Acordes y Desacuerdos

Escribir comentario
jose garcia berdoy escribió el 2017-05-24 a las 20:47:27

Deberías revisar tu nota y comentario a EL NUEVO MUNDO de Mallick. No dogo que no tengas razón en parte pero es tan tan tan Bonita!!





Genjuro escribió el 2017-05-23 a las 09:51:12

Yo no hago especiales diferenciaciones si una película está producida bajo una dictadura o bajo una democracia. Tan peregrina me parece "Raza" como "Boinas verdes". Por cierto, se me ocurre que el género western también debe de ser irresponsable, perpetuando el culto a las armas en un país en el que mueren más de 30.000 personas al año por arma de fuego. Es verdad que son "muertes democráticas", pero aún así...





Luis S. escribió el 2017-05-22 a las 11:00:08

Si es "prejuicio político" lo que has detectado en mí, Genjuro, es normal que te parezca mal. Un único matiz: no sería lo mismo ese prejuicio frente a películas de dictaduras que de democracias, ¿no? Admito que algo de prejuicio sí tengo ante "El triunfo de la voluntad" o "Raza". Punto y aparte. Pepe, a mí "El lado bueno de las cosas" me parece mucho mejor que "Joy", ya no digamos que la histérica "La gran estafa...". Punto y aparte. Tras mi texto sobre "Joy", y siguiendo con cine de los últimos años, hoy "Drive".





Genjuro escribió el 2017-05-22 a las 01:01:06

Por supuesto que tocas un fibra sensible. Llevo muy mal que el prejuicio político se ponga por delante del arte. Uno de los casos más sangrantes que recuerdo era el antiguo colaborador de Dirigido por... Antonio Castro, que ponía a parir a John Ford por cuestiones políticas y no cinematográficas. Igual que cuando se alaba alguna mediocridad de un Ken Loach o un Fernando León de Aranoa porque encaja con el ideario político del cronista de turno. Respecto al link, ya lo había leído la primera vez. Insisto en que las películas son hijas de su tiempo. Y tienes razón, nos repetimos.





jose garcia berdoy escribió el 2017-05-21 a las 22:46:41

Pues eso Joy es muy superior a las anteriores y se merece más se un 5. So racano!





Luis S. escribió el 2017-05-21 a las 15:33:13

Más cine reciente.





Luis S escribió el 2017-05-19 a las 23:04:07

Y, claro, al aspirar quizás ilusamente a esa perspectiva propia uno puede errar o entrar en callejones sin salida o embarrarse o decir tonterías. O de todo un poco. Pero las críticas asépticas, académicas o wikipedicas, eso sí que no lo aguanto. Y seriamente, gracias por el cañero feedback.





Luis S escribió el 2017-05-19 a las 21:16:52

Veo que insistes con Potemkin, me alegra que, al contrario que el coronel, yo sí tengo a alguien que me escriba. Me temo que nos repetimos. Potemkin, con el contagio de las vanguardias (expresionismo, futurismo, constructivismo, surrealismo, incluso cubismo) fue una película de propaganda bolchevique, intensa, obvia, estética y agresiva, casi una década después de los episodios sangrientos que relataba Chaves Nogales. Insisto, mírate el link de la expo del Thyssen sobre vanguardias, irresponsabilidad, sangre y belicismo. Sí a Stalin le hubiese gustado el macrame, los artistas se habrían dedicado a eso. Lo de la feria de abril es muy gracioso pero lo que veo más bien, y perdona aquí una impresentable falta de humildad, es que hay cosas que escribo que quizá tocan una fibra sensible que acaso no te habías planteado. No sé. Pero en fin, de nuevo diré que nunca he pretendido que mis textos sean objetivos ni académicos ni atados y bien atados. Busco una perspectiva propia y relacionar de alguna forma la peli con el mundo y la cultura en que vivimos. Y ya me callo, que me crezco, y no doy para tanto.





Genjuro escribió el 2017-05-17 a las 01:45:05

La relación es que realizar un cine combativo, que pida sangre, en los años 20, cuando se viene del régimen zarista, pues tiene cierta lógica, es lo que tocaba en aquel momento. Igual que es normal que la mayoría de las películas japonesas del clasicismo (y de otros muchos sitios) fueran machistas, porque la sociedad del momento lo era incluso más. Por otro lado, me parece tremendo asignar responsabilidad a las vanguardias artísticas sobre la Primera Guerra Mundial (y espero que esto no incluya a "El acorazado Potemkin", porque ya sería más que meritorio influir retroactivamente en la Historia). Sospecho que, más bien al contrario, reflejaron el sentimiento socio-político del momento, como el arte ha hecho tantas veces, más allá de que también se haya utilizado como propaganda (igual que el cine clásico, por otra parte). No olvides que el periodo más siniestro de la Unión Soviética barrió a las vanguardias de la escena. Me temo que Stalin estaba de acuerdo contigo sobre lo peligrosas que eran (para él, claro). No sé, me parece que tienes una visión un tanto maniquea del arte. Asignas connotaciones positivas y negativas a las películas con una alegría digna de la Feria de Abril.





Luis S. escribió el 2017-05-15 a las 14:53:22

Genjuro, suscribo todo lo que dices sobre el machismo, etc., pero sigo sin ver la relación con mi texto sobre "Potemkin", la propaganda y su relación con las vanguardias. Sobre este último asunto de las vanguardias y su, por así llamarla, sangrienta o nihilista irresponsabilidad en la Primera Guerra Mundial, hubo una exposición espléndida hace unos años en el Museo Thyssen, por cierto. Dejo link: http://www2.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2008/1914/ Hombre, yo nunca me he definido como crítico, Genjuro, y es normal que te decepcione mi texto sobre Sang-soo y otros muchos; o la mayoría. Mi objetivo cada vez que veo una película y decido escribir algo es diferente (por algo defino mi página como "divagaciones sobre..."): en este caso, y dado que la película me había parecido un tostón, me apetecía escribir algo ligero y humorístico, aunque quizá no haya logrado mi propósito. De ahí la referencia a Romerito y Rohmer, y a la infumable crítica hiper-académica publicada, irónicamente, en la Guía del Ocio.





Genjuro escribió el 2017-05-14 a las 17:32:04

Luis, la comparación con el machismo del cine japonés igual no la ves porque no eres mujer. El machismo debe de ser una cuestión menor sobretodo para los que nunca lo hemos sufrido. La mujer ha vivido durante mucho tiempo bajo pequeños regímenes totalitarios (demasiadas lo hacen todavía hoy en día). De hecho, el cine soviético de los años 20 podrá pedir sangre por momentos, pero es la sangre de otro régimen totalitario y opresor (el zarista). En el otro extremo del cine machista sólo hay víctimas inocentes. Por supuesto, supongo que no hará falta aclarar que yo estoy en contra de cualquier régimen totalitario y de cualquier tipo de derramamiento de sangre. Repecto a Hong Sang-soo, me encanta, y he visto toda su filmografía, pero haces bien en no ver más películas suyas si no te gusta: hay muy poco tiempo y demasiado cine. Eso sí, tu crítica me parece decepcionante. De mano la afrontas a la contra de una estupidez, las comparaciones que se hacen tan a la ligera con Rohmer. Tampoco entiendo por qué te vas a citar las críticas de otra película diferente que ni siquiera has visto. No sé, te ha quedado un texto extraño en el que apenas abordas la película en sí. Me hubiera gustado leer una crítica en negativo con algo de chicha.





Luis S. escribió el 2017-05-12 a las 08:36:00

En las próximas semanas, un poquito de cine reciente. Hoy empezamos con películas de un holandés ya veterano y de un coreano. Del Sur, claro.





Luis S. escribió el 2017-05-12 a las 08:34:47

No seas tan irónico, Pepe... A mí el último Truffaut que me encantó, y que tengo reciente, fue justamente el último: "Vivamente el domingo". Deliciosa.





Luis S. escribió el 2017-05-12 a las 08:32:31

Hombre, Genjuro, es una experiencia plástica, como dices, sujeta a su objetivo propagandístico. Si dices una cosa, dices la otra. Enmarcar, como hago, "Potemkin" en las vanguardias de aquellos años es lógico. Es ahí donde nace y tiene cabida "Potemkin". Y claro que fueron, sin duda, irresponsables tales vanguardias. Muchas de ellas pedían sangre a gritos y fueron muy amigas y hasta colaboradoras de los totalitarismos. No me lo he inventado yo. Comparar eso con el machismo en el cine japonés, en fin, no lo veo. Por cierto, ¿te gusta Sang-soo? Te va a encantar mi nueva entrada.





jose garcia berdoy escribió el 2017-05-08 a las 22:30:55

Como quiero ser tan culto como Luis sigo revisando Truffauts..inglesas, besos, amor en fuga.....sigo atónito porque me parecen tan tan tan mediocres. Probablemente he envejecido porque a mis 20 años me gustaron....





Genjuro escribió el 2017-05-06 a las 15:49:18

Yo creo que no se pueden juzgar ciertos aspectos de igual manera en todas las películas. Es verdad que los personajes de "El acorazado Potemkin" son muy maniqueos, pero no hablamos de una obra realista y/o naturalista, sino que estamos ante una experiencia plástica que extrae las emociones principalmente a través del manejo del lenguaje cinematográfico y no de la densidad humana o psicológica, de la sutileza de los personajes. Por eso ese maniqueismo, sensacionalismo, o la propaganda del film no me parece nada molesta. Por otro lado, hablar de irresponsabilidad... las películas son hijas de su tiempo y su lugar. De otra manera nos podríamos cargar todo el cine japonés clásico por machista.





Luis S. escribió el 2017-05-05 a las 11:18:11

Y, también hoy (dos por el precio de uno), comento un clásico indiscutible del japonés Ozu. Un lujo sin lujo.





Luis S. escribió el 2017-05-05 a las 10:59:41

Mi última entrada. Unas reflexiones sobre una película canónica que todo cinéfilo ha visto al menos una vez: "El Acorazado Potemkin".





Luis S. escribió el 2017-05-05 a las 10:58:14

Esa película de Truffaut es de las primeras que vi suyas, hace unos quince años, y me encantó. Ahora no la recuerdo demasiado bien. De todas formas, te viene muy bien, Pepe, descansar de tantos estrenos, ¡qué estrés!





jose garcia berdoy escribió el 2017-05-04 a las 16:13:43

Acabo de ver La Peau douce......me quedan siglos para ver grandeza y talento en este tipo de cine tan correcto y anodino.





Luis S. escribió el 2017-05-04 a las 10:43:50

El 10 de mayo se presenta en Madrid el nuevo libro del amigo cinéfilo (y crítico) F. Marañón: "Gilda en los Andes": http://fernandomaranon.blogspot.com.es/2017/04/put-blame-on-me.html.





Luis S. escribió el 2017-05-04 a las 10:41:59

Pues sí, Hildy, es verdad. La volví a ver hace poco y es una película, como digo en mi comentario, irrompible. Así como "El limpiabotas" o "Umberto D", que mencionas, están bien y son notables, no creo que posean la fuerza y la urgencia de "Ladrón de bicicletas". Una película europea obligatoria para todos, ahora igual que antes.





Hildy Johnson escribió el 2017-05-03 a las 19:12:26

Siempre me emociona cuando veo Ladrón de bicicletas. Es una película también de miradas. Que te rompen y abofetean. Y es que Vittorio de Sica tiene ese don de romperte suavemente..., de mostrarte un mundo crudo... y de hacer un cine realmente hermoso. Dentro de sus películas neorrealistas me fascinan también El limpiabotas y Umberto D. Pero de su cine posterior me parece bellísima El jardín de los Finzi Contini. Beso Hildy





Luis S. escribió el 2017-05-02 a las 15:36:17

Las tres próximas películas comentadas son canónicas e indiscutibles. Empezamos por un título italiano de 1948. ¡Claro! ¿Cuál va a ser si no?





Luis S. escribió el 2017-04-28 a las 09:58:35

No he visto casi ningún Cimino, Pepe. Y ahora, como sabes, tengo menos tiempo todavía para ver películas... Haré lo que pueda cuando pueda.





jose garcia berdoy escribió el 2017-04-26 a las 23:54:07

No has visto LA PUERTA DEL CIELO uno de los fracaso más injusto de la historia del cine. Dispersa pero excelente





Luis S. escribió el 2017-04-25 a las 10:14:32

Dos películas en torno al año 2000. Una está bien, la otra no.





Luis S. escribió el 2017-04-25 a las 10:12:42

Pepe, a mí el Allen más "estructurado" me suele gustar menos.





jose garcia berdoy escribió el 2017-04-16 a las 00:43:27

Acabo de volver a ver Cafe Society que veo no te encanto. Se puede hacer una película más bonita Formalmente? Dios mio que preciosidad!!





jose garcia berdoy escribió el 2017-04-15 a las 17:45:08

Crueldad....es redonda redonda y magistral. Sobre todo en una época en que la gran comedia inteligente y sutil ha desaparecido.





Luis Author escribió el 2017-04-15 a las 15:01:03

Dos filmes de los hermanos Coen de la primera década del siglo XXI, los llamados "noughties".





Luis S. escribió el 2017-04-11 a las 10:21:52

Seguimos en un "impasse" variopinto antes de volver al cine los años 70 (mi objetivo es escribir un artículo sobre los directores de esa década dentro de un año, mes arriba o abajo). Hoy, un Darabont de 2007 y un Malick de 1998. ¿Aciertan los títulos?





Luis S escribió el 2017-04-07 a las 21:19:18

Hombre, yo te agradezco que seas puntilloso, eso me obliga a escribir con más cuidado; solo espero no degenerar hacia el academicismo tapagrietas.





Genjuro escribió el 2017-04-06 a las 20:42:50

Es una pena que hayas elegido Nostos para iniciarte con Piavoli. Conste que a mí me gusta (aunque menos que las otras), pero es la película suya que creo más puede irritar. Voces en el tiempo, por ejemplo, me parece maravillosa, y suele concitar consenso positivo. Eso sí, argumento en el sentido más convencional del término tampoco tiene. De todas maneras, cuidado con la utilización de la palabra "minorías", que viene a ser como escupir hacia arriba; o lo de mentar al espectador así en genérico (a cuál, me pregunto yo, como si todos fueran iguales). Y sí, ya sé que estoy un poco puntilloso últimamente. Me disculpo de antemano.





Luis S escribió el 2017-04-06 a las 20:18:13

Hombre, Marañón, qué tal. Las de Godard de los 60 no estoy tan seguro de que envejezcan... Al menos no Bande a part. Casi me da miedo volver a otras, eso es cierto.





Marañón escribió el 2017-04-06 a las 17:02:35

Charada es un delicia. Y no envejece, cosa habitual con las de Godard





Luis S. escribió el 2017-04-05 a las 10:23:18

Dos películas radicalmente distintas. Una de Donen, otra de Piavoli.





Luis S. escribió el 2017-04-03 a las 10:42:57

Prefiero, en los temas que hemos abordado, que tengas tú la última palabra, Genjuro. Pero sí te querría agradecer, en general, tus vitamínicas intervenciones porque son las de alguien que de verdad comenta, razona y discute sobre lo que ha leído.





Genjuro escribió el 2017-04-01 a las 18:33:04

A mí "El bazar de las sorpresas" me parece una obra maestra porque su dimensión estética y humana me emociona profundamente. Es verdad que podría no estar de acuerdo con la ideología de la película y considerarla igualmente magistral, pero en este caso no hay nada que me moleste del film en absoluto. Tampoco me molestan tus comentarios, sólo me parece una pena que como cinéfilo estés tan mediatizado por la ideología política. Luego, me parece una simplificación terrible asociar de manera tan básica capitalismo y democracia, sostener que una defensa del primero lleva implícita la del segundo. Pero entiendo que el capitalismo, cuya fortaleza estriba en el poder del materialismo, que genera deseo en la población y la promesa de poder cumplirlo y por ende la ilusión de la felicidad, encaja bien con nuestros sistemas democráticos, que transmiten asímismo ilusión de libertad. No me malinterpretes, yo estoy a favor del capitalismo y la democracia, pero como decía el otro, como el menos malo de los sistemas, el que nos hace más libres aunque no terminemos de serlo. Es más, metidos en un sistema del que nadie nos va a sacar, por más voceros con agenda política que vivan del alarmismo, pienso que es importante mantener un espíritu crítico y una vigilancia permanente para que en la medida de lo posible, por pequeña que sea (que lo es), el sistema esté al servicio del ciudadano y no al revés. Y de vuelta al film de Lubitch, no recuerdo en él una defensa de la democracia (quizás sí del capitalismo). Tampoco recuerdo ningún elemento ideológico que pudiera molestar siquiera a la Alemania nazi, que también era un régimen capitalista, con todas las puntualizaciones que quieras ponerle. Si pudieras entrar en detalle... E insisto en que no veo riesgo por ningún lado, por mucho que quieras retorcer el concepto. Defender los buenos sentimientos no es una idea de riesgo, ni antes ni ahora. Cualquier culebrón o película de sobremesa, cualquier serie blandengue de esas "para toda la familia" defiende los buenos sentimientos. Me parece simplemente una querencia o necesidad tuya de darle una pátina romántica a tus ideas políticas y gustos cinéfilos. Mira a ver cuantas películas stalinistas, de la época del realismo socialista, no defendían los buenos sentimientos. Es que no las hay. Precisamente da mucho mejor la medida del grado de libertad en nuestra sociedad el hecho de que se puedan hacer películas subversivas, cínicas, sociópatas o lo que sea. Otra cosa es que nos gusten o no. Yo creo que tú te haces un menú a la carta de lo que implica cada tipo de cine.





Luis S. escribió el 2017-04-01 a las 15:24:02

Sesenta años las separan: "Inteligencia artificial" y "Sospecha". Spielberg y, claro, Hitchcock.





Luis S. escribió el 2017-04-01 a las 14:28:08

Y para terminar, por mi parte, con la idea de "riesgo": señalé que, siguiendo al crítico literario aludido, la película podía transportar ideas de riesgo (no estrictamente cinematográficas) y perdurables. Es obvio que estrenar una comedia romántica en aquel Hollywood (o este) no parece una opción de riesgo artístico-político (podía serlo a nivel económico). Pero por eso hice esa cita sobre el riesgo que incluía el verbo "transportar": es decir, llevar ideas en el tiempo, hasta hoy mismo. Ideas que, como sabemos, siguen estando amenazadas.





Luis S. escribió el 2017-04-01 a las 14:19:35

Una cosa más. Dices que es una obra maestra y puedo estar de acuerdo (para mí lo son aquellas que puntúo con 10 o con 9.5, depende del día...), pero una curiosidad: la tienes en tan alta estima, ¿solo por sus méritos "puramente" cinematográficos, como solía decirse? Yo es que soy incapaz de distinguir de manera tan contundente forma y contenido, como se leía en los libros: a mí "El bazar de las sorpresas" me gusta tanto por lo que es, por cómo está hecha y por lo qué significó y significa desde variados puntos de vista. Por ética y estética.





Luis S. escribió el 2017-04-01 a las 14:14:24

La verdad, Genjuro, que releo lo que escribí sobre "El bazar de las sorpresas" y no veo bien qué te molesta tanto. No digo que sea una película arriesgada: de hecho hablo (siguiendo a Suau) de "estilo sin vanguardia". En una dictadura, capitalista o no, Lubitsch siempre habría molestado. De hecho, en aquella Alemania no creo que hubiera tenido mucho futuro. En 1940, el año de "The Shop Around the Corner", el mundo estaba amenazado por los dos grandes totalitarismos del siglo XX y la Segunda Guerra Mundial estaba a punto de empezar (o ya había comenzado). No me parece poca cosa que, con enorme sutileza, Lubitsch hiciera esta película íntima y pequeña que, pienso, más allá de su género y sus temas obvios, supone (yo al menos lo veo con claridad, y no soy el único) una muy sofisticada defensa de la democracia y del Estado de Derecho (y, por ende, del capitalismo, aliado natural de ambas: ¿hay democracia y Estado de Derecho sin capitalismo?). Tampoco sé qué hay de raro en mi comentario sobre Trumbo: solo indiqué que me parecía algo sorprendente, en un libro escrito en los años 70 (es decir, no en los 30 ni 40), un libro además de varios cientos de páginas y que en muchos temas y anécdotas se alarga algo exageradamente, que no hubiese ni una sola línea, ni siquiera una nota a pie de página, que pusiera un contexto socio-cultural a lo que era el comunismo real. Mientras Trumbo y sus colegas eran injustamente vilipendiados con la penosa Caza de Brujas, en nombre del llamado "comunismo" estaban ocurriendo cosas espantosas en la URSS y otros puntos del globo. No sé, a mí tales coincidencias me desconciertan, pero al autor del interesante libro (bastante fan de Trumbo) no.





Genjuro escribió el 2017-03-26 a las 20:54:28

Te pierde la política, Luis. Hablar de riesgo con "El bazar de las sorpresas" es muy ridículo. El capitalismo, por muy malévolo o salvaje que sea, preferirá vestirse de humanidad y de buenos sentimientos. La de Lubitsch es una obra que hubiera bendecido cualquier régimen dictatorial capitalista, y va perfectamente en la línea con la sociedad de los años 40. Lo cual no quiere decir para nada que por ello sea peor película, que de hecho me parece una obra maestra. También resulta llamativo tu comentario al respecto del libro sobre Trumbo y el hecho de que no se detenga en las maldades del comunismo. No sé en cuántos países comunistas vivió Trumbo o de qué partidos comunistas que gobernasen fue miembro Trumbo. Sé que vivió en Estados Unidos y sufrió la llamada Caza de brujas, lo cual supongo es de lo que se ocupará la biografía. Pero bueno, como no la he leído no voy a decir más.





