ENTREVISTA CON RAÚL RODRÍGUEZ

Entrevista a Raúl Rodríguez. Realizador audiovisual y escritor español nacido en la provincia de León (1959) y afincado en un pueblecito de Segovia.

Preguntas de Luis Serrano

 

1-Hola, Raúl. ¿Nos puedes hacer una breve presentación de quién eres y lo que haces?

Sobre la pregunta de quién soy, sinceramente creo que es algo que voy descubriendo poco a poco. Vivir es eso precisamente, intentar saber quiénes somos. Con respecto a lo que hago, pues digamos que escribo y hago vídeo. También quiero destacar que soy padre de familia; el cuidado de mis hijos es ahora mismo para mí la actividad más importante.

 

2-Muchos de los que leen esta entrevista seguramente no conocen tu trabajo. ¿Cómo lo describirías, en pocas palabras?

Soy incapaz de contestar con tópicos o con frases hechas, así que pido disculpas de antemano. Mi trabajo es la vía que he encontrado para ir avanzando en el conocimiento de mí mismo. Describiría mi trabajo actual como la manera que tengo de TRABAJAR CON LA LUZ, y no tanto la luz exterior, sino la luz interior,  la luz del corazón.

 

3-¿Cómo empezaste? ¿Nos puedes hablar de tus primeros audiovisuales Los hombres, las mujeres y los niños o Adiós, hasta luego (el cementerio viejo)? ¿Los describirías como documentales creativos?

Cinematográficamente hablando, los comienzos y lo que ahora hago son muy similares. Me gustaba y me gusta salir con la cámara a filmar. Y más que filmar guiones que había o  hay en mi cabeza, lo que me gusta es encontrarme con todo eso que la vida me va regalando. Casi todo lo que he hecho ha surgido sobre la marcha, realmente he tenido y tengo muy pocas ideas formadas de antemano.

Para mí no hay diferencia técnica entre una película o un documental creativo. Me gustan muy poco los géneros y las denominaciones. Por ejemplo, yo no me denomino a mí mismo de ninguna manera, de hecho nunca hablo de mí como director de cine ni tan siquiera como escritor. Yo soy uno que investiga. Simplemente.

 

4-¿A qué cineastas admirabas cuando comenzaste tu carrera? ¿Y hoy día? Por lo que sé de ti, me da la sensación de que el cine te gusta ahora menos que antes, ¿es así? ¿Y la televisión?

Recuerdo que me gustaban Dreyer, John Ford, Pasolini. Ahora mismo no admiro a nadie. Eso no quiere decir que no haya notabilísimos autores, que los hay. Sin embargo al día de hoy no tengo referencias, camino solo. Tengo además la sensación de que las mejores películas se están realizando por parte de los que manejan cámaras domésticas, sin apenas elaborar lo que hacen, en completo anonimato, a espaldas casi del mundo. El cine comercial convencional tiene un preparado detrás que casi siempre lo hace sospechoso; el cine comercial trabaja todo el tiempo con la metáfora y eso enreda las historias y las suele hacer confusas; por el contrario, el vídeo y el cine domésticos son completamente metonímicos, que quiere decir que cuentan las cosas directamente, sin intermediarios. Ahora mismo hay autores anónimos que van a ser más importantes para la historia de la humanidad que el propio Steven Spielberg, porque lo que están haciendo, a la larga, tendrá más calado.

En la actualidad yo estoy envuelto en investigaciones profundas, investigaciones que tienen que ver en esencia con cómo es y cómo se manifiesta la conciencia del ser humano, por eso ahora mismo para mí el cine, y lo digo con todos los respetos, no engloba todas mis aspiraciones, tampoco la televisión. El cine y la televisión muestran solamente una parte de la realidad, y ahora a mí me interesa la realidad en su conjunto.

 

5-Mi impresión es que nunca te ha interesado darle demasiada publicidad a tus trabajos y, en cierta forma, algunos te consideramos un realizador “invisible” y, pese a tu larga trayectoria, alguien aún por descubrir... ¿Es algo premeditado, es cuestión de principios…?

