MIS DIRECTORES EN NÚMEROS

En este breve artículo ofrezco, por si alguien tiene curiosidad o le hacen gracia estas cosas, unos pocos datos numéricos cuantitativos y cualitativos sobre los directores de cine con presencia en mi página web.

 

Lo haré en forma de cuatro listados.

 

1)  Empecemos por los directores más “populares” en la página, aquellos de los que he visto más películas desde 2001 (año en que empecé a escribir). Son los directores, por tanto, con más entradas o, dicho de otro modo, con más películas comentadas en El cine en que vivimos.

Solo mencionaré aquí a los que cuentan, en la actualidad, con al menos 15 películas criticadas, que no son tantos:

 

WOODY ALLEN - 40

CLINT EASTWOOD - 33

ALFRED HITCHCOCK - 32

INGMAR BERGMAN - 26

JOHN FORD - 23

JEAN-LUC GODARD - 23

LUIS BUÑUEL - 22

ERIC ROHMER - 22

MARTIN SCORSESE - 20

FRANÇOIS TRUFFAUT - 19

STEVEN SPIELBERG - 19

BILLY WILDER - 18

DAVID CRONENBERG - 18

JOHN HUSTON - 17

ROMAN POLANSKI - 17

BRIAN DE PALMA - 16

PEDRO ALMODÓVAR - 16

OTTO PREMINGER - 15

FRANCIS FORD COPPOLA - 15

 

 

2) A continuación, en gesto vagamente patriótico, anoto un brevísimo listado de los siete directores españoles con más películas comentadas en esta página:

 

LUIS BUÑUEL: 22

PEDRO ALMODÓVAR: 16

LUIS G. BERLANGA: 13

CARLOS SAURA: 13

JOSÉ L. GARCI: 12

MARIO CAMUS: 11

VICENTE ARANDA: 9

 

 

3) En este apartado paso a la consideración cualitativa y colocaré por orden a los directores que, con al menos 10 películas comentadas, consiguen una calificación media más alta, siempre que esta sea superior a 8 (entre paréntesis, el número de películas):

 

Roberto Rossellini: 9,1 (11)

Luchino Visconti: 8,7 (11)

John Ford: 8,6 (23)

Fritz Lang: 8,6 (14)

Howard Hawks: 8,6 (11)

Billy Wilder: 8,5 (18)

Alfred Hitchcock: 8,4 (32)

Ingmar Bergman: 8,4 (26)

Stanley Kubrick: 8,4 (10)

Luis Buñuel: 8,3 (22)

Sam Peckinpah: 8,3 (10)

Eric Rohmer: 8,2 (22)

Charles Chaplin: 8,1 (11)

Michael Haneke: 8,1 (11)

 

 

4) Aquí seguiré con los directores de promedios de calificación más elevados, pero centrándome en aquellos no tan populares en mi web: autores que cuentan entre 5 y 9 películas comentadas en El cine en que vivimos (entre paréntesis, el número de películas):

 

Jean Renoir: 9 (6)

Satyajit Ray: 8,9 (6)

Raoul Walsh: 8,8 (6)

Robert Guédiguian: 8,8 (6)

Elia Kazan: 8,7 (5)

Béla Tarr: 8,6 (6)

Leo McCarey: 8,5 (7)

Jasujiro Ozu: 8,5 (6)

Samuel Fuller: 8,5 (6)

Frank Capra: 8,5 (5)

David Lean: 8,4 (8)

Nicholas Ray: 8,4 (7)

Max Ophüls: 8,4 (6)

Joseph L. Mankiewicz: 8,3 (9)

Abbas Kiarostami: 8,3 (8)

Ernst Lubitsch: 8,3 (7)

Jacques Tourneur: 8,3 (5)

Robert Bresson: 8,2 (7)

Michelangelo Antonioni: 8,1 (7)

Carl Theodor Dreyer: 8,1 (5)

 

 

CONSIDERACIONES FINALES:

 

1-Por si no se conocía, queda sustanciada mi predilección por dos directores norteamericanos que aún siguen vivitos y coleando: Woody Allen y Clint Eastwood. Tremendos, esenciales. El Yin y el Yang.

 

2-No obstante lo anterior, hay que matizar que la presencia, en mis listados cuantitativos, de tan alto número de directores con carrera en los últimos treinta o cuarenta años se justifica, entre otras cosas, por la singularidad de mis “proyectos” recientes. Desde hace seis o siete años he visto, sobre todo, cine de las últimas décadas: del primer decenio del siglo XXI, los años noventa, los ochenta y, desde hace un par de años, de los setenta. Esto sin duda desequilibra la balanza a favor de directores como Rohmer, Cronenberg, Scorsese, Polanski o Spielberg, que no me gustan necesariamente más (o seguramente, menos) que otros muchos directores cuya obra se realizó principalmente en las décadas de los treinta, cuarenta, cincuenta o sesenta.

 

3-En relación con el punto anterior, espero en los próximos años ir “subsanando” tal desequilibrio, pues no parece justo que, por ejemplo, John Ford, con su enorme carrera, “solo” cuente con 23 títulos comentados en mi web. Y esto por no hablar de directores gigantes tan gratos e indiscutibles como Hawks, Walsh, Capra, Lubitsch y tantos otros, con muchos menos títulos que Ford.

 

4-En cuanto al cine español, lo dicho en el punto 2 no nos viene mal aquí tampoco. Que directores que me gustan tanto como Neville o Fernán Gómez, o directores tan interesantes como Mur Oti, Bardem, Nieves Conde, Orduña, Sáenz de Heredia, R. Gil, Forqué y varios otros apenas cuenten que un puñadito de películas comentadas en la web es una grave falla que, en lo posible, intentaré ir corrigiendo en los próximos años.

 

5-Sobre los promedios de calificaciones, solo diré que es obvio que a medida que tengo más películas comentadas de un director su promedio puede ser más “objetivo” y con tendencia (aunque sea ligeramente) a la baja. Así, por ejemplo, sin duda sorprenderá que Guédiguian se esté ahí codeando con Walsh, Renoir, el indio Ray o Kazan. Y me da por pensar, en su caso como en algunos otros (quizá Tarr o Kiarostami), que cuando vuelva sobre su carrera (pues hace ocho o nueve años que no veo ninguna obra suya) y vea y comente más películas, el promedio tenderá a bajar.

Aunque quién sabe. Lo veremos si hay que verlo.

 

Luis Serrano

(Diciembre, 2017)