Luis S. escribió el 2017-03-26 a las 15:42:35

Me tomaré un "break" de cine reciente y de los 70. Hoy escribo sobre dos comedias de los años cuarenta, de Lubitsch y Cukor. Las vi con veinte años y no había vuelto a ellas. Son irresistibles.





Luis S. escribió el 2017-03-22 a las 12:25:43

En "Otros textos" comento un libro sobre el guionista, acaso, más famoso de la historia del cine.





jose garcia berdoy escribió el 2017-03-22 a las 00:18:07

Como estas Madurando!





Luis S. escribió el 2017-03-20 a las 14:35:57

Siguiendo con el cine de los últimos años, mis críticas de un feliz Allen menor y de mi Iñárritu ya favorito. Quizá deje de considerarlo sobrevalorado a partir de hoy...





Luis S. escribió el 2017-03-20 a las 14:33:30

Una vez leída, resulta imposible pensar que "Jane Eyre" pueda funcionar en pantalla en menos de dos horas. Quizá en una mini-serie de televisión, 6-8 horas, la cosa sería diferente. Hay demasiados elementos interesantes en la novela de los que no se debería prescindir en una película. Sí, Hildy, la película de Malmros me pareció audaz y extraordinaria. A la altura de Bergman y Rossellini, en mi modesta opinión. La vi dos veces en dos días seguidos, algo que no hago jamás.





Hildy Johnson escribió el 2017-03-15 a las 17:22:54

Pues me has descubierto un película que me apetece ver: SORG OG GLÆDE (SORROW AND JOY). Por otra parte, soy también admiradora de la novela de Jane Eyre y me gusta ver las adaptaciones cinematográficas que se realizan y en este viaje he visto tres: la que reseñas de Cary Joji Fukunaga, la de Franco Zeffirelli y la de Robert Stevenson. Y en las tres encuentro cosas que me atraen. En concreto de la Fukunaga esa sensación de encontrarnos en un relato de fantasmas gótico. Me encantaría que se realizara una película desde el punto de vista de Bertha Mason... y hay una base literaria maravillosa, Ancho mar de los Sargazos. Por último se me escapó El caso Fritz Bauer, pero la terminaré viendo me interesa mucho. Sí, sería una interesante sesión doble El caso de Fritz Bauer y Hannah Arendt de Margarethe von Trotta. Beso Hildy





Luis Author escribió el 2017-03-14 a las 18:21:00

Cine reciente. Una adaptación regular del clásico inglés "Jane Eyre" y una muy interesante película alemana con el "banal" pero terrorífico Eichmann al fondo.





Luis S escribió el 2017-03-11 a las 18:42:30

Me provoca más emoción Fra Angélico que Las Meninas, si vamos a eso...





jose garcia berdoy escribió el 2017-03-09 a las 23:32:38
jgberdoy@gmail.com

Provoca tanta emoción como Las Meninas, Don Giovanni, el panteón, el David, los pies de Gene Kelly,Guerra y Paz ......en realidad más incluso.





Jesús escribió el 2017-03-08 a las 10:57:22

:) ¡No, por favor, aquí no hay nada que perdonar! Tus textos son siempre de agradecer. Está claro que mi preferencia por reseñas en las que se anuncia lo mínimo o nada sobre el argumento de la película (algo que añado que debe de ser muy difícil) ha sonado demasiado taxativa o excluyente. Disculpa si ha sido así. Disfruto muchísimo leyendo tus textos, contengan o no indicios de lo que sucede en la película. Hay muchos modos de hacer eso, y tu modo de hacerlo no veo que sea intrusivo, por decirlo de algún modo, ni dañino con respecto a la experiencia del espectador. Y por supuesto que coincido contigo en que hay textos para leer antes y textos para leer después de ver una película: esto segundo es lo que suelo buscar yo, con numerosos excepciones, por supuesto. Yo diría que es el tipo de texto (de análisis, de reflexión) que escribes tú. Un saludo y gracias siempre por compartirlos: a mí me aportan y sugieren mucho más que la mayoría de las reseñas cinematográficas al uso.





Luis S. escribió el 2017-03-08 a las 10:26:47

Jesús, gracias por todos tus comentarios. No sé si me perdonarás pero acabo de incurrir en mi última crítica (si es que esto es una crítica, como la pipa de Magritte) en algo que denuncias: anunciar o contar partes del argumento. Lo he hecho a propósito de una película danesa portentosa, "Sorrow and Joy", que recomiendo que veas sin haber leído mi comentario. No sé si me equivoco, pero tengo la sensación de que hay un tipo de crítica para leer antes de ver la película y otro para leer después.





Luis S. escribió el 2017-03-08 a las 10:23:31

Prefiero, de Kubrick, "El resplandor", "2001" o "El beso del asesino" antes que "Barry Lyndon", seguramente perfecta, como dices, pero eso no basta. ¿Provoca emociones? ¿Nos hace pensar?





Jesús escribió el 2017-03-08 a las 09:59:19

Sobre Orson Welles y "Sed de mal": hace unos meses volví a verla y describes perfectamente lo que sentí. Creo recordar que está en tu lista de sobrevaloradas (así es, lo acabo de confirmar), y, al menos en mi opinión, con buen (y podría decirse que valiente) criterio (y sobradamente argumentado).





Jesús escribió el 2017-03-08 a las 09:55:41

Sí, Ángel Fernández-Santos gustaba mucho de usar ese tipo de metáforas; tenía un repertorio al que recurría con regularidad: supongo que ese era su estilo, su marca de fábrica. Por seguir con el paralelismo, Boyero tiene su repertorio, sólo que, en mi opinión, mucho más pobre y manido a la postre. A mí esas metáforas de Fernández-Santos me transmitían sensaciones muy atinadas sobre las películas; me aportaban mucho más que las reseñas en las que el crítico osa anunciar al lector lo que va a suceder en la película. Digo osa porque me parece una auténtica osadía, no es broma: por muy extendida y aceptada que esté, me parece una atrocidad que hace un daño tremendo a la experiencia cinematográfica del espectador y que, quizás no del todo pero sí en gran medida, hace trizas los esfuerzos de un director en elaborar un planteamiento narrativo más o menos sutil. Ha pasado recientemente con la a mi juicio espléndida "Que Dios nos perdone": si uno acude al cine habiendo leído críticas sobre ella, conocerá con antelación cosas que suceden en la película muy avanzado su metraje; no sólo eso: en la mayoría de críticas que leí de la película (por suerte después de verla), habían caracterizado ya a los policías protagonistas para el espectador, pero de un modo plano, banal y estereotipado, creando expectativas que luego uno acude a la sala imagino que predispuesto a confirmar, y con las que yo en particular no estaba de acuerdo. Yo fui a ver la película el día de su estreno, y aquello fue lo que a mi juicio constituye la experiencia cinematográfica ideal: dejarse llevar por el ritmo narrativo que ha ideado el director sin saber nada sobre lo que va a suceder antes de que él quiera que se sepa; algo obvio y aparentemente sencillo, pero que creo que hoy se está perdiendo.





Jesús escribió el 2017-03-08 a las 09:53:01

(Por cierto Luis, hace tiempo leí tu texto sobre "Terms of endearment" y me pareció que hacía justicia a una película tan hermosa.)





Jesús escribió el 2017-03-08 a las 09:42:08

Luis, es cierto: James L. Brooks y "Terms of endearment" o "As good as it gets" (pero sobre todo la primera, otra película que consiguió emocionarme; no recuerdo otras películas de él) constituyen ejemplos perfectos de eso que hablamos; a mí también me parece un gran director, un director-autor: sólo por la gran "Terms of endearment" ya me lo parecería.





jose garcia berdoy escribió el 2017-03-07 a las 16:44:03

Acabo de ver por nsima vez Barry Lyndon. Por Dios hijo mío ......como puedes hablar de Buñuel y Godard al comentarla? Solo es PERFECTA!





Luis S. escribió el 2017-03-06 a las 10:03:49

¿Quién sería el director más adecuado para adaptar "El gigante enterrado", la última, estupenda y originalísima novela de Ishiguro? ¿Tarr, Eastwood, los creadores de "Juego de tronos", Milius, Villeneuve, Alberto Rodríguez, Audiard...? La novela (medieval, melancólica, reflexiva y fantástica) pide a gritos una gran película.





Luis S. escribió el 2017-03-06 a las 09:59:57

Vuelvo al cine reciente con una de Audiard, un director con talento e intensidad que suele poner el foco en puntos negros del mundo en que vivimos. Sus héroes, duros y dignos, sobreviven.





Luis S. escribió el 2017-03-05 a las 14:11:32

Hildy, este "trabajo laborioso", como lo llamas (y sin duda lo ha sido), me ha aportado varias cosas: 1) conocer a gente que escribe sobre cine y que tiene cosas que decir; 2) comprobar hasta qué punto los críticos profesionales, por lo general, están menos interesados en explicarse que los amateurs o diletantes; 3) descubrir el nombre de un buen puñado de directores y películas que desconocía (sin ir más lejos, "La fille de nulle part", de Brisseau, ya comentada hace poco en esta web); 4) tomar la temperatura, en cierta forma, al estado de la cuestión en España (con algún apunte de Lationamérica).





Luis S. escribió el 2017-03-05 a las 13:56:53

Jesús, gracias por tu generosa contribución. Sí, yo también solía leer a Ángel Fernández-Santos, un gran escritor, aunque si te digo la verdad a veces era excesivamente intenso para mí, y otras veces no lo entendía. Decía cosas tremendas, muy características, como "cine en carne viva", eso recuerdo. Es verdad que solo obtuvo un par de menciones de los críticos entrevistados; así están las cosas. Sí, tengo pendiente "Toy Story 3" (recomendada por ti y más personas) y está muy bien eso que dices de los gestos de generosidad absoluta. Pueden rastrearse en Ford, McCarey, Capra, Hawks; diría que también en James L. Brooks, por ejemplo, aunque quizá sobrevaloro a este director. Sobre "Ciudadano Kane", en fin, lo obvio: una gran película, más "importante", seguramente, que grande. A mí Welles se me ha ido haciendo pequeño, aunque esto suene a blasfemia (o a tontería digna de un tonto). El año pasado volví a ver "Sed de mal" y la encontré algo artificiosa y petulante, obra de un director de un talento extremo; quizá, como el de Borges, demasiado extremo.





Hildy Johnson escribió el 2017-03-01 a las 10:13:24

Jajajaja, tienes razón. ¡Adoro Los vividores de Altman! Pero como digo siempre me gusta leer las críticas negativas o debatir sobre las películas que a mí me entusiasman y a otros no, porque me hace ver otros puntos de vista y otras miradas sobre la película. Menudo trabajazo el resumen y las conclusiones de todas las entrevistas. Ahí hay invertido mucho tiempo. Creo que has disfrutado a lo largo del año con este proyecto, ¿me equivoco?¿Qué es lo que te ha aportado este trabajo laborioso? Beso Hildy





Luis S. escribió el 2017-03-01 a las 09:29:39

Las 3 últimas publicaciones: 1) un breve artículo-resumen sobre las 30 entrevistas con críticos de cine (a la que acabo de añadir al final unos "agradecimientos" que había olvidado antes); 2) crítica de "Habla, mudita"; y 3) crítica de "Tamaño natural". Jesús, te respondo en otro momento; pero te comento ya que en los últimos meses ya he visto algunas películas de animación (aunque no he escrito sobre ellas, solo sobre la hasta cierto punto decepcionante "Inside Out").





Luis S. escribió el 2017-03-01 a las 09:25:39

Bet, en las secciones de la web "mi canon" y "mi canon 2" aparecen mis películas favoritas hasta la fecha (pero me queda muchísimo por ver). Sí te diré que si tuviera que elegir ahora mismo 10 títulos mencionaría películas (¡que nadie ha citado!) como "¡Qué verde era mi valle!", "Matar a un ruiseñor", "Pat Garrett y Billy the Kid", "Bande à part", "Europa 51" o "El Sur".





Luis S. escribió el 2017-03-01 a las 09:21:09

Hola, Pepe, ya sabes que "Room" me pareció algo tramposilla, sin embargo hay otra película de ese director, "Garaje", que encontré mucho más interesante.





Jesús escribió el 2017-02-28 a las 00:07:02

¡Interesante resumen, Luis! Me permito decir que no comparto la causa que sugieres (o que no descartas) para explicar que Almodóvar figure en la lista de sobrevalorados (la dificultad de ser profeta en tierra propia): esa misma causa habría impedido que "Blancanieves" y "El verdugo" estuvieran tan arriba en otras listas. Veo más probable que lo hayan incluido en esa lista porque, efectivamente, en ciertos círculos (o países) se le valora mucho (sólo los muy valorados pueden figurar en una lista de sobrevalorados), y a estos críticos no les parece que su obra merezca tanta valoración. Perdón si suena a obvio. Otra reflexión: echo de menos en la lista de críticos a Ángel Fernández-Santos, cronista (así se solía denominar a sí mismo) que conjugaba en sus textos un estilo depurado (no en vano participó en el guión de obras de referencia de nuestro cine) con un criterio aquilatado y rara vez apelable. A diferencia de las de Boyero (soy de los que lo echa de más en tu lista de críticos), sus críticas, que yo recuerde, nunca caían en el pobre recurso (en el craso error) de destripar a los lectores el argumento de la película en cuestión. Y a menudo aplicaba, entre otros muchos, un criterio de valoración más válido que a primera vista podría parecer: medir las películas a tenor de en qué medida alcanza los objetivos que se propone. En resumen, no comparto (ni comprendo) que sea Boyero y no Fernández-Santos quien figure en esa lista: la diferencia entre ambos me parece abismal. Destacas la alta valoración que reciben el cine de Pixar por parte de varios críticos. De entre sus obras, todas de buen nivel cinematográfico, hay una que para mí destaca como obra de perfección extrema, ambiciosa, repleta de secuencias memorables y temas de calado abordados con inteligencia y sensibilidad: "Toy Story 3". Creo que no has publicado nada en tu web sobre esta serie, Luis. Las primeras "Toy Story" (1 y 2) me parecen simpáticas, pero creo que decir lo mismo de "Toy Story 3" sería un error de bulto. En particular, toca el resorte que provoca en mí la emoción más irreprimible: los gestos de absoluta generosidad de unos personajes hacia otros. No hay película que incluya este recurso argumental que no me emocione de la manera más gozosamente invencible: "¡Qué bello es vivir!", "Luces de la ciudad"... Hay bastantes películas que comparten instantes como los que trato de describir, no sé si con el debido acierto; si constituyeran un un género en sí mismas, "Toy Story 3" sería para mí una muestra excelsa del mismo. Finalmente, no me sorprende y comparto que en las listas de mejores películas de todos los tiempos no figure la consabida "Ciudadano Kane". Hace décadas vi un interesante documental que cuestionaba la alta valoración que tradicionalmente se daba a esta obra, sin duda interesantísima, analizando con detalle y de modo bastante objetivo sus tics gratuitos, sus deudas con otros autores, sus momentos predecibles, incluso lo que el autor del documental consideraba errores de principiante en el rodaje. Tiene sentido: lo raro sería que el grandísimo Orson Welles hubiera firmado su mejor película al inicio de su carrera, con sólo 25 años. Era demasiado inteligente como para no haber evolucionado. Un saludo cordial.





Bet escribió el 2017-02-27 a las 22:27:24

Muy interesante repaso de los resultados de las entrevistas. De aquí a un tiempo volveré a leer mis respuestas y estoy segura de que tendré una nueva lista de películas preferidas. ¿Cuáles serían tus listas para las categorías propuestas? Bet.-





jose garcia berdoy escribió el 2017-02-24 a las 17:43:12

Acabo de volver a ver y de volver a levitar con ROOM. Que te habías tomado el día que la Viste? Mientras se hagan películas como esta la vida merece la Pena!!





Luis S. escribió el 2017-02-22 a las 12:32:49

Para completar el programa doble de esta semana, y siguiendo con los años setenta, además de sobre "Los vividores" de Altman escribo sobre "Star Trek: la película", de Robert Wise.





Luis S. escribió el 2017-02-22 a las 10:04:00

Sí, Hildy, entiendo lo que dices, que es compartido por muchos espectadores y críticos y es el núcleo de lo que se supone que es "Nashville". Pero lo que intento argumentar en mi texto, quizá con poco éxito, es que Altman hace uso de trazo grueso en la ilustración de su tesis a través de personajes sin entidad y de escenas enfáticas. Supongo, Hildy, que te gustará aún menos mi comentario de hoy sobre "Los vividores", otra de Altman... Y admito que tengo buen recuerdo de al menos dos películas suyas, "Gosford Park" y "El largo adiós" (o "Un largo adiós", no estoy seguro"). Pero no creo que me apetezca ya ver más cine de este director. Para mí está muy lejos de ser un grande.





Hildy Johnson escribió el 2017-02-20 a las 18:24:51

Compartimos, querido Luis, nuestro amor por El golpe (pero es una película que siempre envidio, sanamente, la sorpresa que causa la primera vez que se ve... Luego en otros visionados es aprecian otros asuntos, pero ese factor sorpresa se pierde)... pero no nos acercamos en nada en nuestra apreciación de Nashville. A mí esta película de Altman me fascina. Puede parecer una película musical de los setenta sobre la capital de la música country y, sin embargo, es un rico, crítico y complejo tapiz político y social sobre la América de los setenta. Llena de capas para mirar, analizar e interpretar. Altman muestra en este retrato coral su mirada crítica y desencantado, con su humor melancólico, que abofetea y rompe. Beso Hildy





jose garcia berdoy escribió el 2017-02-19 a las 16:45:31

Nada como estar al día tu que lees tanto el Babelia....





Luis Author escribió el 2017-02-17 a las 10:27:50

No se pierdan mis perspicaces comentarios sobre dos de las películas americanas más famosas de los años setenta: "Nashville" y "El golpe". Lo de "perspicaces" es broma, ¿no? Ya me dirán.





Luis S. escribió el 2017-02-17 a las 10:25:59

Me entero ahora, Pepe, de que el Manchester del título no se refiere a la ciudad británica. Es lo que me pasa por no estar al día.





jose garcia berdoy escribió el 2017-02-14 a las 00:18:27

Ganas de vivir te da Manchester.....cuando ves como se puede sobrevivir a lo peor que te puede pasar en la vida. Mucho más que Massiel





jose garcia berdoy escribió el 2017-02-14 a las 00:14:52

Lo de ipso facto y los menores seguro que lo entiendes si te pones a pensar mal. Ya se que pocos consideran SILENCIO tan magistral como yo pero muchos, si una obra maestra. Massiel es Deliciosa, vistosa, luminosa.....pero menor como musical, como comedia, como película.





Luis S. escribió el 2017-02-13 a las 16:01:30

Vuelvo a los años 70. El último Kazan.





Luis S. escribió el 2017-02-12 a las 14:28:30

Ah, por cierto, Genjuro, sin duda un gran descubrimiento el amigo Brisseau. Gracias por las recomendaciones, de momento solo he visto la comentada aquí y me dejó bastante noqueado. Es una película impactante sin impacto, no sé si esto tiene sentido.





Luis S. escribió el 2017-02-12 a las 14:19:21

¡Esa fue una buena recomendación, Jesús! Ah, lo de la anécdota lo habías leído en Ebert. Es un crítico (que murió hace poquitos años) al que he leído bastante, ahora casi nada, más que nada porque suele aparecer como number one en IMDB. Sin embargo, no ha llegado a convencerme. A veces le parecían obras maestras unas películas (recuerdo por ejemplo una de Alex Proyas) que para mí, como mucho, eran pasables.





Luis S. escribió el 2017-02-12 a las 14:15:00

Hombre, Pepe, si sigues mencionando a Massiel me voy a terminar despistando, ¿de qué estamos hablando? Ya, tú ves en "La La Land" un film menor y te gustan más las otras nominadas a los Oscars (que no he visto). Qué le vamos a hacer. También a ti "Silencio" (que tampoco he visto) te parece una de las mejores películas de la historia del cine y no todo el mundo (o casi nadie) piensa como tú. A mí por ejemplo el cine de Béla Tarr me entusiasma, sobre todo "Armonías..." y "El caballo...", y sin embargo estoy bastante solo en esa apreciación. C`est la vie. Y no entendí, Pepe, tu último mensaje, quizá en tu blog lo expliques...





Luis S. escribió el 2017-02-12 a las 14:03:26

Fíjate, Genjuro, que no encontré yo ningún plano mareante en "La La Land". Nada me chirrió. Quizá la haya sobrevalorado pero todo influye ante una película: el momento en que la ves, la compañía, el apetito cinematográfico de ese día (a mí me apetecía ver algo grácil y, perdón por el tecnicismo, mono). Hombre, a mí la película sí me invita a vivir la vida en un sentido amplio, no sé: su atmósfera, su estética, su mismo impulso bailarín. Otra cosa es el argumento en sí y, claro, los protagonistas en un momento de sus vidas eligen qué quieren, casi siempre algo limitados y temiendo errar (y así nos ocurre a todos un poco, ¿no?). Creo que habría sido inverosímil e infantil que, al final, Emma Stone, después de tanto tiempo, viera a su antiguo amor y se hubiera arrojado a sus brazos... En fin, habría sido más romántico, seguramente, pero menos creíble. Lo cual no es óbice para que el film, insisto, desde su apuesta inicial, suponga para mí una invitación a vivir... y elegir y acertar o equivocarse.





