciones, hay un alto número de directores con dos menciones.

Es interesante comprobar cómo cuatro de los directores más votados, Almodóvar, Sorrentino, Haneke y Woody Allen, aparecían también entre los mencionados en la lista de directores sobrevalorados. Lo cual nos recuerda, de nuevo, la diseminación del voto y apunta, quizá, hacia dos tendencias divergentes en el tipo de crítico que ha completado este cuestionario. Sobre este tema, no obstante, no me atrevo a decir más de momento.

Parece significativo que haya tres críticos que han optado, entre sus favoritas del período, por títulos de animación, dos de Pixar y la japonesa El cuento de la princesa Kaguya. Además, otro crítico ha señalado que entre sus preferidas de 2000-2015 podría mencionar casi cualquier título de Pixar. Así que podríamos concluir que a los directores de más arriba con 3 películas habría que añadir uno más, aunque no sea un director: Pixar (Disney no fue mencionada).

Señalaré, por último, un juicio puramente subjetivo: mi sorpresa ante la ausencia total del director húngaro Béla Tarr, dos de cuyas películas (Armonías de Werckmeister y El caballo de Turín) estarían sin duda entre mis favoritas de este período. Ninguno de los 30 críticos ha mencionado ni un solo título de Tarr en sus listados.

 

3-EL MEJOR CINE DE LA HISTORIA

Una pregunta de la entrevista requería del crítico que aportara la lista de sus 10 películas favoritas de la historia del cine. Varios de los críticos expresaron su pasmo e incomodidad ante la penosa tarea de seleccionar un número tan exiguo de títulos. Por esta razón, como se especificará más adelante, varios de los 30 se saltaron a la torera tal limitación y votaron las que consideraron oportunas. También, por cierto, hubo otros encuestados que declinaron responder a esta pregunta. En la sección dedicada a los críticos, en este mismo artículo, seremos más precisos respecto a cuántos críticos “obedecieron” y cuántos pusieron a prueba la versatilidad del que esto escribe.

Ofrezco a continuación dos listados. El primero es el de las películas más votadas y el segundo el de los directores con más películas votadas (y número de películas con al menos 1 voto).

 

3.1-PELÍCULAS CON MÁS VOTOS (CINE DE SIEMPRE)

 

El hombre que mató a Liberty Valance (1962, Ford)              9 votos

El Padrino (1972, Coppola)                                                      5 votos

El Padrino: parte 2 (1974, Coppola)                                         5 votos

Vértigo (De entre los muertos) (1958, Hitchcock)                    5 votos

El apartamento (1960, Wilder)                                                 5 votos

El verdugo (1963, Berlanga)                                                    4 votos

Casablanca (1942, Curtiz)                                                       4 votos

Ordet (La palabra) (1955, Dreyer)                                            4 votos

2001: Una odisea del espacio (1968, Kubrick)                          4 votos

La noche del cazador (1955, Laughton)                                   4 votos

Los cuentos de la luna pálida (1953, Mizoguchi)                      4 votos

 

Estos 11 títulos son los más votados. Entre ellos hay un claro ganador, El hombre que mató a Liberty Valance, con 9 menciones, un número elevado si tenemos en cuenta que de nuestros 30 entrevistados hubo varios que declinaron responder a la pregunta. Por lo cual podemos decir que es un triunfo sin discusión: esta película de John Ford no ha tenido rival.

Tras la misma, cuatro títulos obtuvieron 5 votos, todos ellos indiscutibles y esperables: los dos primeros Padrinos de Coppola además de Vértigo y El apartamento (que confirma, una vez más, la popularidad de Wilder en nuestro país). También hemos anotado en la lista 6 títulos con 4 votos: la española El verdugo (con mucho mayor prestigio en España que fuera), además de la inevitable Casablanca, la icónica 2001 y tres títulos, si se quiere, más “menores” pero igualmente incontestables: la danesa Ordet, la japonesa Cuentos de la luna pálida y el único largometraje que dirigió el actor Charles Laughton, La noche del cazador.