Los trabajos que he ido haciendo han ocurrido a la vez que yo mismo iba madurando, por eso muchos de mis trabajos anteriores han sido ensayos, pruebas, hasta que la madurez ha ido llegando. La madurez no es algo de tipo psicológico que ocurre cuando llegas a una edad determinada, la madurez es simplemente la iluminación de la conciencia. Dicho esto, ni he dado publicidad a mis trabajos ni he dejado de hacerlo, simplemente he esperado el momento para poder dar mi propio fruto. Eso momento puede haber llegado ya.

 

6-Tus últimas obras (Y véante mis ojos, La flor que florece, Hermana Muerte: gracias por venir a visitarte) han aparecido en formato libro-DVD. ¿Cuál es la ventaja que le ves a este formato? ¿Has ido necesitando, con el paso de los años, un apoyo escrito para tus imágenes? ¿Nos lo podrías explicar?

La escritura a través de las palabras y la escritura en imágenes se complementan, se completan la una a la otra, por lo menos en mi trayectoria es algo evidente. Siempre me he sentido escritor y a la vez alguien que construye imágenes. Últimamente me siento más cercano a las palabras porque veo que son más útiles a la hora de trasmitir un mensaje. La imagen es más abierta, da más libertad, pero al final su contenido emocional se aprovecha menos.

 

7-Hace años, hasta donde yo sé, hiciste trabajos en el mundo publicitario. ¿Cuál es tu recuerdo de ellos? ¿Qué opinión te merece la publicidad en sí y su relación con la imagen y el sonido?

Me siento muy alejado de la publicidad y de todo su mundo. Cuando pienso ahora en la publicidad me viene a la mente esa reflexión de Godard en la que dice: “La publicidad es fascista porque nos dice lo que tenemos que hacer”. Comprendí hace ya años que el mundo de la publicidad era manipulador y controlador. Veo ahora con claridad la utilización partidista de los cuerpos y de las mentes por parte de la publicidad, todo para conseguir poder y dinero. Cuando veo un bloque de spots de publicidad me ocurre lo mismo que le viene ocurriendo desde hace años a un amigo mío: siento tristeza, y la verdad es que casi no lo puedo explicar. La televisión está al mismo nivel que la publicidad, son hermanas gemelas. No hay apenas televisiones que gocen de libertad. La televisión tal y como está concebida, está al servicio de los que pretenden controlar y manejar en la sombra.

 

8-¿Cuál es tu filosofía de vida? ¿Hemos venido al mundo para ser felices, para deshojar la margarita o esto sigue siendo un valle de lágrimas?

La vida es una escuela permanente de evolución y de transformación.

Los caminos de evolución son infinitos. Alguien puede ver su evolución reflejada haciendo diseño por ordenador, otro sin embargo prefiere otra cosa por completo diferente. Todos los caminos son válidos. No hay nadie más que nadie. No hay menos que nadie.

A la felicidad no es necesario buscarla. Nosotros somos la felicidad. Tampoco tenemos nada que encontrar, justamente porque no hemos perdido nada.

 

9-¿Crees, como Jean-Luc Godard, que el mundo sólo puede mejorar si el cine lo hace primero?

En el pasado tuve la sensación de que el cine iba unos años por delante a la hora de retratar la propia evolución humana, ahora no lo veo así. El cine es tan solo una parte de la realidad, y la realidad es infinita, inabarcable.

 

10-Para todos aquellos que no han visto ninguna de tus obras, ¿qué les recomendarías que vieran (o leyeran) en primer lugar? Con el paso del tiempo, ¿hay alguna obra tuya que ahora mismo sientas como “menos” propia, por alguna razón?