Luis S. escribió el 2017-02-12 a las 13:55:53

Sí, Hildy, me recordó "Café Society" aunque me gustó mucho más. A mí lo que más me hizo disfrutar de la cinta es su primera mitad, cuando más bailan (aunque bailen peor que Gene Kelly y compañía). También el epílogo, pese a que algunos lo consideren tramposo. Tendré que ver la anterior de Chazelle un día de estos.





jose garcia berdoy escribió el 2017-02-11 a las 15:22:47

Pues ipso facto hay varias cosas que hacer en la vida que no te cito porque hay menores leyendo ......





jose garcia berdoy escribió el 2017-02-11 a las 15:20:17

Ay terco dd León! Me sorprende tu escrito sobre Mássiel sin duda muy mona y entretenida pero tan Menor! Cualquiera de las otras nominadas es mejor o muchísimo mejor. No se que se han tomado los de jolivud esta año.





Genjuro escribió el 2017-02-10 a las 23:06:00

Ojo, SPOILER... Eso de que "La La Land" anima al espectador a vivir la vida... A ver, ella sale corriendo al final de la película en cuanto otea el peligro del amor, el enemigo de su concepto de éxito vital, esa existencia profiláctica de papel couché para que los demás miren en ella. Toda una lección de vivir la vida, vaya. En el caso de él no es tan obsceno, pero es un poco risible toda esa pose de guardián de las esencias que le condena a la soledad. Conste que a mí me entretuvo y la disfruté hasta cierto punto, y eso que los planos mareantes de su director me molestan en varios momentos. Debe de ser la receta del musical moderno, sustituir el virtuosismo de los intérpretes por el exhibicionismo del realizador. Por cierto, qué bueno es Brisseau. No dejes de seguir explorando su filmografía (mis favoritas son "Céline" y "Boda blanca").





Hildy Johnson escribió el 2017-02-08 a las 18:11:20

Interesante tu mirada sobre La la land, he disfrutado leyendo tu texto. Por caminos diferentes y miradas distintas... a los dos al final nos hizo volar por un planetario con un cielo con estrellas. Qué curioso porque ayer una amiga que vio la película, me llamó para decirme que le había recordado muchísimo todo el rato a Cafe Society de Woody Allen... y veo esta referencia en tu texto. A mí solo por ese final de podría haber sido... me mereció la pena meterme en la sala de cine. Beso Hildy





Jesús escribió el 2017-02-08 a las 13:29:21

Sí, Luis, esa era la anécdota a la que me refería (creo recordar que la leí en la web de Roger Ebert). Yo vi la película por recomendación de mi madre (80 años :) ). La encontré en DVD a buen precio. Vi poco después la de Ozu inspirada en ella. Un saludo cordial.





Luis S. escribió el 2017-02-08 a las 11:55:39

Unas palabras sobre una rareza sobresaliente y no sé si inexplicable: "La fille de nulle part".





Luis S. escribió el 2017-02-08 a las 11:20:55

Mi opinión sobre "La La Land", un musical que no es como los de antaño (para mal e incluso para bien) y que nos hace más musicales.





Luis S. escribió el 2017-02-08 a las 11:19:21

Jesús, no sé si te refieres a que McCarey (lo acabo de leer en Wikipedia), recogiendo la estatuilla por "The Awful Truth", dijo que le habían dado el galardón por la película equivocada... Hombre, intentaré ver "Make Way for Tomorrow", a ver cómo la consigo. Muchas gracias por participar.





Jesús escribió el 2017-02-06 a las 11:54:29

Gracias por la recomendación, Luis. En cuanto a "Make way for tomorrow", supongo que conoces la anécdota sobre el discurso de McCarey al recibir un óscar unos años después de esta película, y que se cree que la película inspiró los "Cuentos de Tokio" de Ozu. No me resisto a comentarte esas curiosidades, pero no para tentarte a verla pronto: ánimo con tu trabajo sobre el cine de los 70, estaremos atentos. Un saludo cordial.





Luis S. escribió el 2017-02-06 a las 11:26:42

Gracias por el comentario, Jesús. He comprobado ahora que mi texto sobre "Going My Way" es de hace 15 años nada menos... Pero tengo un recuerdo magnífico de la película y diría que es mi favorita de McCarey, aunque no he visto ni "Make Way for Tomorrow" ni varias otras. Te recomiendo, por si no lo has leído, el libro de M. Marías sobre este director. No es muy probable, por cierto, que vea pronto más películas de McCarey pues (imposiciones tontas que me coloco encima) estoy viendo solo películas recientes o de los años setenta (con vistas a escribir un artículo sobre el cine de esa década... antes de 2020). Un saludo.





Luis S. escribió el 2017-02-06 a las 11:21:01

Es que, Atticus, yo "ipso facto" apenas puedo hacer nada en la vida... En cualquier caso, tomo nota sobre el último 4 que has puesto en tu blog (¡estás desatado!), aún sabiendo que en esta época no puedo ir al cine. Un saludo.





Jesús escribió el 2017-02-04 a las 10:32:42

Luis, leo tu rexto sobre "Going my way", de McCarey, y corro a buscarla ¿Tienes algo escrito sobre "Make way for tomorrow"? Gracias, un saludo cordial.





atticus 444 escribió el 2017-02-03 a las 20:56:14

Pues te equivocas...por lo menos las pocas que ves en pantalla coméntalas ipso facto... Llego deshecho con Manchester..igual no te gusta, cualquiera sabe





atticus 444 escribió el 2017-02-03 a las 20:53:08

Es que trabajas demasiado, tus textos son curradisimos y claro acabas agotado. Aptende de Atticus 444 que se depacha en 3 lineas.





Luis S. escribió el 2017-02-01 a las 10:37:02

Cine reciente. Jarmusch y Belvaux en las últimas entradas. Una de cal y otra de arena. Una sobrevalorada, la otra infravalorada. ¿Adivinan cuál es cuál?





Luis S. escribió el 2017-01-28 a las 15:50:16

En "Otros textos" y en "Lo último" puede encontrarse una breve reseña de "Film as Film".





Luis S. escribió el 2017-01-28 a las 15:01:32

Vuelve la sección "Entrevistas con gente interesante": Marco P, compañero de EOI, que ha decidido no publicar ni apellidos ni foto real, ni mencionar que tiene un par de libros publicados.





Luis S. escribió el 2017-01-26 a las 22:56:45

Admiro "Phoenix" pero no me entusiasma. ¿Habré estado a la altura del talentoso Petzold?





Luis S. escribió el 2017-01-26 a las 22:16:45

"La llegada" me llega en lo cinematográfico, aunque tengo mis reparos culturales.





Luis S. escribió el 2017-01-23 a las 17:54:03

Tres cosas. 1) He actualizado un poquito mi perfil en "Quién soy" dentro de la pestaña que se encuentra en la parte superior de la página. 2) Pepe, subiré el texto sobre "La La Land" cuando lo tenga pulido, calculo que en dos o tres semanas. En cualquier caso, está en lista de espera, hay por delante otras películas de las que hablaré. 3) Gracias, Hildy, una vez más; poco he visto de la carrera del señor Dmytryk (uno de los integrantes de la famosa Lista Negra), pero "Barba Azul" es, como mínimo, curiosa, incluso yo creo que más que eso; merece la pena.





Luis S. escribió el 2017-01-20 a las 15:43:24

Dos filmes recientes. Un grato descubrimiento francés y un Spielberg tan menor que parece mayor.





LUIS S escribió el 2017-01-19 a las 13:29:21

¡Pepe, te veo impaciente! Te recomiendo, para practicar el inglés, que leas el artículo que Manhola Dargis ha escrito en el New York Times sobre "La La Land". Yo llevo mi ritmo, ya sabes, voy con retraso. Normalmente publico una entrada sobre una película un mes o dos después de verla...





jose garcia berdoy escribió el 2017-01-19 a las 00:40:52

No se a que esperas para escribir sobre la la la. . .no la de Massiel





Luis S. escribió el 2017-01-18 a las 11:18:58

Las próximas películas comentadas serán recientes. Me están abrumando los años 70, en líneas generales (por lo visto, no visto e intuido) muy superiores a los 80, 90 y el siglo XXI.





Luis S. escribió el 2017-01-17 a las 16:35:20

"American Graffiti". Bien pero no tanto. La disfruté más hace quince años.





jose garcia berdoy escribió el 2017-01-14 a las 14:45:49

Espero tu opinión como agua de Mayo sobre La la la. . .





Hildy Johnson escribió el 2017-01-14 a las 10:59:31

¡Querido Luis, adoro Una jornada particular! y, bueno, cambiando de tema, en la infancia (y ahora también) fui una ávida lectora de cuentos. Pues bien cuando era pequeña tenía dos muy favoritos: uno era Barba Azul y otro El traje nuevo del emperador. Y te confieso que llevo tiempo detrás de esta película de Edward Dmytryk. Dmytryk es un director con títulos que merece la pena rescatar como El baile de los malditos, Vivir un gran amor o Hasta el fin del tiempo. Y además todavía me queda mucha filmografía de Dmytryk por descubrir. Besos Hildy





Luis S. escribió el 2017-01-12 a las 16:36:22

Un Dmytryk tardío. Un Perrault actualizado.





Luis S. escribió el 2017-01-12 a las 12:24:18

Han muerto directores importantes durante 2016 y en mi web aún aparecen como "vivos". Intentaré subsanar esto pronto. Supongo que ellos, de todas formas, me perdonarán seguir vivitos y coleando en esta modesta web.





Luis S. escribió el 2017-01-09 a las 11:03:22

Un infravalorado Preminger de los setenta. Una película muy entretenida que permite luego debatir.





jose garcia berdoy escribió el 2017-01-08 a las 23:45:08

La he leído por encima y no tiene desperdicio el Chaval!!





Luis S. escribió el 2017-01-07 a las 14:40:14

Entrevista con el crítico Pablo García Canga. Hay que leerla con calma y atención. Incluye links. Formidables respuestas. Gracias.





Luis S. escribió el 2017-01-07 a las 14:38:25

Hildy, de Scola es mucho mejor "Una jornada particular", pero quizá ya la hayas visto, es una de sus obras más conocidas.





Hildy Johnson escribió el 2017-01-07 a las 09:58:36

¡Me apunto la película de Ettore Scola! No la he visto y es un director que me interesa mucho. Gracias mil Beso Hildy





Luis S. escribió el 2017-01-06 a las 15:56:50

"Brutos, feos y malos". El título italiano no significa exactamente lo mismo.





Luis S. escribió el 2017-01-06 a las 15:19:02

Atticus, sí, tienes razón, al final me he rendido a "Nemo" y también a "Ratatouille", hemos visto ambas en casa. Me han gustado las dos mucho más que la aclamada "Del revés", por cierto. Parece que las películas de dibujos me van, poco a poco, entrando...





Luis S. escribió el 2017-01-06 a las 15:16:53

Hildy, es verdad, no me convenció "Vania...", aunque me gustaron aún menos "Zazie..." y "Mi cena con...". Cada vez me gusta más el cine limpio y contundente, que no reflexiona sobre sí mismo o sobre otras artes sino sobre el mundo real. Chéjov me encanta en sus relatos (tan sombríos y penetrantes), no he leído su teatro.





jose garcia berdoy escribió el 2017-01-05 a las 19:58:42

NEMO es más que divertida y bonita. . ,es un milagro. . .terco de León!





Hildy Johnson escribió el 2017-01-05 a las 15:51:49

Buena película de Louis Malle. Pero te vas a reír: ¿sabes cuando me fascinó este director y cuando le conocí con su nombre y apellido? Pues porque me quedé hipnotizada con Vania en la calle 42, su última película además. Fue una película que adoré de inmediato. Me río porque leo en tu texto que es de las que no te convence de su filmografía. Para mí se unía un dramaturgo que adoro: Chejov, una galería de actores que me convenció totalmente y una forma de filmar amor por el teatro que me llegó... Beso Hildy





Luis S. escribió el 2017-01-03 a las 15:42:28

Gracias, Atticus. Tras el famoso "Tango" de Bertolucci, una de Malle que no está nada mal. Buen cine de los 70.





atticus 444 escribió el 2017-01-03 a las 13:18:37

No habia leido esto:EN DEFENSA DE THE ARTIST Va a misa¡¡¡¡ enhorabuena¡¡¡





atticus 444 escribió el 2017-01-03 a las 13:05:49

Me gusta , me gusta la opinión de Marilo...valiente y sin complejos...¿ verdad Eric ?





Luis S. escribió el 2017-01-02 a las 15:05:18

Entrevista con Mariló García, que escribe en CINEMANÍA y en su blog.





Luis S. escribió el 2017-01-01 a las 15:18:19

Empezamos el 2017 con "El último tango en París".





Luis S. escribió el 2016-12-31 a las 19:49:38

Termina el 2016. Dos recomendaciones, ninguna cinematográfica. Lean el artículo de hoy, 31/12/2016, de F. Savater en El País. Grandioso: http://elpais.com/elpais/2016/12/29/opinion/1483032709_271882.html. Y lean, también en El País de hoy, un reportaje sobre "las paradojas del progreso". Sobre todo, una entrevista con el pensador francés Michael Serres: http://cultura.elpais.com/cultura/2016/12/20/actualidad/1482191374_699382.html. Así, yo deseo que el 2017 sea un año menos populista que 2016: en el cine, en la política y en todo.





Luis S. escribió el 2016-12-31 a las 19:45:59

Gracias, Hildy, por tu apreciación. Pronto veré, por cierto, "Johnny cogió su fusil", la única película que Trumbo dirigió. Pero a mí no me parece un personaje tan fascinante. Sí creo que aquella época lo fue. Y la película, pues en fin, interesante por la historia y la Historia, pero no tanto por lo demás.





Hildy Johnson escribió el 2016-12-28 a las 10:47:03

Querido Luis, felices fiestas. Yo me lo pasé tan bien con Trumbo. No puedo evitar que me gusten las películas sobre cine dentro del cine. Hay algunas que me llenan más que otras. Dalton Trumbo es una figura que siempre me ha llamado la atención. Y esta película como introducción a este guionista y a la compleja etapa de La caza de brujas no está nada mal. Y recupera una imagen icónica de Trumbo (que tiene hasta una escultura) de este escribiendo un guion en la bañera con su máquina de escribir (hay un personaje maravilloso, Waldo Lydecker, en Laura de Preminger que nos lo presentan igual, en la bañera y creando). Ahora ando detrás de una película con guion de Trumbo y que tiene una pinta preciosa: El sol sale cada mañana (1945) de Roy Rowland. Beso Hildy





Luis S. escribió el 2016-12-25 a las 23:27:30

Para "Vergüenza ajena": 1) haré una excepción, y no más: aquí quien participa se identifica, incluso si se llama Viagra. Ponerse un apodo indescifrable es ruin. 2) los críticos que han tenido la amabilidad de responder al cuestionario son de variado pelaje, estilo y condición. Hablas de "amistad": solo soy amigo de dos de ellos, y fueron los primeros entrevistados. Así que me parece que andas algo despistado.





verguenza ajena escribió el 2016-12-25 a las 08:41:54

"No me atrevo a tachar a nadie o a nada de sobrevalorado. No soy quien, ni tengo el conocimiento suficiente" Confesión de un ignorante jugando al crítico.





verguenza ajena escribió el 2016-12-25 a las 08:33:41

el nivel de tu selección de ¿críticos? ¿sí? se fue a la mierda y los buscas alrededor de la amistad que se tienen entre ellos y la tuya a ellos, ¡patético! Sigan jugando a los críticos, a leerse y a elogiarse entre ustedes.





Luis S. escribió el 2016-12-24 a las 15:41:44

No termina bien 2016. Nada menos que en "El País Semanal" le dedican la portada y entrevista principal a Paolo Sorrentino, que balbucea no se qué cosas sobre el cine y el cinismo. Si tendrá cara este hombre. ¡Vaya insufrible divo! ¿No podía El País haber cerrado el año con una entrevista con Scorsese, Haynes o Almodóvar; Eastwood, Godard o Allen; Haneke, los Dardenne o Béla Tarr? Pues no: Sorrentino. Chirriantes síntomas para 2017.





Luis S. escribió el 2016-12-24 a las 15:37:47

¡Hombre, por favor, "Marte" mejor que "El francotirador! "Jamais!", como dicen los franceses. Les presento mis impresiones sobre "Trumbo" y una entrevista con El Crítico Abúlico.





jose garcia berdoy escribió el 2016-12-23 a las 23:11:44

Genjuro sAbe....será la edad





jose garcia berdoy escribió el 2016-12-23 a las 23:09:16

Ay Luis, no me gustó el francotirador y si Marte. Como a Fernando. Será la edad





Luis S. escribió el 2016-12-23 a las 15:19:59

Pondré un ejemplo. Diciembre, 2016. Escucho "Christmas Lights" de Coldplay y hasta me emociono. El vídeo musical es meritorio, soberbio incluso. Hace siete u ocho yo despreciaba a un grupo tan comercial-carismático como Coldplay (como U2 en sus peores momentos), tan light, tan poco real, tan "universal". Algo ha sucedido. No sé si me explico. Feliz Navidad.





Luis S. escribió el 2016-12-23 a las 15:16:31

Bet, "El ciudadano ilustre" no me parece una película mala, ni mucho menos. Lo que pasa es que se esfuerza demasiado en su intención crítica por el lado de la hipérbole, acercándose a la caricatura. Pero contiene momentos divertidísimos. Genjuro, para mí las escenas de acción de "American Sniper" están muy conseguidas, aunque la imagen que comentas de la bala (que creo haber visto antes, con una flecha, en "Robin Hood" o semejante) es innecesaria, un golpe bajo y acaso rabioso del anciano Clint.





Genjuro escribió el 2016-12-22 a las 13:05:43

A mí de "American Sniper", además del forzado antagonismo que mencionas, precisamente no me gustaron la mayoría de escenas de acción, rematadas con el ridículo plano a cámara lenta de la bala, que me parece indigno de Eastwood. De hecho en lo relativo a la acción, "The Hurt Locker" me parece muy superior. Sí que me gusta mucho el tratamiento del personaje, del héroe, y en general casi todas las escenas que no son de acción. "Sully", con la que guarda evidentes paralelismos, me resulta más satisfactoria en términos generales, aún con sus problemillas.





Bet escribió el 2016-12-21 a las 16:20:39

Querido Luis, acabo de leer tu crítica de "El ciudadano ilustre". Todavía no la vi pero tu comentario acaba de borrarme las pocas ganas que tenía de perder dos horas con ella. Me pareció que entraría en la misma categoría que "Relatos salvajes", otra película que causó mucho revuelo en su momento, llegaron a decir por los medios que era la mejor película argentina de la historia (sí, tal como lo escuchas) y es de lo peor que he visto en los últimos años... En fin, esperaré a que la pasen por televisión para verla (eso sí, con el control remoto bien cerca de la mano). Un beso y felices fiestas, Bet.-





Luis S. escribió el 2016-12-21 a las 13:17:44

Ridley y Matt en Marte.





Luis S. escribió el 2016-12-20 a las 21:45:18

Estoy contigo, Atticus, sobre "Mad Max". La argentina me gustó más que a ti. La de Tim Burton no está nada mal. Ahora, no quiero asustarte, pero hablo de una de Eastwood... estupenda y compleja. O eso he visto yo.





jose garcia berdoy escribió el 2016-12-18 a las 20:54:51

MAD MAN FURIA EN LA CARRETERA. . . 2 No tengo palabras Y reconozca mi absoluta incapacidad para apreciar este tipo de cine futurista y tan de moda como exitoso. Todo me parece un coñazo absoluto, el guión, la historia, el desarrollo se limitan a una interminable sucesión de mamporros entre camiones y personajes pesadisimos en un desierto de diseño Pero por lo visto estoy una vez mas equivocado, hay emoción, adrenalina, vértigo e incluso un mensaje sutilmente feminista, no le digo mas. Es verdad que tampoco se opinar sobre la bondad o los méritos de un partido de beisbol, de un concierto de musica atonal o sobre la danza contemporánea, por ejemplo, por lo que lo mejor es que no me hagan caso y vean este video juego llevado al infinito y apaludido por la critica mundial.





jose garcia berdoy escribió el 2016-12-18 a las 20:47:27

¿la de Burton la has visto en el cine? ¡¡¡¡ con todas las que tienes pendientes¡¡¡¡...me desconciertan tus prioridades, amigo y oraculo mio





jose garcia berdoy escribió el 2016-12-18 a las 20:44:50

Interesante? ay¡¡¡ joven¡¡





Luis Author escribió el 2016-12-14 a las 10:48:18

Crítica de una película argentina de este año. Interesante pero con tendencia a la caricatura.





Luis S. escribió el 2016-12-12 a las 11:23:00

Sigo con algunas películas de los últimos años. Una de Tim Burton (¡cuánto tiempo sin verlo por aquí!) y otra de George Miller.





Luis S. escribió el 2016-12-12 a las 10:57:19

Hombre, Pepe, a mí es fácil pillarme, tengo en la web 2.500 textos y 1.500 de ellos los escribí cuando aún no tenía la web y nadie los comenzó a leer hasta 2010. Es decir, que escribía a ciegas, sin "feedback", atrapado en mis lecturas, mi alargada adolescencia y mi ensimismamiento. El texto de "Las uvas de la ira" es de hace ocho años, tenía ya 32 tacos. Es muy matizable ese comentario, sin duda, pero así escribía yo por entonces. Pero ahora he mejorado, ¿no?





jose garcia berdoy escribió el 2016-12-11 a las 02:11:41

Cuando escribiste el texto de Las uvas de la Ira? Con que edad?. . .