3 votos obtuvieron 9 películas norteamericanas, ratificando la omnipresencia y reputación del cine de los EEUU: Amanecer (Murnau), Cantando bajo la lluvia (Donen y Kelly), Los contrabandistas de Moonfleet (Lang), Centauros del desierto (Ford), Psicosis (Hitchcock), Manhattan (Allen), Taxi Driver (Scorsese), Amadeus (Forman) y Uno de los nuestros (Scorsese). También 3 votos recibieron la francesa Una partida de campo (Renoir), la japonesa Cuentos de Tokio (Ozu), la mexicana El ángel exterminador (Buñuel), la rusa Solaris (Tarkovsky) y la sueca Persona (Bergman).

En fin, repetimos que no hay ninguna sorpresa mayúscula en la lista de películas más votadas, a no ser que quiera considerarse como tal la presencia de Amadeus con 3 votos y la ausencia tanto de Ciudadano Kane (solo 2 votos) como de El acorazado Potemkin (ningún voto), ambas consideradas las mejores películas de la historia del cine en multitud de ocasiones. Sí extraña más, en cambio, que no haya entre las películas con al menos 3 votos ninguna obra italiana: ni las seminales del neorrealismo El ladrón de bicicletas (1 voto) o El limpiabotas (ningún voto), ni las películas más carismáticas de Rossellini (solo Stromboli y Roma, ciudad abierta obtuvieron un voto), ni El gatopardo de Visconti (1 voto) ni La aventura de Antonioni (2 votos).

 

3.2-DIRECTORES MÁS VOTADOS (CINE DE SIEMPRE)

 

John Ford                                19 votos (7 películas)

Alfred Hitchcock                       15 votos (7 películas)

Francis F. Coppola                    12 votos (4 películas)

Woody Allen                            9 votos (6 películas)

Stanley Kubrick                       9 votos (5 películas)

Ingmar Bergman                      9 votos (6 películas)

Jean Renoir                             8 votos (5 películas)

Martin Scorsese                       8 votos (4 películas)

Ernst Lubitsch                         7 votos (6 películas)

Billy Wilder                              7 votos (2 películas)

Abbas Kiarostami                     6 votos (5 películas)

Howard Hawks                        6 votos (5 películas)

Fritz Lang                                6 votos (4 películas)

Luis Buñuel                               6 votos (2 películas)

 

John Ford y Alfred Hitchcock son los dos directores más nominados, cada uno de ellos con 7 películas con al menos una mención, lo cual nos habla de la cantidad y calidad de las obras de estos dos directores universales. El caso de John Ford es sobresaliente y confirma su enorme popularidad y prestigio entre los cinéfilos y críticos españoles, independientemente de su edad (aunque no de su sexo: gusta más a los hombres que a las mujeres). No hay ningún sobresalto en este resultado y casi es un alivio (esto es una opinión mía) que esto sea así. ¿Quién podría ser más grande que Ford y que Hitchcock?

Este breve listado de 14 directores también apunta con claridad a la potencia de tres directores norteamericanos que explotaron en los años setenta, aún vivos y activos, ya considerados canónicos en la historia del cine: Coppola, Allen y Scorsese. Sí puede sorprender más, por un lado, la presencia del iraní Kiarostami, si bien hay que matizar que buena parte de sus votos (como ocurrió con Almodóvar en el listado de 2000-2015) provienen de un mismo crítico, lo cual relativiza en buena medida su pujanza. Y por el otro, me choca que entre los 14 directores con más votos no haya ningún autor italiano, con la increíble riqueza que tuvo esa cinematografía entre los años cuarenta y los setenta del siglo pasado. A mí, en concreto, me pasma que Rossellini, para mí uno de los 5 directores más grandes, haya obtenido únicamente 3 menciones.