Si se encuentran con algo mío ‘por casualidad’, esa será la señal para saber que justamente eso es lo que han de ver o leer. Yo ahora podría recomendar que leyeran y que vieran “Hermana Muerte” (libro+DVD) en el que hablo de la enfermedad y muerte de mi madre. Aparte de lo que el libro cuente, en las imágenes del DVD hay sin duda una gran carga de profundidad; todas y cada una de las imágenes que ahí aparecen tienen un peso y un poso muy especiales.

Con respecto a la otra pregunta, no tengo la sensación de sentir como menos mía alguna de mis obras. Lo que sí sé con claridad es que lo mismo que yo no soy ni mi cuerpo, ni mi coche, ni mi casa, tampoco soy las obras que he hecho. Yo soy algo que todavía no puedo definir.

 

11-Reconozco, Raúl, que para mí tu obra más atractiva sigue siendo aquel alucinante film-documento llamado Adiós, hasta luego (sobre los traslados de restos humanos de un cementerio a otro). ¿Qué recuerdas de aquella obra que rodaste (como varias otras) en tu pueblo, Villeza de las Matas?

Cuando era estudiante de filosofía sufrí una gran decepción al ver que filósofos muy renombrados hablaban de cosas que desconocían. Me prometí que de mayor yo intentaría hablar de todo aquello que me fuera cercano y que yo conociera de primera mano. Con esta pequeña película es lo que ocurrió. Se trata de un retrato de mis antepasados, en el mismo pueblo en el que nací, trasladando los restos de los muertos del viejo cementerio al nuevo cementerio, en particular los restos de mi abuelo, a cuyo entierro yo no pude asistir años atrás porque me encontraba enfermo. En todo lo que hago siempre hay autobiografía, y no lo hago como un ejercicio de desnudez gratuito, lo hago porque  lo que tengo dentro es lo que mejor puedo describir, también porque es un ejercicio de honestidad, honestidad formal y ética.

 

12-¿Qué opinión te merece el universo digital o los audiovisuales en 3-D? ¿Te animarás a rodar algo en tres dimensiones? ¿Cuáles son las perspectivas que pueden abrir películas como Avatar?

Me parecen bien los nuevos formatos, pero después de estos nuevos formatos y de estos nuevos avances tecnológicos, vendrán otros. Para mí ahora lo que prima, más que las novedades técnicas, es que todo aquello que se hace con el fin de que sea útil para las personas. Estamos en un proceso muy acelerado de cambio planetario, es el momento de suministrar herramientas útiles y precisas para ese cambio, no tanto en lo externo, como en lo interno. Siempre se ha de crecer de dentro hacia fuera, no al revés.

 

13-Por último, una reflexión que me gustaría que comentases. En tu evolución aprecio, por así decirse, una progresión o deriva: desde un interés por los seres humanos en contexto (una especie de sociología a nivel rural) y por la antropología, hacia una mayor focalización en la naturaleza “en sí” y en las personas como seres misteriosos y especiales (incluso “iluminados”) pero integrantes de esa naturaleza… ¿Me podrías corregir o decir algo al respecto?

Es cierto que ese proceso ha podido existir, está bastante bien descrito. Ahora lo que me interesa es todo aquello que involucra al ser humano alrededor de un profundo proceso de transformación espiritual. Cuando digo proceso espiritual no me refiero a todo eso tutelado y controlado por las religiones. Me refiero al despertar interior, a percibir y caer en la cuenta de dónde estamos y cual es nuestra tarea aquí, un proceso profundamente hermanado con la ciencia y con el conocimiento.

 

14-¿Nos puedes hablar de tu próximo trabajo? ¿Estaría entre tus objetivos rodar un largometraje de ficción?

No descarto rodar un largometraje de ficción, siempre y cuando se convierta en una aventura útil para todas las personas que se acerquen a contemplarlo. Ahora entiendo el arte como una actitud de servicio, y no como una manera de ganar dinero o de engrandecer el ego del propio autor. De momento acabo de publicar hace menos de un mes un nuevo libro: “La casa en la que juegan los niños”.