Luis S. escribió el 2016-12-10 a las 14:31:55

Te veo, Pepe, contento con Jarmusch y encantado de la vida con el iracundo Gibson. Intentaré ver ambas, pero ya sabes que voy (vamos) a otro ritmo. De las mencionadas en mi crítica de "Pride", "Billy Elliot" es mejor, sí, pero las otras creo que tienen un nivel parecido a "Pride". Incluso te diría que "Full Monty" me da miedo verla ahora, creo que me gustaría menos. El entusiasmo que despide "Pride" es contagioso.





jose garcia berdoy escribió el 2016-12-09 a las 20:00:45

No has visto Cara de Angel de Preminger. . . No se que hacer contigo. Gibson y Patterson Soberbios!





jose garcia berdoy escribió el 2016-12-09 a las 19:57:37

Pride es muy inferior a todo lo que citas. . .





Luis S. escribió el 2016-12-09 a las 14:26:30

Estamos de nuevo en el cine reciente. Hoy hablo de un film británico muy simpático y logrado. Que trata sobre el orgullo entendido no como arrogancia sino como dignidad.





Luis S. escribió el 2016-12-09 a las 14:24:58

"Loca evasión" está muy bien y podría haber sido aún mejor. Pierde algo de fuelle en su última media hora, lo cual es bastante frecuente en el cine post-clásico, y no sé bien por qué, Hildy. Sí, Atticus, lo de la caja en "Seven" es pavoroso. Y el monólogo final de Morgan Freeman, un oficio de tinieblas.





jose garcia berdoy escribió el 2016-12-07 a las 23:00:18

Me refiero a lo que contiene la caja. . .ec96ee





Hildy Johnson escribió el 2016-12-06 a las 11:36:52

Vi el otro día por primera vez Loca evasión y me gustó muchísimo. Y ese tono que tiene la hace especial. Pasa del humor y la alegría de vivir a una tristeza y melancolía total. También tiene soluciones visuales geniales, como esa fila de coches de policía siguiendo a los fugitivos en el coche del policía novato. Beso Hildy





jose garcia berdoyb escribió el 2016-12-06 a las 01:19:36

El final de Cara de Angel es junto con el de Seven mis favoritos de la historia





Luis Author escribió el 2016-12-05 a las 11:20:40

Dos críticas más de cine de los 70. Una de Spielberg y otra de Melville. Ambas notables. Volveremos en las próximas entradas al cine reciente.





Luis S. escribió el 2016-12-05 a las 10:35:17

Sí he visto esa de Preminger pero fue hace muchos años, antes de empezar a escribir en 2001; la tendré que volver a ver.





Luis S. escribió el 2016-12-05 a las 10:33:51

Tienes, Atticus, toda la razón. Aunque más que sonajero (que busca la sonoridad y el gritar "¡estoy aquí!"), lo que veo es que estaba en mi época más confusa, hermética, post-estructuralista incluso (es un texto, calculo, de hace 12 años). Apenas me reconozco ya en el 50% de los textos que escribí antes de 2010... Qué fuerte. Debería revisar todo eso.





jose garcia berdoy escribió el 2016-12-04 a las 21:25:29

No has visto Cara de Angel de Preminger Que voy a hacer Contigo?





jose garcia berdoy escribió el 2016-12-04 a las 21:20:02
jgberdoy@gmail.com

He intentado leer tu opinión sobre Le Mepris de Goddard y cual sonajero no me entero. . .





Luis S. escribió el 2016-11-30 a las 09:52:53

Borau en los setenta. No es "Furtivos" pero está Ángela Molina.





Luis S. escribió el 2016-11-29 a las 16:34:40

Bresson. Probablemente.





Luis S. escribió el 2016-11-27 a las 16:31:16

Antes de fin de año querría tener alguna entrevista más con críticos de cine. Me gustaría contar con al menos 30, ya quedan poco...





Luis S. escribió el 2016-11-24 a las 16:35:47

Gracias por vuestros comentarios. Sí, muy grandes, ambas películas... Pero, siguiendo en los años setenta, tengo el placer de presentar hoy mi comentario sobre una joya absoluta de Peckinpah. Con Steve McQueen. Hay que verla.





Hildy Johnson escribió el 2016-11-23 a las 16:26:28

Me encanta el personaje de el Jefe indio (Will Sampson)en Algo voló sobre el nido del cuco. Es el gran personaje de esta película de Forman. Desde la primera vez que la vi fue en el que más me fijé. Y también disfruto de las diversas lecturas que ofrece esta película. Y cómo maneja de manera magistral el concepto de libertad. Así como intenso es, y muy simbólico también, el enfrentamiento entre la enfermera y el protagonista... Qué ganas de volver a verla. Beso Hildy





Bet escribió el 2016-11-22 a las 22:39:48

Vi "La fuga de Alcatraz" solo una vez, por televisión, y recuerdo el estilo seco de Siegel para contar su historia y sobre todo ese final abierto, como el de la propia historia real. Me recuerda a otra película, también basada en hechos reales, que volví a ver por televisión por estos días: "El estrangulador de Boston" y que tiene un estilo y final abierto similares (y a un Tony Curtis asombroso, en mi opinión).- Un beso, Bet.-





Luis S. escribió el 2016-11-21 a las 09:57:00

Dos películas sobresalientes de los setenta, de Forman y Siegel. Con Nicholson y Eastwood, ¿adivinan cuáles son?





Luis S. escribió el 2016-11-21 a las 09:55:34

Es cierto, Genjuro, que quizá a veces esperamos demasiado de una película. O le pedimos peras al olmo. Pero, como ante un libro, uno tiende a pensar que una película es siempre "más" que una película. Sí, Atticus, hay películas que nos hacen más felices, incluso mejores (¿no tenemos la sensación de que "Matar a un ruiseñor", "El río" o "Paisà" nos hacen mejores?). Habrá que escribir un día un artículo sobre el asunto.





jose garcia berdoy escribió el 2016-11-21 a las 01:33:34

DÍAS DE VINO Y ROSAS LA CALUMNIA More Lista de schlinder .......estas nos hacen más sensatos. Más felices......otras miles.....





Genjuro escribió el 2016-11-18 a las 11:26:47

No, si el batiburrillo era el mío. El artículo me parece bastante claro. Otra cosa es que comparta el fondo del asunto. En el fondo quizás a veces pedimos a las películas ser lo que no son ni tienen por qué ser. Que yo creo es de lo que adolece tu texto en alguna medida. Igual que algún día nos tienes que explicar más en detalle qué películas (o tipo de) según tu opinión son las que nos hacen más felices, más inteligentes, más críticos o más sensatos (más libres, también me suena haberte leído alguna vez). Lo digo totalmente en serio. Y como siempre, un placer hablar de cine aquí.





LUIS SERRANO escribió el 2016-11-17 a las 12:47:30

Bueno, algo de batiburrillo, de macedonia de ideas, Genjuro, quizá sí que haya en el artículo. Aunque no lo pareciese, quería hablar de una serie de características que compartían esas películas. Unos rasgos que, no sé, veo bastante objetivos, la verdad, y que, desde mi subjetividad, me despiertan sentimientos de irritación, mezclada con decepción. Algunas de esas características son más estéticas o estilísticas, otras más sociales/políticas y otras (admito mi atrevimiento) más éticas (en un campo como el artístico que se diría intocable desde otros puntos de vista más éticos-morales, ya se sabe que "todo vale" en arte...). Esos rasgos, insisto, son diferenciados aunque en ocasiones se solapen. De hecho, quizá debería haber escrito un artículo centrándome solamente en uno de ellos, y entonces habría habido menos batiburrillo. Pero quise meter muchas cosas (descripciones, intuiciones, certezas) en unos pocos párrafos, de ahí la apariencia heterogénea y algo confusa del conjunto. Pero espero, al menos, haber apuntado hacia algunas tendencias en verdad existentes y verificables que a mí personalmente me desagradan (sobre todo, si comparecen varias en un mismo film...) y que, insisto en este verbo, me decepcionan a estas alturas de la película. Seguiré en otro momento. Gracias por tu perspicacia, Genjuro.





Genjuro escribió el 2016-11-16 a las 18:21:49

Luis, quería hacer unos comentarios al respecto de tu artículo sobre el último cine español. Antes de nada, la selección de películas que has hecho cojea un tanto. Ni "Los condenados", una obra menor de Lacuesta (su gran película es "La leyenda del tiempo", que por alguna razón omites), ni "Todas las canciones hablan de mí", opera prima de Jonás Trueba (que alcanzaría reconocimiento con "Los ilusos" y "La reconquista"), son obra especialmente reconocidas por esa crítica que mencionas. Yo sí creo que este cine intenta comunicar. Otra cosa es que lo haga de manera tan directa o diáfana como otras películas. Creo que puede haber espacio para propuestas más conceptuales que exijan una mayor aportación del espectador. El espectador es una cosa muy genérica que no existe como ente homogéneo. Tú le pones un Bergman al 90% de los jóvenes de hoy en día y no se establece ninguma comunicación. Este cine español tiene sus interlocutores, aunque está claro que no son mayoritarios. Pero tampoco lo es Bergman. Además, puede sorprender tanto que las innovaciones sesenteras se sigan utilizando como que no lo hagan. Igual que puede sorprender que se abogue por volver al clasicismo, que queda más lejos todavía. La quiebra estética que supusieron a nivel de cine de autor es muy difícil de cerrar. Todas las artes sufrieron ese proceso, y no ha se ha producido una vuelta atrás en bloque. También está relacionado con sistemas de producción, el fin de los sistemas de estudio y demás. No sé, eso de los personajes ejemplares y la narración ética parece sacado de una homilía cinematográfica de la Conferencia Episcopal. Los personajes pueden ser ejemplares, claro que sí, o no serlo. Pues anda que no hay en el cine negro clásico pocas películas sin personajes ejemplares, por poner un ejemplo. Por otro lado, el cine político ha sido principalmente crítico desde por lo menos el último medio siglo. Es su sentido más obvio, remover las pretendidas certezas de mundo en que vivimos. ¿Qué política potente y asertiva hay en el cine de un Berlanga? ¿dice algo de cómo mejorar nuestra sociedad? Y luego, sacar a colación a la nueva política y a Latinoamérica... ya puestos di Venezuela y así no te quedas con las ganas. A ver hombre, que Pablo Iglesias ve "Juego de tronos" y "Ocho apellidos catalanes". Tengo la impresión de que el miedo que pueden tener estos directores a expresar los sentimientos lo puedes tener tú a la carga política en las películas. Conste que a mí sólo me gusta de verdad "Diamond Flash". Las demás llegarían como mucho al nivel de un "Tarde para la ira", y luego "El futuro" no me gustó y "Esa sensación" la quité a los diez minutos. Pero es un cine muy muy pequeño, hecho con cuatro duros mal contados. La mayor parte de la crítica, la industria y los espectadores sin duda prefieren los thrillers de Antonio de la Torre (yo de hecho me voy a ver otro ahora mismo), así que no veo el motivo de preocupación. No hay peligro de que los españoles no vayan a ser "más felices, más inteligentes, más críticos o más sensatos" por culpa de estas películas. Me sorprende en definitiva que emplees tu tiempo en combatir un cine tan minúsculo que apenas tiene sitio en las salas de cine. Se ve que casi todas las salas son pocas para el cine que interpela al espectador con historias sencillas. No sé Luis, perdona la carga irónica, pero creo que puede haber espacio para otras miradas menos convencionales, también un cine que no se ciña a los parámetros que más nos gustan, especialmente cuando ocupa un espacio tan marginal. Y por supuesto se puede criticar, pero percibo una virulencia poco comprensible. Y por otro lado te digo, totalmente en serio, que como colega espectador de cine que inevitablemente tiene que seleccionar sus visionados, me sorprende bastante tu criterio a la hora de elegir qué películas ves, dado lo limitado que parece tu tiempo. En fin, me ha quedado un batiburrillo. Si eso vamos puntualizando.





Luis S. escribió el 2016-11-16 a las 11:00:47

Atticus, sí he visto "Salvar al soldado al Ryan", pero la vi antes de 2001 y por ello no cuenta con crítica en mi web. Volveré a ella algún día, aunque ya sabes que a mí Spielberg pocas veces me parece de sobresaliente... Hildy, sí, representar el Horror ha sido un problema. Los debates de hace años a raíz de la película de Pontecorvo y el artículo de Rivette, o tras "La lista de Schindler" fueron tremendos. Aunque suene algo tonto, y más allá de su tema obviamente principal, "El hijo de Saúl" es también una película sobre el stress: sobre lo horrible que es no disfrutar de una existencia apacible, libre y ociosa. Por último, nueva entrevista, ahora con la crítica Bet (la chica del parasol blanco).





Atticus 444 escribió el 2016-11-14 a las 17:00:52

No puedo creer que no hayas visto SALVAR AL SOLDADO. . . .1A





Luis S. escribió el 2016-11-13 a las 14:55:01

Nueva entrada de cine reciente: un film sueco regular. Volveré ahora a los años setenta: varias películas esperándome.





Hildy Johnson escribió el 2016-11-11 a las 12:19:58

Impresionante El hijo de Saúl. Al principio de la película se informa al espectador de que un sonderkommando también era “portador de secretos”... Y así es la mirada de Saúl y la cámara que le sigue desvela al espectador los secretos horribles que oculta. Y, sí, es una película importante y que continúa un debate abierto hace años: ¿cómo mostrar el horror?¿Representar lo vivido? Antes de esta película, el director realizó un cortometraje en 2007, Türelem (With a little patience), donde ya tiene claro cómo rodar y cómo contar El hijo de Saúl... La sonrisa final de Saúl es un momento que no se borra. Beso Hildy





Luis S. escribió el 2016-11-10 a las 16:37:46

Última entrada: una gran película húngara del año pasado.





Atticus 444 escribió el 2016-11-06 a las 21:38:34

Puede que en Cahiers pero en el resto no. Estoy muy al tanto de las críticas derensa





Luis S. escribió el 2016-11-06 a las 15:01:19

Novedades en mi web: la película sobre el espía Paesa, la película sobre el científico Hawking y una entrevista con la crítica Pilar Roldán.





Luis Author escribió el 2016-11-06 a las 13:50:49

"Hola, ¿estás Sully?", "Cuando Clint encontró a Sully", etc. Pronto me acercaré al último Eastwood. Que promete.





Luis S. escribió el 2016-11-06 a las 09:52:30

Bet, encantado de que quieras participar, espero leerte pronto. Pepe, las películas españolas que comento en el artículo recibieron, en general, buenas críticas, al menos en publicaciones como "Cahiers" y otras.





jose garcia berdoy escribió el 2016-11-05 a las 01:08:46

De todas las que citas solo vi Todas.... que me gustó poco. El resto tuvo malas críticas y pase olimpicamente. Eres mi héroe como Sully con todo lo que te traGas!!!





Bet escribió el 2016-11-04 a las 15:06:22

Buen día Luis, me honraría mucho contestar el cuestionario, en su momento leí el que hiciste con Hildy y me pareció muy interesante. Yo estoy muy por debajo de su altura pero ¡haré mi mejor esfuerzo! Saludos, Bet.-





LUIS SERRANO escribió el 2016-11-04 a las 11:58:56

Apunte sin cine: releo ahora mi texto de apoyo al movimiento 15-M de hace cinco años largos y, visto lo visto en este período, matizaría mucho más mis ya fundados matices de entonces.





Luis S. escribió el 2016-11-02 a las 11:58:26

Me he atrevido a escribir un breve artículo sobre cierta tendencia del cine español de los últimos años... Espero que me perdonen.





Luis S. escribió el 2016-11-02 a las 11:17:14

Supongo, Pepe, que te refieres a "The Assassin"... Pocas veces me he aburrido más; yo, que disfruté como un loco con aquella película de siete horas de Béla Tarr.





jose garcia berdoy escribió el 2016-11-02 a las 01:52:52
jgberdoy@gmail.com

Ya vas aprendiendo. . . Asesino





Luis S. escribió el 2016-10-31 a las 15:26:09

Hemos vuelto al cine reciente: comentarios de una del taiwanés Hsiao-Hsien y otra del británico Strickland.





Luis S. escribió el 2016-10-28 a las 22:38:18

A pesar de que no he visto ninguna película suya en los últimos diez años o así, no le tengo demasiado cariño a Leone, y no porque me parezca mal director (al contrario, es muy bueno en lo suyo) sino porque su cine es solo para pasar el rato: cool y poco más. La película suya que mencionas, Hildy, la vi hace como veinte años y debería volver a ella, seguro que es la mejor de Leone. Hablando de tipos duros. Otra de Siegel, "La gran estafa", nada mala. En las próximas entradas, volveré al cine de los últimos años. Muy atentos.





Hildy Johnson escribió el 2016-10-24 a las 13:40:29

... sí, es verdad, no es redonda pero tengo un gran cariño a Dos mulas y una mujer. Es de esas películas que no sabes muy bien el porqué te acompañan siempre. La vi en mi infancia y ya no me olvidé de ella. La volví a ver hace poco y me lo pasé en grande. Y, fíjate qué curioso, pero a mí la escena de la flecha es una de las que más me gustan de la película. Jajajaja, y además también te digo que me gustan las películas que he visto hasta ahora de Sergio Leone (de su corta filmografía), al que veo no tienes mucho cariño, y que sobre todo me fascina su última obra que no es un western, Érase una vez en América. Beso Hildy





Luis S. escribió el 2016-10-24 a las 10:31:10

Suma y Siegel. Con Eastwood y MacLaine. La ponían en la tele tantas veces en fin de semana, hace veinte años o más, tras el telediario.





Luis S. escribió el 2016-10-23 a las 14:32:37

Última entrada: ¿un film conformista?





Luis S escribió el 2016-10-21 a las 15:49:19

Hoy día hay un tipo de críticos tan acostumbrados al ditirambo enfrentados a la típica película festivalera que apenas sabe uno de quién fiarse. En las últimas semanas me he sentido casi estafado ante un Larraín, un Strickland, un Lanthimos (¡vaya timo!) y un Östlund. Películas puestas por las nubes por, en efecto, su carácter transgresor, subversivo, etc. Lo que debía de ser, en los sesenta o setenta, qué sé yo, desayunarse con un Godard, comer un Antonioni, merendar un Cassavettes, cenar un lo que sea. Veo en cineastas y críticos festivaleros de hoy día una clara vocación por epatar o sentirse epatados; atacando motivos o convenciones que uno creía ya lo suficientemente atacadas desde hace cincuenta años... Y de talento cinematográfico puro, mejor ni hablar.





Luis S escribió el 2016-10-21 a las 15:38:44

Gracias, Hildy, "Días del cielo" me dejó patidifuso. Lo último comentado: "La profecía", aquella de terror con Gregory Peck y Lee Remick enfrentados a un niño diabólico, una cuidadora temible y un perro malísimo... La última entrevista, con R. Amaba, ha cosechado un montón de visitas en pocos días. Mucho tirón el de este apasionado del cine.





Hildy Johnson escribió el 2016-10-17 a las 21:09:29

¡Acabo de comentar en otro blog sobre Días del cielo! A mí es una película que me fascina. Me parece tan, tan hermosa... Y luego está uno de los tríos más tristes, tristes, tristes. Y ese in crescendo hasta que estalla sin remedio la violencia... Beso Hildy





Luis S. escribió el 2016-10-16 a las 15:09:13

Entrevista con R. Amaba, muy generoso y contundente en sus respuestas. No se la pierdan.





Atticus 444 escribió el 2016-10-16 a las 01:03:30
jgberdoy@gmail.com

Pero que puñeteros Eres! Un 6 a Tarde....





Luis S. escribió el 2016-10-14 a las 18:36:03

Tras la ira de Arévalo, la belleza total de mi Malick favorito. Una de las tres o cuatro películas más grandes de los años setenta, Coppola incluido.





Luis S. escribió el 2016-10-10 a las 10:38:41

Tras "Tarde para la ira", volveremos en las próximas dos o tres semanas a descubrir o redescubrir películas de los años setenta.





Luis S. escribió el 2016-10-10 a las 10:11:10

Mira tú por dónde, Atticus, sobre Lanthimos creo que sí podemos estar de acuerdo tú y yo...





Luis S. escribió el 2016-10-10 a las 10:08:51

Hildy, Genjuro: es obvio que no estamos de acuerdo sobre Lanthimos. Quizá sea cierto que tiene un "universo propio", pero a mí eso no me valdría. Y pienso que "universo" se le queda grande a Lanthimos, pues no veo que tenga una mirada abarcadora, compleja. En todo caso, depende de qué "universo" estamos hablando. Me gusta mucho más tu razonamiento sobre "Langosta" y Lanthimos, Hildy, que la película en sí. Y estás en lo cierto, Genjuro, y siento decepcionarte, pero nunca he estado muy seguro de hacer "crítica cinematográfica". Quizá "crítica cultural" se acercaría más a lo que hago o, sin ponernos estupendos, "impresiones culturales". Pero, mira, aquí, como con Sorrentino, me ocurre algo instintivo que no puedo evitar y que me distrae de cualquier "objetividad": y es que me irritan las imágenes de Lanthimos desde el minuto uno de "Langosta": esas simetrías forzadas, esos personajes tan rígidos y obviamente metafóricos, esa puesta en escena tan pobre y teatral, ese ánimo de epatar con shocks extravagantes y desagradables, esa tan evidente crítica social. Esas "críticas" suyas que, creo, son herederas del teatro de la crueldad y de las corrientes de "estudios culturales" de los años 60-70: no es muy novedoso y, culturalmente, opino que ahora necesitaríamos otro tipo de cine. Lo podremos defender, por supuesto, a este director, pero no será por su sutileza ni por su hondura ni por su despliegue de virtuosismo cinematográfico (que a mí, en otros directores, vaya, también puede llegar a molestarme...). En cualquier caso, da gusto opinar y debatir con vosotros.





atticus 444 escribió el 2016-10-09 a las 22:57:46

uffff....a punto estuve de verla en su dia¡¡¡¡





Genjuro escribió el 2016-10-08 a las 17:12:39

Luis, nunca esperaría que te gustase Lanthimos, pero me decepciona un poco tu crítica/comentario porque lo veo excesivamente centrado en la ideología, y sospecho que aunque comulgase con tu manera de ver el mundo seguiría sin gustarte. Yo estoy más cerca de lo que comenta Hildy, porque realmente me hace gracia y creo que las sugerencias que hace sobre la sociedad moderna (tan avanzada como pueda estar en el sentido que se quiera) son interesantes, pero de nuevo, pienso que su cine tiene un recorrido limitado por las razones comentadas anteriormente.