Por último, casi puede considerarse un consuelo en tiempos de crisis que 3 o 4 de los directores con más votos fuesen ante todo autores de comedias: Allen, Lubitsch y Wilder (además de Hawks, que dirigió muchas).

Por detrás de ese primer listado de directores canónicos, otros 9 directores consiguieron 5 votos: el alemán Murnau (2 títulos), el británico Chaplin (4 títulos), el danés Dreyer (2 películas), el español Berlanga (2 títulos), el francés Godard (3 películas), el italiano Visconti (5 títulos) y el norteamericano Welles (5 películas), además de los japoneses Mizoguchi (2 títulos) y Ozu (3 títulos).

 

4-LOS CRÍTICOS Y SUS CRÍTICOS

En la segunda pregunta del cuestionario se les pedía a los críticos que mencionaran a sus críticos de cine favoritos de ahora o de siempre. Aquí, casi todos los entrevistados escribieron nombres y apellidos, aunque algunos se conformaron con apuntar alguna publicación. Entre las publicaciones más citadas estaban la española Caimán Cuadernos de cine (con cuatro menciones) y la francesa Cahiers du cinéma (con tres).

Hubo entrevistados que, generosamente, ofrecieron listas enormes con dos o tres docenas de críticos que leían o habían leído con aprovechamiento mientras que, en brutal contraste, otros solo ofrecieron uno o dos nombres. De nuevo, como en botica, ha habido un poco de todo. En cualquier caso, a continuación presentamos aquellos nombres más mencionados:

 

André Bazin                  6 votos

Serge Daney                  6 votos

Jordi Costa                     5 votos

Jean-Luc Godard             5 votos

José Luis Guarner           5 votos

Carlos Boyero                 4 votos

Carlos Losilla                  4 votos

Miguel Marías                 4 votos

 

Los dos más votados están muertos: los franceses André Bazin y Serge Daney. Bazin murió con apenas 40 años y Daney no llegó a los 50. Podrían verse como los “bonitos cadáveres” de la historia de la crítica cinematográfica. Tras ellos hay tres críticos con 5 votos: el español Jordi Costa, que según los resultados sería el más influyente o leído en nuestro país en la actualidad; el cineasta francés Godard, cuyo impulso crítico llega hasta el presente; y el también crítico español José Luis Guarner, que por desgracia también se despidió demasiado joven de la crítica y de la vida.

4 votos han obtenido tres críticos españoles que siguen en activo ahora mismo aunque escribiendo en medios y modos casi antagónicos: el amado u odiado Carlos Boyero, el “caimanista” Carlos Losilla y Miguel Marías, a su vez uno de los 30 entrevistados. Como vemos, todos ellos son hombres.

Otros 13 críticos alcanzaron 3 votos y luego nos encontramos con una ristra ingente de nombres (unos 130) que se repartieron 1 y 2 votos (entre ellos, menos mal, varias mujeres).

 

5-LOS CRÍTICOS Y SU POPULARIDAD

Aunque se trata sin duda de una cuestión menor y, en cualquier caso, más bien frívola, quisiera ofrecer un último listado: el de los 6 críticos más populares en función del número de visitas que su entrevista ha cosechado en mi modesta pero entusiasta página web.

Hay que apuntar, primeramente, que dado que las 30 se fueron publicando entre enero de 2016 y febrero de 2017, es lógico que los primeros cuestionarios publicados puedan tener más visitas que los últimos. Otro factor que querría mencionar es que probablemente aquellos críticos, entre los entrevistados, presentes en redes sociales puedan haberse beneficiado de la mayor difusión que plataformas como Twitter o Facebook proporcionan.

Dicho todo esto, es asimismo evidente que la entrevista que ha sido con gran diferencia la más visitada y (suponemos) leída de las 30 es la del veterano Miguel Marías, a quien le agradecemos su inmensa generosidad en las respuestas. 