 

 

14-Un saludo cordial, Raúl. Mantennos informados.

Gracias. Un abrazo para todos.

 

(Preguntas elaboradas el 9 de abril de 2010)

Respuestas encontradas el 18 de abril de 2010.

 

 

 

 

 Filmografía (y otras obras) de Raúl Rodríguez:

 

Pornada (1984, 20 min.): Primer premio en el I Festival de Cine y Vídeo de la Junta de Castilla y León; segundo premio en el I Festival Nacional de Vídeo de Gijón.

 

Los hombres, las mujeres y los niños (1986, 20 min.): Primer premio en la I Bienal de Vídeo de

Barcelona; seleccionado para representar al vídeo español en el World Wide Video Festival de La

Haya (Holanda); Festival de Locarno (Suiza); “Film a tout prix” de Bruselas (Bélgica); “Video Made in Spain” en Nueva York (U.S.A.); “Ars Electrónica” de Alemania; “París a la hora de España” (Francia); Festival de Camerino (Italia); Festival de Sidney (Australia), y la Muestra “Madrid Capital Europea de laCultura”.

 

Turín (1987): Documental sobre la capital italiana del Piamonte. Coproducido por la RAI y Telemadrid. Presentado en el IV Festival de Cine de Turín.

 

Diciembre (1987, 20 min.): Primer premio en el I Festival de Vídeo de Sevilla.

 

La imaginación despierta (Un viaje de Bernardo Soares) (1988): Documental realizado en torno a la figura de Fernando Pessoa; producido por la Universidad Abierta de Portugal, el Ayuntamiento de Lisboa y la Comisión del Centenario del nacimiento de Fernando Pessoa.

 

Navegante (1989): Premio al mejor guión en el I Concurso de Guiones de la Junta de Castilla y León.

 

El Asturcón (1990): Documental sobre los caballos salvajes asturianos, producido por la Productora Asturiana de Programas.

 

Las caras de Glasgow (1990): Mención Especial del Jurado en el IV Festival Internacional de Vídeo de Cádiz.

 

Galicia abre las puertas (1991): Vídeo premiado en la V Muestra Nacional de Cine y Vídeo de

Empresa 1992.

 

La Sordoceguera (1992): Documental producido por la O.N.C.E., para dar conocer la problemática del sordociego en España.

 

La Algarabía (1994): Un retrato en vivo de todas las razas que conviven actualmente en Madrid;

producido por el IMEFE y la Universidad Complutense de Madrid.

 

Adiós hasta luego (el cementerio viejo) (1995-1996): Mención Especial del Jurado en el Festival de Vídeo de Navarra.

 

Voz Interior (2001-2002): Documental de creación para televisión con entrevistas a personajes

famosos que hablan de una faceta desconocida de su vida. Producida por MLK Producciones y

Docstock.

 

Estos programas han sido emitidos por las siguientes televisiones: Televisión Española

(TVE 1 y TVE2), Radiotelevisión italiana (RAI 3), Televisión Alemana (ZDF), Televisión pública holandesa

(NOS), Radiotelevisión portuguesa (RTP), Canal 4 británico (CHANNEL FOUR TV.), Canal Plus España,

Televisión catalana (TV3), Telemadrid, Euskal Telebista (ETB), la RTV Asturiana y Barcelona TV.

 

 

Además ha escrito y editado los siguientes libros-DVD:

 

Y véante mis ojos (2003), en colaboración con el músico y compositor Amancio Prada. Este libro-DVD es una recreación del Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz.

 

La flor que florece (2005). Una mujer que hace fotos a las flores. Un trabajo que habla del trabajo con la luz, la luz exterior y la luz interior, que es luz del corazón.

 

Hermana Muerte (2008). Un libro-DVD en el que se retrata la enfermedad y muerte de la madre del autor.

 

En este año 2010 acaba de publicar el libro “La casa en la que juegan los niños”.

 

Página web: www.lluviacaballo.com