Hildy Johnson escribió el 2016-10-08 a las 13:53:17

El cine de Yorgos Lanthimos me parece interesante porque es de esos directores que crean un universo propio y desarrollan una forma de contar historias. Otra cosa es que se conecte o no con su forma de mirar. Yo he visto Canino, Alps y Langosta, y me parece una trilogía que mueve y remueve, que hace reflexionar. Como escribí en su momento en el blog, y para expresar exactamente lo que quiero decir, te pongo a continuación lo que "leo" en el universo de este director: "El director griego indaga sobre los seres humanos y sus relaciones en realidades cotidianas: en Canino se metía en la intimidad familiar; en Alps, analizaba cómo encajar la muerte y la ausencia de la persona cercana y en Langosta sobrevuela sobre las relaciones de pareja. Sus películas son fábulas absurdas con dosis de humor negro, violencia y mucha tristeza para reflejar cómo entiende al ser humano en el mundo contemporáneo. En el universo Lanthimos, existen personajes aquejados de autismo emocional; su forma de moverse, sus cuerpos nos cuentan muchas cosas. El lenguaje y su uso tienen otras reglas. La música, las canciones y las películas nombradas (normalmente de Estados Unidos) merodean alrededor de los personajes y crean relaciones extrañas, adquieren otros significados. Normalmente los personajes en las películas de Lanthimos carecen de nombre propio. En Langosta solo tendrá nombre David (Colin Farrell), el personaje principal. (...) En Langosta cambia el griego por el inglés pero el distanciamiento y la relación con el lenguaje, así como el cambio de significado sigue siendo el mismo e igual de efectivo". Por otra parte, cuando un director levanta odios y pasiones extremas... siempre pienso que algo remueve, que tiene interés. Beso Hildy





Luis S. escribió el 2016-10-07 a las 15:31:42

Para Genjuro: sobre Lanthimos he metido hoy mi texto sobre "Langosta", no sé si estarás de acuerdo. Sobre Strickland, solo he visto "Berberian Sound Studio", que comentaré en unos días. Es un artefacto, como comentas. Creo que, hasta cierto punto, funciona bien como tal. Pero como propuesta de cine contemporáneo, digamos, "importante" del siglo XXI, me parece un producto decepcionante. Sobre Larraín, de nuevo, solo he visto una película, "El club", y me alarma que tantos críticos y espectadores la vean impresionante o "crítica" con no sé qué. Que tan poca gente parezca ver el énfasis metodológico-moral que pone sobre la mesa en "El club" es para mí incomprensible. Tienes razón que quizá "impacto" no es un término adecuado para el amigo Wes. Como dices, es un formalista. Pero es que yo ya no estoy para puros formalismos, Genjuro, esto será quizá puramente subjetivo. Las cosas, que decía mi abuela, han de tener algo de sustancia y, la verdad, en Anderson todo lo encuentro vacuo e irritante. Sobre Sorrentino, amén. Muchas gracias por participar.





Luis S. escribió el 2016-10-07 a las 15:11:29

Para Hildy: entiendo tu punto de vista, de hecho es compartido por muchos fans de Allen. Para mí el aspecto de la verosimilitud sigue siendo muy importante en el cine (no lo es para todo el mundo) y por eso dije que no conseguía creerme del todo a Jesse Eisenberg. Esto, para mí, tiene consecuencias y por eso no logro conmoverme con los momentos que citas, ni siquiera la fiesta de fin de año... Gracias por participar.





Luis S. escribió el 2016-10-07 a las 15:08:02

Para Atticus: ¿tú crees que Sorrentino quiere emocionar? Sinceramente, no creo que esté entre sus objetivos, aunque cualquiera sabe lo que cada uno tiene en su cabeza...





Luis S. escribió el 2016-10-07 a las 15:06:43

Muchas gracias a todos los que habéis comentado algo en esta sección últimamente. Esto se anima. Tras Woody Allen y Larraín, mi última entrada es una película muy reciente del director griego Lanthimos.





Genjuro escribió el 2016-10-05 a las 18:41:54

Luis, estoy en parte de acuerdo en que esos directores en alguna medida buscan impactar, pero no me parece que se queden en eso. En el caso de Lanthimos subyace siempre una crítica a nuestra sociedad muy evidente. Lo que pasa es que sus propuestas son inevitablemente formularias y sus personajes carecen de densidad humana. Por otro lado tienen un humor corrosivo y su puesta en escena es interesante, muy cartesiana. En cuanto a Strickland, es un director muy formalista, que trabaja las atmósferas y la puesta en escena de manera obsesiva y, en muchos momentos, brillante. Eso sí, es verdad que sus films resultan artefactos en los que se echa de menos un poco más de vida. Con Larraín empiezo a tener el problema de que al hombre le caen mal sus propios personajes, y eso se traduce en películas a veces un poco mezquinas que me terminan agobiando. Pero por ejemplo "No" estaba realmente bien, y es interesante su manera de aproximarse tangencialmente a la historia. Anderson es otro formalista de manual, pero éste no me parece que juegue al impacto (¿lo dices por lo llamativo de su imaginería? ¿por sus clímax argumentales?). Él hace sus artificiosas casitas de muñecas, y le va el posmodernismo naif, generar humor y emoción desde la extrañeza. En general me parecen directores cuyo cine corre el riesgo de quedar un poco asfixiado por sus apuestas estéticas y tonales, y de hecho a mí no me enamoran aunque pueda disfrutar de sus obras por momentos, pero tampoco los despreciaría con tanta facilidad. El cine de Sorrentino sí que no me llama nada. "La gran belleza" me pareció grotesca y pretenciosa, un quiero y no puedo felliniano con sólo algunos momentos interesantes. Por cierto, muy de acuerto en todo respecto al último Woody Allen.





Hildy Johnson escribió el 2016-10-05 a las 12:46:42

Hola Luis, soy Hildy. Reconozco que vivo como un ritual ir cada año a la película de Woody Allen y lo que me ha encandilado de Café Society es que me parece un homenaje a la manera que tenía de contar sus historias el cine de los años 30 en Hollywood. Es decir, me imagino entre las espectadoras de esta película a Cecilia, la protagonista de La Rosa Purpura del Cairo. Y también ese romanticismo con la presencia inevitable de la imposibilidad de felicidad, de la complejidad de las relaciones, que tan bien refleja Woody en algunas de sus películas... y que tiene su escena culminante en ese fin de año... y la nostalgia del amor imposible. También me llamó la atención que siendo su primera película digital (y también la de Storaro) recuerde, sin embargo, a puro celuloide. Besos Hildy





Atticus 444 escribió el 2016-10-05 a las 00:10:43

Impactar con la Belleza? no creo, quiere emocionar y divertir con talento. Eso sí Rhomer no impactada en ningún sentido. . .era tan humilde. . . Y tan mediocre





Luis S. escribió el 2016-10-03 a las 12:12:51

Sí, Atticus, solo un 6, quizá podría haber sido un 6.5. Pero con Allen, ya se sabe, lo que a uno le gusta mucho a otro le gusta algo menos. Gracias, Ignacio, por participar, mis lectores no suelen hacerlo. Con "La gran belleza" yo creo que hay un malentendido: al igual que con Wes Anderson, Larraín, Lanthimos o Strickland, de los que he visto al menos una película últimamente. Su cine quiere impactar y poco más (aunque no es esto lo que opinan la mayoría de críticos). Por cierto, próximamente publicaré reseñas de un Lanthimos, un Strickland y sobre la de Raúl Arévalo, que se compara con Peckinpah y a la que "Caimán" le coloca 5 estrellas...





Atticus 444 escribió el 2016-10-02 a las 23:59:16

Estas mas cerca de los críticos USA





Atticus 444 escribió el 2016-10-02 a las 23:54:52

Ay Luis. , solo un 6!!!!





Ignacio escribió el 2016-10-02 a las 20:21:59

Acabo de descubrir este blog y tus análisis cinematográficos me parecen amenos y muy relevantes. Enhorabuena. Estoy especialmente de acuerdo con tus opiniones sobre la sobrevaloradísima "La gran belleza", de Paolo Sorrentino: una película larga, farragosa, decadente, vacía, equívoca y pedante, de alguien que no ha entendido nunca a Fellini. Con un guión confuso en el que solo se salvan la terrorífica santa centenaria y los condes de alquiler. Me vuelve loco Roma, como a todo el mundo, pero me aburrí hasta el enfado y la desesperación. Lo dijo Carlos Boyero en su primera crítica en El País (que después fue y rectificó, vaya uno a saber por qué) "...me pareció sobrecargada, habitada por una fauna de personajes esperpénticos cuya lúdica existencia me daba igual y situaciones agotadoramente caricaturescas, con una intensidad molesta..." Pues eso.





Luis S. escribió el 2016-10-02 a las 13:18:14

"El Club" de Larraín y "Café Society" de Woody Allen. Lean, córcholis. Ahora mismo no tengo ninguna entrevista pendiente por publicar... espero subsanarlo.





Luis S. escribió el 2016-09-26 a las 11:22:07

Les ofrezco en los próximos días comentarios de varias películas recientes. Empezamos con la española "El futuro", un concepto más que discutible.





Atticus 444 escribió el 2016-09-25 a las 01:26:19

Te estas ganado el cielo con las pelis que ves. . .





Luis S. escribió el 2016-09-21 a las 10:02:14

"Alicia en las ciudades" y "Solos en la madrugada". Wenders y Garci en los años setenta.





Luis S. escribió el 2016-09-18 a las 16:05:41

Comentarios de dos pesos pesados: un Bergman y un Rossellini de los años setenta.





Atticus 444 escribió el 2016-09-13 a las 15:27:27

No has visto AMOR ENTRE RUINAS de Cukor. . .ya estas tardando !





LUIS Ss escribió el 2016-09-13 a las 13:54:31

Nueva entrevista, ahora con el autor de un interesante blog de cine cuyo nombre (el del blog) lo dice casi todo.





Luis S. escribió el 2016-09-12 a las 12:02:09

De nuevo en el cine de los setenta, hoy el menú incluye un flojo Cukor y un enérgico Siegel.





Luis S. escribió el 2016-09-07 a las 12:03:52

Entrevista con el crítico Carles Matamoros, de Transit. Comentario de "La ladrona de libros", otro exponente de cine de los últimos años, y nada malo, por cierto.





Luis S. escribió el 2016-09-04 a las 14:08:13

Algún día, Atticus, tendremos que hablar sobre qué entendemos por "esteticismo"... Dos nuevas entradas sobre películas. Vuelvo durante un par de semanas al cine reciente. Americano y más bien flojo. Una con ínfulas y otra sin ellas pero con resultados tirando a mediocres. "La gran estafa americana" y "El becario".





Atticus 444 escribió el 2016-08-29 a las 01:17:28
jgberdoy@gmail.com

Si te molesta el #esteticismo# comprendo tu poco entusiasmo por kubrick, Spielberg, scorsese. ,.... y adores la austeridad de Ford, hawks. . . .yo pienso lo contrario. Que ganas tengo de que madures con lo que te aprecio!!! .





Luis Author escribió el 2016-08-26 a las 15:17:20

La primera de Ridley Scott no está entre sus grandes obras.





Luis S. escribió el 2016-08-25 a las 14:57:57

Crítica sobre "David Copperfield", adaptación de D. Mann de la novela de Dickens. Esperando que me envíen completadas más entrevistas con críticos...





Luis S. escribió el 2016-08-21 a las 16:29:36

Tras Lean y Truffaut, comentario de la última película de Woody Allen que me quedaba por revisar de los setenta. Su título más largo...





Luis S. escribió el 2016-08-18 a las 16:14:06

Dos nuevos comentarios de filmes de los 70: sobre la magnífica "La hija de Ryan" y sobre una obra menor de Truffaut. ¿Por qué me leen y se lo callan?





Luis S escribió el 2016-08-14 a las 10:43:37

Me alegro, Atticus. A mí me gustó bastante, sin ser una grandísima película y en ningún caso una de las 5-6 mejores del manchego. Gracias, Generic, por tus recomendaciones. Son cintas de acción, ¿no?





Atticus 444 escribió el 2016-08-14 a las 01:09:53

Me ha gustado mucho JULIETA. . Salvo Rosy que la encuentro ridicula





Luis S. escribió el 2016-08-11 a las 15:19:07

Yo te saludo, amiga Viagra, y te agradezco el comentario. Pero no he visto ninguna de las películas que mencionas. Te invito, eso sí, a leer mi último texto, sobre un Truffaut de los más flojos.





Luis S. escribió el 2016-08-08 a las 14:19:39

Dos Pasolinis de los años setenta por el precio de uno. Envíen menos whatsapp y léanme, córcholis, que no escribo tan mal.





Luis Author escribió el 2016-08-06 a las 00:31:33

Además de un Fleischer más que potable, les presento la última entrevista publicada. Ahora es Hildy Johnson, autora de un blog de cine muy informado y bien escrito. Lean, por favor, que es agosto. (Intento ir borrando con frecuencia los comentarios esquemáticos de Mr. Cialis y Mrs. Viagra, pero disculpen si a veces permanecen en pantalla más días de los prescritos por el doctor...)





Luis S. escribió el 2016-07-25 a las 16:42:12

"Fata Morgana", el peor Herzog: lean por qué. Seguimos con los años setenta. Las siguientes películas serán de Fleischer y Pasolini.





Luis S. escribió el 2016-07-21 a las 16:18:35

No pasa nada, creo yo, por dejar un libro a la mitad o salirse de una película. Yo esto último lo he hecho varias veces, me acuerdo ahora mismo de cuatro: "Obaba", "El gran hotel Budapest", una coreana muy tonta llamada "Dasepo Naughty Girl" y una japonesa muy prestigiosa, "El bosque del luto". Por otro lado, seguimos en la web dejando constancia del descubrimiento o revisión de películas importantes de los años 70. Las dos últimas reseñadas, de Polanski y Herzog. La siguiente será también del director alemán.





Atticus 444 escribió el 2016-07-19 a las 19:50:33

No se lo pienso decir a nadie pero me acabo de salir a la mitad de THE DUKE OF.... siglos hacia que no veía algo tan estúpido...... y la critica levitando...





Luis S. escribió el 2016-07-13 a las 16:25:59

Por si a alguien le interesa el dato, las entrevistas a críticos más visitadas (¿leídas?) hasta la fecha (julio, 2016) son las que siguen: 1) Miguel Marías (acercándose a las 900); 2) Jesús Cortés (aproximándose a las 500); y 3) Adriana Schmorak (más reciente, cerca de las 300). Las demás están entre las 70 y las 260. Por otro lado, lean lo que tengo que decir sobre "El quimérico inquilino". Y, muy pronto, "Chinatown". Este Polanski nos inquieta y mucho.





Luis Author escribió el 2016-07-07 a las 16:31:10

El último Hitchcock. Ya a la venta, de manera gratuita, en esta web.





Luis S. escribió el 2016-07-06 a las 17:08:39

Visconti y "Luis II de Baviera". Una de sus últimas películas. No pierdan el tiempo y lean.





Luis S. escribió el 2016-07-03 a las 15:43:54

Entrevista con el crítico peruano Mario Salazar, merece la pena, de verdad. Seguimos en los años setenta, sin prisa, sin pausa.





Atticus 444 escribió el 2016-06-29 a las 21:10:09

Ufffff. . .con la joven Argentina!!!





Luis S. escribió el 2016-06-25 a las 00:51:16

Nueva entrevista publicada. Ahora con la crítica argentina Adriana Schmorak, directora de la revista cinecritic.biz. Muy generosa en sus respuestas. No se la pierdan.





Luis S. escribió el 2016-06-25 a las 00:17:09

Me van a permitir que confiese que he censurado en esta sección los comentarios recientes de dos inesperados visitantes cinéfilos, el señor Cialis y la señorita Viagra. Os agradezco a ambos la participación pero, de momento, puedo seguir sin vosotros. Punto y aparte. Hemos vuelto a los años 70 con Fleischer y su "Soylent Green". Lean.





Luis S. escribió el 2016-06-14 a las 18:26:21

Se ha terminado el breve periplo por cierto cine español reciente (Serra, J. Trueba, Rebollo, Vermut; a los que podría sumar Lacuesta y Cavestany). Ahora vuelvo a los setenta: gente como Fleischer, Visconti, Polanski, etc. Casi es que apetece, oye.





atticus 444 escribió el 2016-06-14 a las 13:25:59

“Mi carrera es una exploración de la luz y del tiempo.....y la de usted una heroicidad que pretende ver TODO lo que se rueda. Ya le digo, mi héroe¡¡¡





Atticus 444 escribió el 2016-06-05 a las 21:12:17

que promete. . . .en fin





Atticus 444 escribió el 2016-06-05 a las 21:08:16

TODAS LAS CANCIONES HABLAN DE MI . . . 2 Más bien regular. Porque a pesar de un conjunto de actores estupendos que componen unos personajes deliciosos, la historia no da mucho de si, en un guión pobre y poco elaborado. Se deja ver con gusto y es agradable, pero poco mas. Me sorprende la pésima iluminación y por muy modelno que sea, ese sonido directo que impide a ratos entender los diálogos. Si Jonás como su padre solo cree en Billy Wilder y no en Dios, puede que le haya faltado eso… inspiración divina para mejorar su obra





Luis S. escribió el 2016-06-05 a las 15:11:07

Nueva entrevista a críticos cinematográficos. Esta vez, el joven Pablo Muñoz, que promete. También prometía hace unos años Jonás Trueba. He visto su primera película y está muy bien. Veré las demás suyas pronto.





Luis S. escribió el 2016-06-04 a las 15:43:18

Solo ahora me doy cuenta, ignorante de mí, de la influencia feliz que tuvo sin duda Charles Dickens en el cine de John Ford. Ahora, digo: leyendo finalmente la monumental, divertida y conmovedora "David Copperfield". Repleta de personajes y momentos fordianos antes de Ford. Mis favoritos quizá están protagonizados por Mr. Barkis: cómo conquista a Peggotty y cómo se muere.





Luis Author escribió el 2016-06-04 a las 15:36:46

Una humilde propuesta para hacer la película definitiva sobre la Guerra Civil Española: adaptar antes de que sea demasiado tarde "Celia en la revolución", novela ahora reeditada de Elena Fortún (con estupendo prólogo de A. Trapiello).





Luis S. escribió el 2016-06-01 a las 14:48:38

Más cine español reciente en mi último comentario... Poco satisfactorio, por cierto (no sé si el cine o el comentario, o los dos).





atticus 444 escribió el 2016-05-31 a las 13:48:29

Tu si que eres mi heroe.....que cosas ves¡¡¡ A ver un gin tonic¡¡ cuando tu quieras porque Marañon ya esta en otra esfera.





Luis S. escribió el 2016-05-27 a las 15:07:24

Tras una entrevista con el crítico y redactor Dante M. y tras el comentario sobre "Julieta", las próximas entradas retratarán algunos títulos importantes del "nuevo cine español" de estos últimos años. Empezamos con "Diamond Flash".





Atticus escribió el 2016-05-22 a las 23:44:12

Esperaba más de un 6,5. . . Mala la cosa





LUIS SERRANO escribió el 2016-05-19 a las 14:20:23

Hemos vuelto al cine actual con la estupenda "Mustang". Muy pronto, más entrevistas a críticos. Y "Julieta".