He escogido para este último listado a 6 críticos, y no 5 o 10, porque son aquellos que han superado a día de hoy las 400 visitas, y en algún lugar había que situar el límite de la “popularidad”. Estos números son del 25 de febrero de 2017.

 

Miguel Marías                         1.418

Roberto Amaba                          841

Jesús Cortés                               688

Sergio Sánchez                           642

Roberto Alcover Oti                    579

Tomás Fernández-Valentí            425

 

APÉNDICE: LOS CRÍTICOS Y SUS VOTACIONES

Como hemos dicho, han sido 30 los críticos que han tenido la amabilidad de atendernos y responder al cuestionario que se les hizo llegar por email. Insistiré en que, con gran diferencia, lo más interesante de sus entrevistas no son sus listados sino las respuestas, muchas veces generosas y estimulantes, inesperadas o controvertidas. Con todo, y en referencia a sus votaciones, cabe señalar que hubo bastante “desobediencia”, en el sentido de que muchos de ellos no respetaron la propuesta inicial de quien les pasó la entrevista. En concreto, y en relación a las listas de películas favoritas, más de la mitad (17) desoyeron de alguna manera el requerimiento del autor de este artículo. Resumamos:

 

-José García-Berdoy votó 6 títulos entre 2000-2015, ya que uno de los cinco era doble (El Padrino).

-Sergio Sánchez votó 6 títulos en su listado de 2000-2015 y 12 en la lista de su cine de siempre.

-Luis Mudo mencionó 12 títulos en el listado del cine de siempre.

-José A. Pruneda votó por 11 en la lista de siempre (y añadió: “y cualquiera de Ford o Hawks”, por lo que hemos añadido un voto extra a cada uno de estos dos directores).

-Miguel Marías mencionó 15 títulos en su listado de 2000-2015.

-Nuria Vidal no eligió ninguna película para 2000-2015 y solo mencionó 1 en su listado de cine de siempre.

-María Caballero consignó 6 títulos para el segmento 2000-2015 pero solo mencionó 9 en su selección de cine de siempre (además de añadir que elegiría todas las de Rossellini, Wilder, Buñuel y Bergman; por eso hemos añadido un voto extra para cada uno de estos directores).

-Javier Cortijo solo mencionó 4 títulos para 2000-2015 (aunque añadió que también casi cualquier película de Pixar).

-Tomás F. Valentí mencionó 15 títulos en su listado de cine de siempre.

-Pablo Muñoz escogió nada menos que 22 títulos, si no he contado mal, para el segmento de cine reciente (pero 10 para el cine de siempre).

-Adriana Schmorak eligió 17 títulos en el listado de 2000-2015 y 25 en el de siempre.

-Mario Salazar no consignó ningún título para 2000-2015, pero nada menos que 25 en la lista de siempre.

-Enrique Ballesteros votó 6 de cine reciente y 16 en el listado de cine de siempre.

-Víctor M. Rivero mencionó 11 títulos de 2000-2015 (además de la serie The Wire) pero solo 3 en su lista de cine de siempre.

-Mariló García solo anotó 2 películas en el segmento 2000-2015, además de la serie The Sopranos (sus tres títulos son de 1999).

-Pablo G. Canga mencionó 10 títulos en el listado de 2000-2015 (además de varios otros entre paréntesis, sin director, que no hemos tenido en cuenta) y 13 títulos en el listado de cine de siempre.

-Alberto Luchini votó 11 títulos en su lista de 2000-2015.

 

Por último, ya está señalado que al menos 7 de los entrevistados no respondieron con ningún nombre propio a la pregunta sobre los “directores sobrevalorados”.

 

Mi agradecimiento, en cualquier caso, a todos los que se dignaron a emplear parte de su precioso tiempo en responder a las preguntas de mi cuestionario. Gracias y suerte.

 

*Agradecimientos especiales: a dos de los entrevistados, P. García-Berdoy y J. Cortés, por conseguirme el email de contacto de algunos críticos de cine. 

 

Luis Serrano

27 de febrero de 2017