Luis S. escribió el 2016-05-16 a las 17:28:13

Pablo, muchas gracias por participar... Pero no sé de qué película estás hablando. Espera. ¿Quizás "We Were Strangers" de John Huston? Es mi de textos más antiguos, de hace catorce años, apenas me acuerdo ya de la película. Pero muchas gracias de nuevo y amén a todo lo que comentas.





pablo etchevehere escribió el 2016-05-16 a las 05:01:59
pablo_482001@yahoo.es

Esta película y el tema que trata son muy importantes por varios motivos. Hecha en 1949 anticipa la guerrilla urbana en Cuba y el continente. También anticipa al terrorismo porque lo que el grupo intenta es un acto terrorista rudimentario pero terrorista al fin. Tambien habla del dilema moral de matar inocentes para liberar. pueblos. La dictadura de Gerardo Machado es poco conocida hoy. Fue de 1925 a 1933 pero sin ella no se explican los dictadores posteriores Batista y Castro. Esta película es un clásico que debe ser estudiado en el contexto de los albores de la guerrilla urbana las células extremistas y el terrorismo. Aunque en 1949 solo importaba el dilema moral y no lo que vendría después.-





Luis Author escribió el 2016-05-15 a las 16:32:28

Como nadie, aparte de mi querido Atticus, dice nada por aquí, lo haré yo mismo, autor-autor de esta página. Tras "Blind Terror" de Fleischer, me tomaré un respiro de varias semanas del cine de los setenta y hablaré de algunas películas recientes, incluyendo la última de Almodóvar. ¿Se lo van a perder?





atticus 444 escribió el 2016-05-11 a las 14:06:12

a sea al demonio....





atticus 444 escribió el 2016-05-11 a las 14:05:17

Me refiero al infierno....(el exorcista)





Atticus 444 escribió el 2016-05-08 a las 23:11:34

Pero no existe,lo se de buena tinta. Tu tranquilo





Luis S. escribió el 2016-05-02 a las 15:02:53

El último número de "Caimán cuadernos de cine" incluye una importante encuesta sobre las mejores películas españolas de la historia. Merece la pena comprarla. No hay sorpresas, claro, en las primeras clasificadas: "Viridiana", "El verdugo", "Plácido", "La caza", "El extraño viaje" son las cinco primeras. Incontestable lista, sí, aunque me siga impresionando el atractivo que provoca en tantos, aún hoy, "Arrebato", a mi modestísimo entender una obra coyuntural. En cambio, es obvio que, a la manera de la disyuntiva del pop-rock entre los Beatles y los Rolling, es todavía relevante hacer esta pregunta: ¿Eres más de Buñuel o de Berlanga? Una encuesta muy completa y rica en matices, insisto, además dividida en décadas y por directores. Por último, no sé si me llama la atención, en nuestra época de "explosión" de internet y su crítica cinematográfica amateur, que no haya visto entre los encuestados a ningún crítico de blog o web y sí a muchos académicos. Estos últimos, por supuesto, los que más despotrican del cine académico. No vaya a ser.





Luis S. escribió el 2016-04-27 a las 17:52:29

Ya publicada, una entrevista con el crítico Tomás F. Valentí. Tras el breve interludio felliniano, me centraré ahora en diversas películas de directores importantes en los años 70 como Polanski, Buñuel, Eastwood, Friedkin, Rohmer...





Luis S. escribió el 2016-04-21 a las 13:39:48

El irregular Fellini de los años setenta: lean un par de críticas y, muy pronto, una tercera (sobre "La ciudad de las mujeres"). Nueva entrega de "entrevistas con gente interesante"... No se la pierdan: compartimos gremio y especialidad. Gracias.





LUIS SERRANO escribió el 2016-04-14 a las 13:32:21

Tras el comentario sobre "La habitación", retomaré los años setenta en mis próximos textos. Seguimos con las entrevistas a críticos de cine. Las dos últimas, con Alejandro G. Calvo y el Pastor de la Polvorosa...





Atticus 444 escribió el 2016-04-07 a las 23:13:34

No te has enterado Luisito , Carol no renuncia a casi nada....todo lo contrario que en Los Puentes o La edad de la.... . Que ganas tengo de que seas mayor¡¡¡¡





Luis S. escribió el 2016-04-07 a las 14:29:51

Volvemos al cine reciente en las próximas entradas. La primera ya está aquí, sobre la espléndida "Carol". Retornaremos a los años 70 en un par de semanas. Y seguimos con las entrevistas. La última, con el crítico Javier Cortijo.





Luis S. escribió el 2016-04-06 a las 17:01:31

¿Para cuándo una adaptación de las fabulosas memorias de Oliver Sacks "On the Move"? No sería mal candidato el director Alexander Payne, se me ocurre. O incluso Eastwood, si se sintiera próximo al personaje. Tiemblo, sin embargo, pensando en una muy hipotética adaptación de las muy extensas memorias noveladas de Karl Ove Knausgård ("Mi lucha", nada menos) a cargo de un Sorrentino o un Von Trier.





attiicus 444 escribió el 2016-04-06 a las 11:24:51
jgberdoy@gmail.com

Impecable ls seleccion de Cortijo...todo un sabio





Luis S. escribió el 2016-03-29 a las 10:43:20

A los millones de fans de Pixar les vendría bien una pequeña dosis de humildad, alegría sin pretensiones y simpática moraleja. Y tan pequeña: 5 minutos de cualquier episodio de la maravillosa "Peppa Pig".





Atticus 444 escribió el 2016-03-28 a las 00:09:09

No me lo puedo de creer¡¡¡¡.... lo de Room.





Luis S. escribió el 2016-03-27 a las 16:30:32

Hola, solo puedes ver entradas hasta "8 apellidos..." porque has entrado por "Lo último" y solo muestra las 25 últimas entradas. Si quieres acceder a otros textos o críticas, hazlo por "películas" o "directores" u "otros textos", depende. O escribe lo que sea en "Buscar". Ay, no me vas a perdonar, pero nos ha gustado más bien poco "La habitación"... Ya te contaré aunque no me podrás leer hasta dentro de varias semanas, voy con mucho retraso...





Atticus 444 escribió el 2016-03-26 a las 20:16:40

Solo puedo ver tus entradas hasta Ocho apellidos...las anteriores ¿ como ?





Atticus 444 escribió el 2016-03-25 a las 17:57:54

Lo de russell malo malo, lo de jobs demasiado bajo, lo de Goma va muy bien, el lunes le escribo





Luis S. escribió el 2016-03-24 a las 15:33:05
luisserranofernandez@gmail.com

Tras la pausa corta para cuatro películas recientes, retorno al pasado. En las próximas semanas subiré textos sobre más películas de los años 70. Con especial atención, de momento, al irregular Brian de Palma. Y estoy pendiente de recibir más entrevistas completadas de críticos de cine y de "gente interesante". Atentos.





Luis Author escribió el 2016-03-16 a las 16:48:37

Haré una breve pausa con el cine de los 70 y me centraré próximamente en tres o cuatro títulos recientes. Como dice el gran Miguel Ángel Aguilar, estén atentos.





LUIS S escribió el 2016-03-16 a las 16:45:36

Dos entrevistas más en la sección de "Entrevistas a críticos". Con Nuria Vidal y María Caballero, a quienes podemos leer en Fotogramas y más sitios. Gracias a ambas por aceptar.





Atticus 444 escribió el 2016-03-11 a las 23:03:08

Menor que Godard?.... en fin, perdonado. Asustado me tienes Luis, ¿ te ha gustado Carol?.... eso no te lo perdono¡¡¡¡





Luis S. escribió el 2016-03-07 a las 16:24:35

No he visto "New York, New York" pero prometo verla este año, pues ando con el cine de los 70. Pues lo admito, sí señor, para mí Kubrick es menos que los otros directores mencionados...





Atticus 444 escribió el 2016-03-05 a las 19:15:14

que Kubrick no esta a la altura de Bergman Buñuel, Godard. . .? que te habias tomado cuando escribiste la critica de Barry Lindon?!!!!!





Atticus 444 escribió el 2016-03-05 a las 18:42:18

veo que nos visto n.york n.york. La acabo de ver en version cpmpleta, cosa que no habia hecho nunca, y es esplendida la ultoma hora.





Luis S. escribió el 2016-03-01 a las 13:51:59

El gran crítico Miguel Marías (uno de los grandes en nuestro país) ha tenido la amabilidad de responder a las preguntas. Así que la nueva entrevista publicada es un verdadero lujo para esta página web. Puede accederse a ella desde "Lo último" o desde "Otros textos".





Luis S. escribió el 2016-02-25 a las 13:10:59

Nueva entrevista. Con Aldara Fernández de Córdova, que tiene un interesante blog sobre películas y libros.





Luis S. escribió el 2016-02-24 a las 16:39:27

¡Bienvenidos a los años 70! Aparte de todas las películas de esa década ya comentadas en la web, en los próximos meses escribiré sobre otras muchas.





Luis S. escribió el 2016-02-23 a las 13:39:45

J. Antonio Pruneda, a quien recordamos por sus apariciones en el programa de televisión "¡Qué grande es el cine!", ha tenido la amabilidad de responder a las preguntas de la entrevista. Ya se puede acceder a ella desde LO ÚLTIMO o desde OTROS TEXTOS.





Luis S. escribió el 2016-02-22 a las 09:11:43

Nuevas entrevistas. Una más en "Entrevistas a críticos" (con Luis Mudo) y la segunda en la sección "Entrevistas con gente interesante", ahora con el músico (y amigo) Alejandro Villar. Por otro lado, en las próximas semanas iré combinando comentarios de algunas películas recientes con otras de los años 70. Mi nuevo proyecto. ¡Y más entrevistas!





Luis S. escribió el 2016-02-14 a las 16:08:46

En los próximos días, comentarios sobre 3 clásicos europeos (dos italianos, uno español). Y más entrevistas. ¿Seguirán atentos aunque no tenga perfil en Facebook?





Luis S. escribió el 2016-02-11 a las 17:05:24

Ya pueden leer la primera entrevista de la sección "Entrevistas con gente interesante". En "Entrevistas" o en "Lo último".





Luis S. escribió el 2016-02-11 a las 14:11:21

Fe de erratas. Hay ya 4 (y no tres) entrevistas con críticos en esta web (con F. Marañón, J. Berdoy, J. Cortés y L. Fernández). La entrevista con K. Viuda mencionada estará lista en los próximos días.





Luis S. escribió el 2016-02-11 a las 13:41:42

En la sección de entrevistas, donde ya pueden leerse tres con críticos cinematográficos, también subiré otras entrevistas con "gente interesante". La primera, con el artista plástico (y amigo) Karlos Viuda.





Atticus 444 escribió el 2016-02-04 a las 15:36:55

Lo de este crítico es genial!!! Lo de la Gran Belleza y Serrano simplemente de psiquiatra! !!





Luis S. escribió el 2016-02-03 a las 15:19:18

Ya puede leerse otra entrevista en la sección "Entrevista a críticos". Es la tercera que publico. Esta vez, el gran cinéfilo Jesús Cortés.





Luis S. escribió el 2016-02-01 a las 14:39:22

Tras un par de semanas "out of order", la página web vuelve a funcionar correctamente, gracias a Jorge (una vez más). He subido comentarios de dos películas recientes, "Her" y "La gran belleza". Y seguiremos con las entrevistas.





Atticus 444 escribió el 2016-01-16 a las 17:53:58

Un honor. . .que emoción!!!!





Luis S. escribió el 2016-01-15 a las 16:45:43

Tengo el placer de comunicarles que ya he publicado las dos primeras entrevistas con críticos de cine en esta web. Son mis amigos y grandes cinéfilos Fernando Marañón y Pepe Berdoy. Pueden leer sus respuestas entrando por "Otros textos" o por "¡Lo último!". Muchas gracias a ambos por su colaboración. Es un honor para el que esto escribe y esta humilde web. Intentaremos, en las próximas semanas, publicar más entrevistas.





Luis S. escribió el 2016-01-13 a las 16:34:32

Próximamente abriremos una nueva sección, incluida en "otros textos", donde gente que escribe sobre cine responderá a un breve cuestionario. Estén atentos.





Luis S. escribió el 2016-01-04 a las 16:43:17

Como ven, sigo comentando algunas películas de los últimos años. ¡Feliz año!





Atticus 444 escribió el 2015-12-31 a las 16:52:14

No joven no, la crítica fue muy buena con 12 años.. 1ec2f





Luis S escribió el 2015-12-24 a las 16:26:15

Las mejores películas que he visto en 2015 son "¡Qué bello es vivir!", "Europa 51", "Ser o no ser", "Adiós muchachos", "Trabajo clandestino", "La fuerza del cariño" y "No amarás". Entre estas, la de Rossellini, la de Skolimowski y la de James L. Brooks son descubrimientos. De las vistas en el cine, que son muy pocas, unas 13 o 15, me han gustado mucho "3 corazones", "El año más violento" e "Irrational Man". Ninguna es una obra maestra, ni siquiera sobresaliente, pero sí obras notables, incluso de notable alto la de Jacquot (ahí estoy en minoría). En cuanto a series, me he reído con las desventuras de los hombres (ya no son nenes) de "The Big Bang Theory" y he disfrutado y admirado "Mad Men" (primera parte de su última temporada) y la cuarta de "Juego de tronos". Dos series magníficas. Feliz Navidad y feliz año 2016.





Luis S. escribió el 2015-12-12 a las 14:45:35

¿Sería muy desacertado escribir que Rafael Sánchez Ferlosio ha sido y es, en cierta forma, el Godard de las letras españolas?





Atticus 444 escribió el 2015-12-06 a las 00:12:45

Luis S. dijo... Ya veo, ya veo... Parece una película "anfetamínica", ¿no? Yo suelo preferir un cine con más pausa, para que me dé tiempo a asimilar lo que voy viendo. ¿Debería verla, tú crees? Ya sabes que, siendo blasfemo, a mí "Uno de los nuestros" me parece un gran film, notable, pero ninguna obra maestra... (termino la blasfemia)





Atticus 444 escribió el 2015-12-02 a las 00:27:55

Me pasa que soy un fracasado absoluto y mi ultima pelicula es vergonzosa...





Atticus 444 escribió el 2015-12-02 a las 00:24:01

Te aseguro Luis que si yo tuviera que vivir esa historia en el papel de Camara y tu en el de Darin, estaría mucho mas contenido aun.........simplemente no abriría la boca.... débil que es uno.





Luis S. escribió el 2015-12-01 a las 13:40:29

Las diferencias metodológicas, audiovisuales y hasta sociológicas entre la entrevista Rajoy-Piqueras en televisión y el debate Sánchez-Rivera-Iglesias en la web de El País marcan algo así como el advenimiento de una nouvelle vague. Pasar de William Wyler a "Bande à part".





Luis S. escribió el 2015-11-30 a las 17:53:38

Woody Allen creo que solamente me ha decepcionado mucho una vez, con "Vicky Cristina Barcelona". Y aún así pienso que la infravaloré en su momento por sus elementos demasiado tópicamente españoles. Luego "Zelig", "Stardust Memories", "Días de radio" y "Celebrity" tampoco me parecen muy buenas. Las restantes 38 o 40 sí. A día de hoy, mis favoritas serían "Interiores", "Otra mujer", "Broadway Danny Rose" y "La maldición del escorpión de jade". Pero en un año a lo mejor serían "Manhattan", "Delitos y faltas", "Annie Hall" y "Midnight in Paris", quién sabe. Un clásico vivo con 80 años.





Atticus 444 escribió el 2015-11-29 a las 23:27:23

Como me alegra coincidir en irracional. .une mucho





Luis S. escribió el 2015-11-24 a las 16:31:03

En las próximas semanas subiré comentarios de algunas películas de los últimos años, incluyendo varios éxitos hollywoodienses recientes. ¡No se lo pierdan!





Luis S. escribió el 2015-11-24 a las 13:43:28

La mirada puede ser ilusionante y estimulante más allá de que el mundo sea guapo o feo... En Wyler no detecto una mirada especial. La película es buena porque la novela en la que se basa es buenísima (te la recomiendo) y Wyler ha hecho un trasvase impecable. Pero "impecable" no es lo mejor que se puede decir de una película, ¿no?





Atticus 444 escribió el 2015-11-20 a las 23:07:17

......sensible personalidad autoral ni una mirada ilusionante hacia el mundo..... Claro que no, hijo mio, es que el mundo es mayoritariamente feo..... como te decia...., cuando crezcas....





Atticus 444 escribió el 2015-11-20 a las 22:52:25

LA HEREDERA es otro 10... cuando crezcas lo comprenderás.





Atticus 444 escribió el 2015-11-08 a las 00:00:36

To be..... es un 10¡¡¡ te pillao¡¡





Luis S. escribió el 2015-11-06 a las 12:35:47

Fíjate que "Días de radio", que he visto dos veces, me parece algo artificial, y ni muy graciosa ni muy dramática, y no estaría entre mis veinticinco favoritas de Allen. Aún así, como casi todas de Allen, es estupenda.





Atticus 444 escribió el 2015-10-28 a las 23:31:21

acabo de ver por n-sima vez DIAS DE RADIO, cada dia es mejor, es casi perfecta ¡¡¡¡¡¡ veo que no te gusta tanto, revisala





Luis S. escribió el 2015-10-17 a las 10:26:12

"Tiburón", mi Spielberg favorito, narración pura y casi perfecta.





Atticus 444 escribió el 2015-10-15 a las 23:50:58

Un 9 a Steven!!!! Estas bien???





Atticus 444 escribió el 2015-10-10 a las 21:12:15

Mientras seamos jovenes... ya ni me acuerdo de lo poco que me gusto. Pánico me da tu opinuon sobre IRRATIONAL¡¡¡¡





Atticus 444 escribió el 2015-10-03 a las 16:15:49

Veo que no has visto nada de Miyazaky que a mi me gusta muy poco y no entiendo el entusiasmo de la critica. El dibujo me parece tan plano como aquellas series de Marco





atticus 444 escribió el 2015-09-23 a las 13:50:42

Me gusta Primera Plana por su talento, pero detesto a los personajes que aparecen Algo parecido con Goodfellas, que me entusiasma pero odio a sus personajes por supuesto. No seas tan puritano





Luis S. escribió el 2015-09-22 a las 12:57:47

Sí he visto "Salvar al soldado Ryan" pero, como tantas otras películas, no tiene comentario en la web porque la vi antes de 2001 (cuando comencé a escribir sobre películas). No creo que esté entre mis favoritas de Spielberg, Mr. Atticus... De Wyler he visto al menos dos o tres que tampoco aparecen en la página. Tendré que aplicarme.





Atticus 444 escribió el 2015-09-21 a las 00:41:58

Veo que no has visto Salvar al soldado. . . .No se que voy a hacer contigo Luis!!!! Ay!!!!





Atticus 444 escribió el 2015-09-12 a las 16:39:05

Veo que no has visto La heredera de wyler, la estoy viendo por nnnn vez y levito. Buscala ya !!!!





Luis S. escribió el 2015-08-27 a las 17:11:42

En cualquier caso, el 88% de las visitas a la página web han permanecido en ella entre 0 y 30 segundos. Atención: medio minuto puede dar mucho de sí. Usain Bolt corre los 100 y los 200 metros, sumando ambos tiempos, en un segundo menos.





Luis S. escribió el 2015-08-27 a las 17:07:21

Nunca está página ha tenido tantos visitantes como hace escasas fechas, en el mes agosto de 2015, coincidiendo con la emisión en La 2 de "Los pájaros de Baden-Baden". Que es ahora, con diferencia, la película cuyo comentario ha sido más visitado (no sé si leído también) de la página web. Curioso.





Luis S. escribió el 2015-08-27 a las 16:59:42

A día de hoy sigo prefiriendo "Fanny y Alexander" a "Delitos y faltas" (siendo las dos memorables y entre lo mejor de los años ochenta) pero, no sé por qué, sospecho que en un futuro no tan lejano casi todo el cine de Woody Allen le habrá ganado terreno al de otros grandes cineastas. Me da por pensar, vamos, que cuando yo sea viejo preferiré pasar la tarde viendo "Hannah y sus hermanas" antes que "Persona" o "El silencio". Ya veremos.





Atticus 444 escribió el 2015-08-27 a las 00:22:23
Jgberdoy@gmail.com

Acabo de volever a ver delitos y faltas. . . cada día me gusta mas. En cambio fanny y alexander cada día me gusta menos





Luis S. escribió el 2015-08-24 a las 11:32:58

Para Feny: gracias por visitar la página web. Sí, es curioso el parecido que planteas, aunque pienso que la película de Camus es más sutil y la de Estelrich más bruta, por así decirse. En su comentario en la web yo relacionaba "El anacoreta" con películas como "Dillinger ha muerto", "Tamaño natural", "El diputado" o "Bilbao", más o menos de los mismos años. Dicho esto, pensándolo bien hoy día, el argumento central de "El anacoreta" es muy poco verosímil, ¿no crees?





Luis S. escribió el 2015-08-24 a las 11:26:44

Para Atticus: supongo que, en mis listas de los años 80, difieres en que no he incluido a Spielberg, ¿no? Para mí solamente tiene una película magnífica en esa década y es el primer "Indiana Jones", aunque "El color púrpura" se queda cerca.





Feny escribió el 2015-08-21 a las 15:50:45
ricardolazarolavilla@hotmail.com

El otro día vi Los Pájaros de Baden-Baden y por casualidad caí en este blog, que sería algo así como el blog que a mí me hubiera gustado escribir. El caso es que mirando y admirando a Catherine Spaak no pude evitar acordarme de Martine Audo en El Anacoreta. Poco después (mi cabeza a veces descubre cosas interesantes pero no funciona especialmente rápido ) me di cuenta de que no era solo la espectacular protagonista lo que me recordaba a esa otra rara película.En las dos historias el protagonista másculino,orgulloso y temeroso del mundo real, sólo se plantea volver a enfrentarse a la vida cuando milagrosamente la belleza en cuestión se siente atraída por él. Cuando esto sucede, en ambas películas, comienza el final.





Atticus 444 escribió el 2015-08-19 a las 23:49:08

Es que eres un patriota¡¡¡¡





Atticus 444 escribió el 2015-08-19 a las 23:46:41

Siguiendo a mi oráculo Luis Serrano acabo de ver Los pájaros de Baden Baden....... o la peli o yo hemos envejecido regular.





Atticus 444 escribió el 2015-08-17 a las 23:51:22

Acabo de ver una pelo con guión de los coen y collin farrell que la critica masacro y no esta nada mal. Un plan perfecto





Atticus 444 escribió el 2015-08-17 a las 23:47:18
Jgberdoy@gmail.com

Las listas que acabas de publicar son sensatas aunque Difiero en el orden y en algunos incluidos. eres un crack





Luis S. escribió el 2015-08-17 a las 11:43:58

Querría yo un cine así: "Chirbes tenía, desde el principio, una idea de la novela como narración honda de la vida humana enraizada en su tiempo: No un juego postmoderno de broma ingeniosa o autoindulgencia narcisista, pero tampoco reportaje ni crónica, sino construcción soberana hecha de estilo y de habla, empeñada en contar lo que quizás sabe contar mejor la novela, el modo en que las vidas y las conciencias se hacen en el tránsito de unos tiempos a otros, los lazos muchas veces ocultos que conectan el pasado y el presente" (son palabras de A. Muñoz Molina, en "El País", dedicadas al extraordinario escritor R. Chirbes, recién fallecido).





Luis S. escribió el 2015-08-10 a las 16:47:11

Doy por terminado mi personal recorrido por el cine de los años ochenta. En los próximos días colgaré un artículo sobre mis directores favoritos de ese decenio y también una lista de mis películas predilectas de ese período. Desde ahora, me liberaré jubilosamente de esa década y me centraré durante un tiempo en clásicos archifamosos que me apetece mucho volver a ver o incluso a descubrir. También daré cuenta de alguna película que he visto y veré en pantalla grande, ¡en el cine! Ya adelanto que la pixariana "Inside Out" a mí no me parece para tanto, no señor...





Luis S. escribió el 2015-07-01 a las 09:20:07

Bueno, pienso también que es de las más flojas de Garci, sobre todo porque es muy enfática cuando querría ser profunda.





Atticus444 escribió el 2015-06-30 a las 23:09:37

Eres muy generoso. La vi hace poco y ha envejecido fatal.es que garci es muy muy flojo





atticus 444 escribió el 2015-06-08 a las 01:24:20

Veo que no has visto Amor entre ruinas de Cukor con olivier y hepburn, la están poniendo en la TELE ahora y después de 30 años de no verla estoy levitando. Buscala ya,,,





atticus 444 escribió el 2015-06-03 a las 13:27:50

Veo que vas poco a una sala, o es que no escribes sobre los estrenos?





Luis S. escribió el 2015-06-02 a las 12:09:19

He visto "Quiz Show" y me gusta; no tendrá comentario en la web porque la vi antes de 2001, supongo.





atticus 444 escribió el 2015-05-13 a las 23:36:02

Estoy viendo quiz show de redford. Es magistral, buscarla ya!!!





Luis S. escribió el 2015-05-12 a las 17:21:29

De Coppola, Atticus, he visto últimamente su cine de los ochenta. Bastante desigual, la verdad, siendo mis favoritas las dos películas juveniles que realizó a partir de novelas de Susan E. Hinton, de perfil más clásico "Rebeldes" y más estilizada "La ley de la calle".





atticus 444 escribió el 2015-05-10 a las 00:27:43

Ya ves que la reina ha conseguido tras el de Haneke un nuevo princesa de Asturias para Coppola. . . .lo que manda esta tía!!!!!





atticus 444 escribió el 2015-05-06 a las 00:36:18

Y mas maduro y mas sabio y mas culto y menos snob y menos progre. . . . total mucho mejor persona





Luis Author escribió el 2015-04-16 a las 14:12:43

Parece mentira, pero llevo ya unos cuantos años en esto. Leo ahora las cosas que escribía hace un par de lustros y me quedo patidifuso: sintáctica, cinematográfica, cultural, ideológica y vitalmente patidifuso. Por ejemplo, sobre "Al final de la escapada" en 2002... Insisto: patidifuso. Ahora estoy menos confuso (la rima fácil) que hace ocho o diez años, lo cual posiblemente significa que soy una persona menos interesante y más feliz.





atticus 444 escribió el 2015-03-31 a las 00:24:47

Si si eso dicen de iñarritu los oráculos garci, torres dulce y el inefable luis herrero. Se equivocan de raiz





atticus 444 escribió el 2015-03-31 a las 00:21:32
jgberdoy@Gmail.com

Acabo de volver a ver por vez xxxx Kramer vs Kramer, te he leído y me alegra como siempre coincidir. Que buena es.a pesar del pavo real de siempre





Luis S. escribió el 2015-03-29 a las 16:52:08

Sin tus comentarios, Atticus, esta sección estaría muerta... En todo caso, si yo fuera un antiguo, o quizá un clásico, diría que Iñárritu es más forma que contenido...





atticus 444 escribió el 2015-03-26 a las 01:11:00

Eres demasiado Capriano para el cine de hoy. . . ya maduraras y perderás la inocencia. A ver si nos vemos. Bss a luisito. Anyway ka iteligentsia tipo Garcia, Torres dulcce.... También la detestan. Dice garci que ese plano secuencia es muy fácil de hacer. . . pues hazlo tu coño!!!!!





atticus 444 escribió el 2015-03-26 a las 01:04:37
jgberdoy@Gmail.com

Siento una vez mas no coincidir en birdman. Tienes razón pero no se porque no vqloras el histrionismo, la exageración, la petulancia en el cine. . . están tan bien a veces.!!!!!!





atticus 444 escribió el 2015-03-18 a las 23:18:13
jgberdoy@Gmail.com

Estoy viendo Babel y como siempre te consulto.te faltan varios iñarritus por ver. Espabila





atticus 444 escribió el 2015-03-15 a las 01:43:36
jgberdoy@Gmail.com

En los jesuitas hace solo 45 años ya nos ponían una peli semanal con cineforum posterior. Lo que se dice educación franquista y de colegio de curas, un horror. . ¿verdad Pablo?





atticus 444 escribió el 2015-03-15 a las 01:33:11
jgberdoy@Gmail.com

Pues si yo me quedo helado con el desprecio al verdero Atticus, y me reafirmo en mi desprecio por la ¿cultura? de la juventud actual. Así llega podemos en un corcel blanco porque esta gentucilla no saben, ni piensan, ni leen, ni meditan.....eso si, follan el triple que mi generacion. Me dan una pereza que ni te cuento.!!!!!





atticus 444 escribió el 2015-02-24 a las 21:33:55

Pues muchas alabanzas para un 6.. . a mi me encanta, es tan elegante!!!





atticus 444 escribió el 2015-02-24 a las 21:31:27

Acabo de volver a ver el hotel budapest y en un gesto de humildad que honra reconozco que no es para tanto. Brillantísima y divertida pero. . .





Luis S. escribió el 2015-02-17 a las 09:38:23

¡Error corregido! Por supuesto, "Esa pareja feliz" está dirigida por Berlanga y Bardem.





atticus 444 escribió el 2015-02-15 a las 01:24:55

En esa pareja feliz hay un error. . .y grave





atticus 444 escribió el 2015-02-15 a las 01:21:05

Nada de Diaz yanes ni de rosales!,,,, lo dicho que ganas tengo de que madures. Espero ansioso opinión sobre Birdman que acabo de ver por segunda vez.





Luis S. escribió el 2015-02-11 a las 17:42:04

Hola, Marilyne, sí, por aquí andamos con el cine, es una gran afición desde hace bastantes años. Saludos y gracias por entrar.





Maryline escribió el 2015-02-08 a las 23:38:58

Vaya Luis, algún pajarito... me ha comentado lo de tu pagina web sobre el cine.. Y aquí estoy, leyendo algunos comentarios tuyos de películas. Ya sabes que si ves alguna que otra falta ortográfica, no me la tomes en cuenta. A ver si me "culturizo" un poco leyéndote. Mucha suerte con este proyecto, y recuerdos a J. y al peque que esta hecho un hombrecito (también me lo ha contado el mismo pajarito).





atticus 444 escribió el 2015-02-08 a las 21:20:24
8492

Cada día estamos mas de acuerdo, querido maestro, estas envejeciendo o madurando, y me alegro mucho. Lo del iba reducido a 8 apellidos o Torrente es de coña y es verdad que el cancer del cine es la piratería y el manta como bien dices. Estas mas lucido desde que eres padre. . . es que la paternidad es mejor que un millón de valiums o prozac. . . lo es casi todo. Besos a luisito al que estoy deseando conocer.





atticus 444 escribió el 2015-02-01 a las 02:02:24
8492

Osea que a interstellar un 6 y a muchos spielberg menos de 5. . . !!!!!. que ganas tengo de que madures!!!! Abrazos a luisito





atticus 444 escribió el 2015-01-30 a las 12:07:02
jgberdoy@gmail.es

No creo que infravaloremos Boyhood que pasara a la historia del cine por su innovación, pero el guion es flojo y acaba aburriendo.





atticus 444 escribió el 2015-01-29 a las 23:42:36

Acabo de volver a ver después de mas de 40 años Que verde era mi valle, y después de leerte estoy como tu conmocionado. Dios mio que maravilla, ya no se hacen películas así!!! Y eso que ya sabes que me gusta siempre mas el cine de los últimos 40 años, pero esta es sublime.





Luis S. escribió el 2015-01-28 a las 18:05:04

Recordando de vez en cuando instantes de "Boyhood", y leyendo alguna cosa sobre momentos bonitos y elocuentes de esa película (p.e. uno que rememora A. Espada en "El Cultural" en un breve artículo-resumen sobre el año 2014), me entra la duda razonable de si no habré quizá, acaso, tal vez infravalorado un poquito la ambiciosa y obviamente especial película de Richard Linklater. (Enero, 2015)





atticus 444 escribió el 2015-01-20 a las 21:07:23

Ya te avise de lo de Julia. . las criticas eran pésimas





Luis S. escribió el 2015-01-13 a las 19:45:56

Tarantino es un virtuoso de esos que tanto te entusiasman... Querido Atticus, una vez más gracias por intervenir con tus comentarios. ¿Alguien más se anima?





atticus 444 escribió el 2015-01-11 a las 00:56:03

Acabo de volver a ver Malditos bastardos y me ha vuelto a fascinar, casi mas que la primera a vez. Voy a ver tu opinión y me encuentro lo de siempre' eres tan profundo que me parece que pierdes el sentido del humor de la peli. Por supuesto que es aberrante moralmente pero tan inteligente!!!





atticus 444 escribió el 2015-01-10 a las 03:08:25

Un 7 a spielberg!!! Estas envejeciendo. . .





atticus 444 escribió el 2015-01-05 a las 02:01:26

Me gustan mas las tres que citas que la isla. . .plásticamente impecable pero ¿ mucho mas?





Luis S. escribió el 2014-12-27 a las 11:35:39

Mi 2014: He visto sólo un puñado este año en el cine. Mi lista es menos representativa que nunca. Pero "La isla mínima" es la que más me ha cautivado en pantalla grande, grandísima película (¡española!) con esbelta estructura superficial y terrorífica estructura profunda, como las grandes obras. En este sentido, "Nebraska" sería mi segunda película del año. "Boyhood" no he sabido apreciarla como seguramente se merecía. Demasiado cerebral para ser espontánea. Demasiado higiénica para ser vital. Demasiado cool para ser auténtica. Demasiado americana para ser universal. "Relatos salvajes", "Un toque de violencia", "Ida" y "Perdida" me han gustado más que la de Linklater, sin llegar al notable alto. En pantalla pequeña: sobresalientes "True Detective" y "Mad Men", y un pasito por detrás "Juego de truenos" y "Breaking Bad". Felices fiestas.





atticus 444 escribió el 2014-12-27 a las 01:48:37

No se si te va a gustar o espantar BIG EYES, a ver a ver





atticus 444 escribió el 2014-12-19 a las 17:24:58

Lo de la capacidad de sintesis queda muy mono pero es un recurso de alguien que no sabe escribir mas de 10 lineas seguidas,lo tuyo si es un trabajo imponente sesudo y de un hombre de letras, no de ciencias como un servidor.





atticus 444 escribió el 2014-12-15 a las 21:35:39
jgberdoy@gmail.com

Espero como agua de mayo tu post sobre la isla mínima. . .a ver si aprendo





Luis Author escribió el 2014-12-08 a las 10:25:27

("True Detective": terrores atávicos de Stephen King; terrores oníricos de David Lynch; la senda inquietante y ya antigua de "La noche del cazador", apenas pisada)





Luis S. escribió el 2014-12-06 a las 11:22:14

Hasta hace pocos años despotricaba yo bastante de las series: sobrevaloradas, repetitivas, vulgares en sus formas, márketing y ideología. Pero uno ha de rectificar: ver para creer. En 2013 y 2014 creo no haber visto en el cine ninguna película más brillante que los mejores episodios de "Mad Men", "Juego de tronos", "Breaking Bad" y, por supuesto, "True Detective". Y, desde que vi hace ya cuatro o cinco años "Si la cosa funciona" de Woody Allen, no me he reído con ninguna película tanto como viendo cualquier episodio de la genial "Bing Bang Theory". Quisiera ser un sabio y, por ello, rectifico.





Luis S. escribió el 2014-12-06 a las 11:15:57

("True Detective": añadan una gotas metafísicas de Malick; y el recuerdo de "Memories of Murder")





Luis S. escribió el 2014-12-05 a las 07:59:57

¿La mejor película del año 2014? "True Detective". Y no es una película. Un cóctel explosivo de la literatura de John Connolly y el poderío audiovisual de David Fincher. Algo así.





atticus 444 escribió el 2014-11-27 a las 00:00:35

Pues un 7.5 a relatos no esta tan lejos de mi 9. En cualquier caso haces una lectura mas del fondo que de la forma, como eres un tipo mas intelectual y solido que yo te acaba entristeciendo algo la peli y no te falta razón. . . pero formalmente es deslumbrante





atticus 444 escribió el 2014-11-15 a las 01:18:47
jgberdoy@gmail.com

Pues este critiquillo solo encontró dos casi obras maestras este año, ya sabes RELATOS SALVAJES Y GRAND HOTEL BUDAPEST. las demás que citas son muy estimables pero pse pse. Lo mas chocante en mi opinión es el Magical girl. . .





Luis S. escribió el 2014-11-02 a las 10:13:03

De repente, me ha decepcionado la ambiciosa, bonita e higiénica "Boyhood". Y "Relatos salvajes" no da para tanto. Tampoco la china "Un toque de violencia" es la obra de cinco estrellas que me vendieron. Y "Locke", siendo interesante, de ahí no pasa. Las últimas de Polanski y Kar-Wai no están, ni de lejos, entre sus mejores obras. Y la estimable polaca "Ida" no consigue trascender del todo su estilo. Por no hablar de "Gran Hotel Budapest", una solemne tomadura de pelo. En teoría, estoy seleccionando bien (es decir, de manera ortodoxa) mis escasos cines de 2014. Pero deduzco cierta ansiedad en muchos críticos profesionales por encontrar una obra maestra al mes (incluso cada semana). No y no. (Hasta la fecha, me quedo con "Nebraska", que tampoco es una obra maestra)





atticus 444 escribió el 2014-10-19 a las 03:20:06

Que suerte tienes de poder descubrir joyas como La fuerza del cariño...es lo que tiene ser tan joven. Corre a ver RELATOS SALVAJES.... estoy levitando abrazos





atticus 444 escribió el 2014-09-25 a las 00:10:07

Pues en efecto estas envejeciendo para bien si te entusasiasmo la china del otro dia y te sigue gustando el Doctor, la cosa pinta bien. Te falta poco para que te aburra Rhomer por ejemplo. Es lo que tiene madurar... un abrazo con ganas de verte pronto





atticus 444 escribió el 2014-09-14 a las 15:48:46

lo de la maravillosa julie a. es un poco fuerte





atticus 444 escribió el 2014-09-02 a las 23:49:23

Luis, el viernes 12 tengo una boda a las 6 por lo que no puedo ir al primer pase de Boyhood que me tiene obsesionado. Me lo tengo que hacer ver porque de verdad me obsesiona ver la peli el primero¡¡¡¡ Si se te ocurre una solucion dime algo¡¡¡





Luis S. escribió el 2014-08-30 a las 08:41:06

Por supuesto, Benvolio, se trata de un error (por desgracia, habrá otros), muchas gracias por decírmelo. Bertolucci hace un juego de palabras en inglés con el título. El título español pierde la referencia a "La bella durmiente". Y me alegro que te guste mi página web. Hace varias semanas que no he subido ningún texto, pero tengo varios calentando motores. Saludos cordiales.





Benvolio escribió el 2014-08-29 a las 12:11:01

Me gusta su blog. Dicho esto, al leer la reseña de "Belleza robada" (Bertolucci), veo que pone usted como versión original del título Sleeping Beauty. ¿No debería ser Stealing Beauty? Ya me extrañaba a mi que no apareciese en la lista alfabética de películas...





atticus 444 escribió el 2014-08-19 a las 23:53:15

Una vez mas y mira que respeto tu opinion, estamos en desacuerdo con la del chino. Ya me explicaras como no te aburriste. como sigue luisito? abrazos





Luis S. escribió el 2014-08-10 a las 17:52:42

Recomendaré (con algunas reservas: es decir, no me parece ninguna obra maestra) la película china de Zhang-ke "Un toque de violencia". Pronto tendré el comentario sobre la misma. Pero adelanto lo siguiente. Me ha recordado alguna obra de Haneke, en concreto "71 fragmentos de una cronología del azar" o "Código desconocido". Esa violencia irrumpiendo sin previo aviso, en medio de una realista puesta en escena de aparente calma... haciendo estallar un mar laboral, familiar o social silencioso. Provocando estallidos visuales y sonoros que nos impresionan y confunden, y creando visiones surrealistas (algo que no tenían las de Haneke). Sin embargo, me parece muy sospechoso que la mayoría de reseñistas y críticos que he leído, a la hora de defender “A Touch of Sin” o ponerla por las nubes, empleen muy poquitas líneas en hablar sobre "lo cinematográfico" en el arte de Zhang-ke y mucho más (y con dudoso criterio) en perorar ambiciosamente sobre sus implicaciones socio-políticas, por así decirse. Es decir: que si es síntoma de la deriva violenta de la China contemporánea; que si es muestra luminosa de los efectos del inevitable "capitalismo salvaje" en la China comunista; que si es poderosa cala audiovisual en torno a un país envuelto en agresivas transformaciones y mutaciones negativas, etc. Son cosas que quizá sean ciertas pero que no se “ven” en la película. Dos grandes dilemas, a este respecto: 1.El (personaje o persona) que mata repentinamente, ¿lo hace por culpa del entorno, que "le obliga" a desahogarse y vengarse? ¿O lo hace por su propio estado mental, por sus individuales frustraciones o porque ha perdido la cabeza? ¿Es una cosa de izquierdas y la otra de derechas? ¿Es todo así de simple? 2.El crítico de cine, ¿tiene obligatoriamente que cometer la osadía (todos lo hemos hecho, pero yo nunca he sido un crítico profesional y nadie me paga por tirarme a la piscina) de escribir tanto sobre sociedad, política, teoría de la literatura o economía como sobre la película en cuestión (argumento, personajes, “estilemas”, coherencia, fotografía, emociones, significados…)? ¿No es una tentación que está yendo demasiado lejos?





atticus 444 escribió el 2014-06-21 a las 20:12:59

Efectivamente lo del pop es una gilipollez pero la peli es deslumbrante, sea pop, surrealista, barroca o lo que le quiera poner el pedante de turno





Jesús Cortés escribió el 2014-06-09 a las 23:28:02

Tiene su mérito aguantar 70 minutos "TGBH", yo no conseguí superar los tres cuartos de hora. Buen y apropiadamente indignado texto.





Luis S. escribió el 2014-06-01 a las 11:55:25

A veces el cine sí es caro. Me salí de "El gran hotel Budapest" cuando aún quedaba media hora de película. No entiendo nada. No entiendo el éxito crítico, y hasta de público, del cine de Wes Anderson. En unos días, tendré la ¿crítica? Estén atentos.





atticus 444 escribió el 2014-05-11 a las 16:34:47

Revise Victor o Victoria hace un tiempo la recordaba bien y me decepciono enormmemente ¿Are you dad?





Luis S. escribió el 2014-04-26 a las 11:38:17

En torno a: http://xn--antoniomuozmolina-nxb.es/2014/04/critica-de-cine/ En primer lugar, diría que hay películas sobre “modernos caprichosos que juegan a la vida bohemia en las zonas pijas de Brooklyn” (palabras de MM) que tampoco están nada mal. Varias de Woody Allen, sin ir más lejos, pienso. El tema de una película (que sean inmigrantes y no artistas de bohemia) no es un cheque en blanco. Por lo demás, la reflexión de MM es pertinente y audaz. Tantas horas, días y meses de esfuerzo y talento reunido y luego un crítico puede, tras media hora de escritura (no diría yo que más), poner la obra a caldo sin dar demasiadas explicaciones. Da rabia, como es lógico. En todo caso, esto parece inevitable, como decía otro participante: si la crítica hubiera sido más positiva, quizá la respuesta de MM habría sido también diferente. Pero sí me quedo con la idea de que, acaso, la crítica de cine en los periódicos no está viviendo su mejor época. Parecen críticas escritas de manera apresurada y, en el caso de Boyero, casi siempre puramente relacionadas con las tripas, la mera impresión inmediata, el “conecto/ no conecto” y poco más. Hombre, decía Cabrera Infante, que no era tonto, que lo único relevante tras una película era decir “me gustó/ no me gustó”. Sin embargo, se debería esperar más de la crítica de cine en medios serios y respetados como El País. Algo quizá más informado, riguroso, trabajado, no sé. Por eso quizá cada vez hay más aficionados al cine que leen críticas, comentarios y ensayos de cine en páginas web y blogs, ya no necesariamente de los medios de comunicación tradicionales, que se han adocenado.





atticus 444 escribió el 2014-04-24 a las 23:53:39

Acabo de ver por no se cuanta vez PENA DE MUERTE de Tim Robins, he buscado tu opinion pero parece que no la has visto. Es magistral y ha envejecido muy bien, letal par los defensores de algo absolutamente indefendible. Búscala pronto y me cuentas. De Sarandon, ni te cuento¡¡¡¡





Luis S. escribió el 2014-03-30 a las 10:49:29

Series que estoy y he estado viendo. La quinta temporada de "Mad Men". Más melancólica y deprimente. "Mad Men" cada día me gusta más. No hay otra serie con tal nivel de perfección formal, perspicacia dramática y retrato generacional, sentimental, político y sociocultural. La tercera de "Breaking Bad". Aquí lo deprimente deviene en estimulante en estallidos de tensión y violencia. He visto la tercera de "Juego de tronos". Épica, seria, bien rodada y sin apenas concesiones a los niños. Sin fantasmadas. Una creación única de un mundo de fantasía en el que se lucha, como en la realidad, por el poder. Personajes extraordinarios. También melancólica y deprimente es "Wallander". No está nada mal. La quinta de "Modern Family" es más convencional, algo adocenada, menos graciosa. A la espera de la tercera de "Sherlock", inventiva y ocurrente, aunque (para mí) todo ocurra demasiado rápido. Episodios sueltos de "The Good Wife", bien interpretada pero algo folletinesca y demasiado énfasis en los asuntos judiciales, que me acogotan. Siempre "Hitchcock presenta". Ningún episodio es despreciable. Primera temporada de "Big Bang Theory". En verdad graciosa, ciencia divulgativa y bromas para iniciados. Teoría de incertidumbre para casi todos los públicos, no sólo los frikis de la ciencia. Casi abril de 2014.





atticus 444 escribió el 2014-03-30 a las 03:30:36

Por cierto el fondo tan gris de tu blog hace difícil la lectura... échale un vistazo





atticus 444 escribió el 2014-03-30 a las 03:25:00

Te pongo verde en el blog de Marañon, en la entrada de OCHO APELLIDOS.... se que me perdonaras





Luis S. escribió el 2014-03-29 a las 11:09:47

30 de marzo de 2014. La página, durante este mes, ha sido obsequiada con 906 visitas. De ellas, 781 (un 86,4%) han aguantado ante la pantalla entre 0 y 30 segundos. Y otros 57 visitantes (6,2%) han pasado entre medio minuto y cinco minutos en la página. Es decir, haciendo cuentas, el 92,6% de los que, durante marzo, han estado en "El cine en que vivimos" no eran lectores. Acaso buscadores de fotos. O gentes perdidas momentáneamente en el ciberespacio. O curiosos en pos de una nota del 0 al 10 para tal o cual película. Hay 31 visitantes que ya pueden catalogarse como semi-lectores, pues estuvieron entre cinco y quince minutos en mi web. Un 3,4%. ¿Y qué nos queda? Pues otras 34 personas o visitas, capaces de (supuestamente) pasar ante la pantalla de "El cine en que vivimos" más de un cuarto de hora. Son mis lectores, creo. 34 visitas. El 3,6% del total (recordemos: 906). ¿Me esperaba, ingenuamente, más lectores y más "feedback"? Sí. Está feo decirlo, pero con sus múltiples errores, inconsistencias y lagunas, la página incluye dos mil y pico textos que he escrito con enorme interés y entusiasmo (muchas veces tras investigaciones y lecturas variadas), de los cuales al menos un 10% sospecho que podrían dar en el clavo. ¿Me tendría que sentir mal porque estoy escribiendo (mi empleo es otro) de manera gratuita, desprestigiando el oficio de los que, con todo el derecho y el deber del mundo, cobran por su labor como críticos? Pues sí, el hecho es que tengo una sensación extraña, desagradable incluso por momentos. El problema es que conozco (porque los leo) a un buen número de los que escriben de cine en suplementos culturales, periódicos y revistas de cine. Leo lo que escriben (cobrando, poco o mucho) y mi sensación, siendo extraña, se tiñe de incredulidad... Llevo 13 años ininterrumpidos escribiendo sobre películas y cine (desde el verano de 2001). De esos 13, casi 9 en soledad invisible, hasta que con gran esfuerzo y necesaria colaboración nació "El cine en que vivimos" en 2010. No sé qué más añadir por ahora. Consigno hechos, estadísticas, pensamientos del día de hoy. Creo que me estoy cansando. No sé exactamente de qué. Pero sí.





Luis S. escribió el 2014-03-24 a las 09:16:39

Sí, no conocía "Almanya" hasta que escribió sobre ella J. Marías en un artículo en El País Semanal. Aún no la he visto. Sobre Von Trier... me da terror y algo de pereza. Sin duda, como dices, su cine tiene mucha miga. Pero es que es una miga que me pone perdido el mantel... En fin, me dejo de metáforas; que quizá tengas razón y le deba dar otra oportunidad al Gran Danés. También, quizá, debería insistir con Tarkovski, que es otro cineasta que he dejado casi por imposible. En cambio, he visto dos Bergmans últimamente, de los menos conocidos y de los años ochenta, "Tras el ensayo" y "Los escogidos", que son muy grandes, nada ostentosos, puro drama. Un saludo, David, y gracias por participar, es un honor.





David Emigrante escribió el 2014-03-23 a las 15:45:41

ALMANYA es ya una película grande en Alemania. No he tenido ocasión de ver más que unos fragmentos en un curso de formación de profesores, pero está definitivamente en mi lista de espera. Ayer tuve una experiencia nueva, estar sentado en un cine durante 4 horas y 30 minutos, aparte de la pausa, nada más y nada menos que para repetir con von Trier a pesar de mi casi-desmayo con Antichrist (también una experiencia única) Aun no siendo la versión original de Trier (más larga todavía) sino una censurada autorizada pero no montada por él mismo, los ocho capítulos de estos dos volúmenes de Nymphomaniac tienen mucha miga y a mí me sigue gustando este efectista, este grandilocuente provocador... me gusta que deconstruya el cine, que rotule letras sobre una escenas, que se intercalen digresiones rápidas explicativas en el devenir de un relato, que se cuente casi la historia cultural de Europa, que el pene o la vagina no sean un tabú en el cine no pornográfico, que suene Bach y Rammstein, etc, etc. Creo además que esta película anula muchas de las interpretaciones y acusaciones de misoginia vertidas sobre Antichrist. . . Me parece claro en qué lado está von Trier y que el patriarcado no es precisamente su modelo de sociedad. Luis, anda, dale otra oportunidad . . . abrazos





Luis Author escribió el 2014-03-18 a las 13:46:29

Me entero por el blog de Jonás Trueba de que Harold Ramis ha muerto. El director de la irrepetible "Atrapado en el tiempo" (Groundhog Day: El día de la marmota), una de las mejores comedias que he visto nunca, una de las más grandes (conmovedora, graciosa y profunda) películas de los años 90 y, claro, la mejor película que dirigiera nunca este tipo tan divertido y modesto, el amigo Ramis, uno de los "cazafantasmas". Me ha dado mucha más pena que cuando se murió, hace poco también, Alain Resnais. No sé si, tras esta confesión, mis escasos amigos aficionados al cine me seguirán respetando. O aún menos, incluso.





atticus 444 escribió el 2014-03-16 a las 03:11:57

Lo del 6,5 a Liconl me lo vas a pagar... no te lo perdono so esnobazo¡¡¡





atticus 444 escribió el 2014-03-03 a las 16:05:06

No sabia que te gustaba tanto como a mi el Antes del anochecer, lo lei en piratas que ya no visito nada.





Luis Author escribió el 2014-02-24 a las 13:56:30

"Operación Palace", programa televisivo de Jordi Évole. Una genialidad. La actuación de Garci, Ónega, Gabilondo, Alcaraz, etc. fue extraordinaria. Ay, ¡qué crédulos podemos ser algunos cuando una ficción es tan intensa y bien realizada! Qué montaje, qué ritmo, qué interpretaciones, qué emoción. La televisión se inventó para cosas así: arriesgadas, de factura impecable, que hagan pensar. También el cine, por cierto. "Operación Palace" es la mejor película española que he visto en los últimos años. 23-F 2014





Luis Author escribió el 2014-02-19 a las 10:53:35

Quizá tengas razón, Atticus. Sé que mucha gente fiable y numerosos críticos hablan maravillas de esta película. Pero hay directores con los que yo no puedo (casi todo Tarkovski o Von Trier, el último Felini, Gondry, etc.), cuyo cine me derrota de antemano. Ya veremos...





atticus 444 escribió el 2014-02-18 a las 18:17:14

Tu terquedad con LA GRAN BELLEZA no te pega nada, con lo buen e inteligente tipo que eres. ¿Porque te empeñas contra ella cuando casi toda la critica mundial esta levitando y tu amigo Atticus la ha visto 2 veces y sigue pasmao?





atticus 444 escribió el 2014-02-17 a las 16:44:56

Eso te pasa, so burro, por no leer los buenos blogs de cine¡¡¡





atticus 444 escribió el 2014-02-17 a las 16:26:34

ALMANYA . . . . 3 Una absoluta delicia¡¡¡ Una película pequeña, menor y bastante previsible pero divertida y sentimental como pocas. La típica historia de emigrantes, algo mentirosilla , pero contada con tanta ternura y humor que te engancha de principio a fin. De factura impecable, actores creíbles y eficaces, tiene momentos realmente ingeniosos y alguna blandenguería que no acaba de molestar demasiado. Saldrá del cine creyendo que la gente es buena, el mundo estupendo y la vida maravillosa….je, je Lo de LA GRAN BELLEZA me lo vas a pagar Luis, es una absoluta maravilla, ya la vi dpos veces¡¡¡¡





Luis S. escribió el 2014-02-17 a las 11:02:12

Mi admirado Javier Marías, que no sé por qué no escribe más sobre el séptimo arte, recomienda en un artículo suyo una película que no conozco ni de oídas, "Almanya". De paso, reparte collejas a Von Trier, Haneke, Malick y "La gran belleza", que define como "cataplasma enfática". ¡Si ya lo sabía yo tras "Il divo"! Por eso no la he visto ni veré. Link aquí: http://elpais.com/elpais/2014/02/11/eps/1392141427_648300.html





Luis S. escribió el 2014-02-10 a las 09:58:36

GOYAS 2014 (3). Algún gag de humor notable, una pésima actuación musical, discursos eternos, un presentador sobreactuado. Críticas (algunas justas, otras las de siempre) al ministro Wert por su no-presencia. Si hubiera asistido, las críticas habrían venido por su no-ausencia. Alguna muestra reivindicativa endogámica, inútil para conquistar más espectadores. Al escéptico, tales quejas y reivindicaciones le pueden dar la sensación de que el cine español no podría sobrevivir sin Papá Estado: el cine español depende de los tan denostados políticos. Los espectadores aplaudían tras las collejas a Wert y su penoso IVA, pero nadie aplaudió cuando el presidente de la Academia mencionó la piratería, verdadero cáncer del cine español (y no español). Vivir es fácil atizando a un ministro. Es más complicado afearle la conducta al hijo, a la prima, la tía o el amigo, que se niegan a pagar 2 o 3 euros por ver una película en www.filmin.es, por ejemplo. Muy divertido el momento en que se subió al escenario una enorme delegación de Venezuela, tras haber ganado su Goya a la mejor película iberoamericana (una película "invisible"): Gracias, Venezuela, gracias, venezolanos, gracias cuota de pantalla venezolana. Oye, ni una palabra de crítica a la política de ese país, a sus ministros, a sus recortes. Y todos aplaudiendo.





Luis Author escribió el 2014-02-10 a las 09:47:29

GOYAS 2014 (2). La actriz de "La herida" gana su trofeo gracias a una de esas interpretaciones que suelen conquistar este tipo de trofeos. Un papel tortuoso, intenso, obsesivo, desequilibrado. Una gran interpretación, la de Marian Álvarez, sin ironías y sin duda. La película de Fernando Franco se podría haber titulado "Vivir es fácil con la química adecuada".





Luis S. escribió el 2014-02-10 a las 09:42:25

GOYAS 2014 ((1). Bien por David Trueba en los Goya. Estupendo escritor y agudo crítico ecuánime. Excelente guionista, su "Vivir es fácil con los ojos cerrados" es una obra agridulce pero luminosa en tiempos de crisis. Una película nada perfecta pero que carece de ínfulas, formalismos y crueldad. En cambio, opta por la grandeza de no despreciar al espectador. La película nos guiña un ojo, nos seduce, nos hace reír y nos reconocemos. Nos conquista con risas y sonrisas, casi lágrimas. Altura de miras (sociológicas), dulzura, alegato en favor de la educación. Reivindicación del entusiasmo, que como escribió Bertrand Russell en "La conquista de la felicidad" es el sustrato de la felicidad.





Luis S. escribió el 2014-01-18 a las 10:52:06

Sí, no está mal "El honor de los Prizzi", le vi un toque ligero y paródico de los hermanos Coen (que comenzaban por esos años). Pero es inferior, no sé si estarás de acuerdo, a otras obras del último Huston como "Bajo el volcán" o, sobre todo, "Dublineses". Saludos, Mr Marañón, y gracias.





Marañón escribió el 2014-01-16 a las 15:04:04

Finísima la reseña de El honor de los Prizzi, por la que siento debilidad. un abrazo sin gin tonic





Luis S. escribió el 2014-01-16 a las 11:45:20

"Saben mucho de cine [los clientes de los cines del centro] y en vez de decir, como los habituales de los cines de barrio, es una película estupenda de la Joan Crawford, dicen, como hablando siempre para iniciados, es una grata comedia, muy francesa, de René Clair, o es un gran drama de Frank Capra. Ninguno sabe con exactitud qué es lo muy francés, pero no importa; vivimos un poco el tiempo de la osadía, ese espectáculo que algunos hombres de limpio corazón contemplan atónitos desde la barrera sin entender demasiado lo que sucede, que es bien claro". ("La colmena", C.J. Cela, cap. 4). ¿Mea culpa?





Luis S. escribió el 2013-12-30 a las 11:55:47

Es curioso. Lo que menos me gusta de la estupenda serie "Breaking Bad" es su resabio tarantiniano. Cuando hay regodeo en la sangre y las vísceras. Regodeo: ausencia de necesidad dramática, narrativa. Lo que más me gusta es todo lo demás. Sobre todo, que frente a tantos audiovisuales que presumen de miseria, quejumbre y nostalgia (a veces, fantasiosa), me parece una serie optimista, lo juro: el hombre tiende a la supervivencia, a la lucha, sin rendirse, sin hundirse, sin echarle la culpa (necesariamente) a los otros. Si el profesor de química ha de lavar coches los fines de semana, lo hace. Si ha de fabricar drogas, lo hace. Si ha de matar para defenderse o defender a los suyos, lo hace. Si ha de morir, lo hará con las botas puestas. Pues eso, que feliz año.





Luis S. escribió el 2013-12-18 a las 10:41:22

El dragón Smaug carece de credibilidad. Es un fantasmón. Un bicho incapaz de cargarse a un despistado hobbit y un puñado de torpes enanos, tras tenerlos a su merced durante media hora en el interior de una montaña. Una birria de dragón, una inutilidad. El hobbit y los enanos no sufren ni un rasguño. Pero este dragón es un arrogante y se engaña a sí mismo, pues tras su fracaso con los seres pequeñitos sale volando hacia el pueblo cercano y brama: "¡llevaré fuego y muerte!". ¡Menos lobos, dragoncito!





Jesús Cortés escribió el 2013-12-05 a las 18:48:25

Si te gustó "Tender mercies", busca "The apostle" de Duvall, aún mejor. Y ya no diagamos "Assassination tango".





atticus 444 escribió el 2013-11-12 a las 12:59:47

Me hice un lio al leerte aqui y hasta darme cuenta que eras Alphaville en los piratas. Estoy bastante de acuerdo en lo que escribes, a mi tampoco me emociono especialmente esta presunta historia de amor y desde luego no perdono las 3 horas¡¡ Insisto en que se podria destrozar "Breve encuentro" o "Los puentres de madison" duplicando su duracion. El tiempo de duracion de una obra de arte es letal, ¿cuantos relatos breves, cantatas,..... hubieran sido insoportables si no se ajustasen a un tiempo de disfrute determinado? Todo esto merece un gintonic... a ver.





Luis S. escribió el 2013-11-03 a las 23:37:52

Gracias por la lista, Atticus. Varias de esas las he visto, pero algunas las quiero revisar, pues las tengo semi-olvidadas.





atticus 444 escribió el 2013-11-02 a las 20:08:41

Estas son las pelis de los 80 que aparencen en el 444 zelig allen 83 broadway danny rose allen 84 rosa purpura del cairo allen 85 hanna y sus hermanas allen 86 dias de radio allen 87 otra mujer allen 88 delitos y faltas allen 89 cielo protector bertolucci 1 1 89 todos rieron bogdanovich 2 6 81 al filo de la noticia brooks James 1 3 87 puerta del cielo cimino 1 80 manhattan sur cimino 3 3 85 arizona baby coen 87 corazonada coppola 82 ley de la calle coppola 83 cotton club coppola 84 desaparecido costa gavras 82 caja de musica costa-gavras ??? 2 0 89 pez llamado wanda crichton ch. GB 2 0 88 intocables de elliot.n. de palma 87 guerra de los rose de vito 1 1 89 bird eastwood 1 88 ragtime forman 81 amadeus forman 2 4 84 amistades peligrosas frears 88 uno rojo division de choque fuller 2 10 80 carros de fuego hudson 1 81 honor de los prizzi huston 85 dublineses huston 11 19 87 habitacion con vistas ivory 86 fuego en el cuerpo kasdan 81 resplandor el kubrick 80 chaqueta metalica kubrick 10 12 87 erase una vez america leone 1 1 84 veredicto final lumet 3 4 82 atlantic city malle 1 1 80 casa de juegos mamet 87 henri retrat.d.u.asesino mcnaugton 1 1 86 pequeña tienda de los horrores oz 1 1 1 86 birdy parker 1 1 84 memorias de africa pollack 3 5 1 85 dinero caido del cielo ross 1 2 81 toro salvaje scorsese 80 rey de la comedia scorsese 82 color del dinero scorsese 85 jo que noche scorsese 85 blade runner scott r. 82 sombra del testigo scott r. 87 en busca del arca spielberg 81 ET spielberg 1 82 color purpura spielberg 86 platoon stone 86 nacido el 4-7 stone 2 3 89 Drugstore Cowboy van sant 89 año que vivimos peligros.. weir 83 unico testigo weir 1 85 paris texas wenders ??? 1 0 84





Luis S. escribió el 2013-10-29 a las 09:49:25

Mi próximo proyecto es volver a los años 80. Algo parecido a lo que hice hace unos meses con los 90: revisar ese decenio, volver a las películas que me gustaron de niño y descubrir obras y directores de esos años felices. Ya estoy en ello. Como dirían los traductores de Hawks: ¡Me siento rejuvenecer! ("La vida de Adele" tendrá que esperar un par de semanas más)





atticus 444 escribió el 2013-10-29 a las 00:03:07

Tenemos que hablar urgentemente de Adele, estoy estupefacto con la levitacion de la critica Usa y nacional.





Luis S. escribió el 2013-10-08 a las 12:34:41

-Para Atticus: un saludo, ya sabes que te visito con frecuencia. Sí, "Mud" tiene algo de impostura. Pero su director tiene futuro. -Para Jesús Cortés: gracias por tu participación en la página. No he visto ni un 20% del cine que has visto tú pero la ignorancia es atrevida, como suele decirse. No se me había ocurrido lo de "Vampyr" como un pre-Godard, la verdad (al menos no del Godard 1959-1969, al que "entiendo" bien, creo yo). A mí a lo que más me recordó "Vampyr" fue al Buñuel surrealista de aquellos años. Pero sin humor.





Jesús Cortés escribió el 2013-10-04 a las 22:51:50

Es que "Vampyr" es un pre-Godard, que no puede mirarse como al resto de películas de su época ni de su mismo director. Críptica no, para mi gusto, misteriosa, inasible, que da pocas o ninguna explicación pero eso es medio arte (la pintura del XX para acá desde luego, la arquitectura desde hace más incluso, la música siempre). No atraviesa de emoción, no hace humedecer los ojos, "sólo" asombra y toma como rehenes a las pupilas.





atticus 444 escribió el 2013-09-30 a las 00:01:25

como me gusta coincidir con un maestro: en efecto Mud no es pa tanto.abrazos PP





atticus 444 escribió el 2013-09-29 a las 02:20:56

acabo de pasear un rato por esta casa. saludos pp





Luis S. escribió el 2013-09-10 a las 12:08:30

Ojalá nuestros representantes políticos tomen nota y bajen el IVA del cine. Es lo que están haciendo en Francia. Le está haciendo mucho daño al cine. Por desgracia, Francia no suele ser modelo para nosotros (quizá por complejo cultural respecto a ellos). Una lástima. Dicho esto, aquellos que antes no iban al cine, aquellos que no están dispuestos a pagar por los productos culturales (porque han de ser "gratuitos" o más baratos que una cerveza), tampoco irán al cine con precios más asequibles. Detecto un margen de cinismo en esta cuestión bastante molesto. Y todo ello teniendo en cuenta que los exhibidores están haciendo esfuerzos y, sobre todo a primeras sesiones, se puede ir al cine (hablo de Madrid) por cinco o seis euros. Un gin-tonic cuesta casi el doble. Por favor. Seamos serios.





Luis S. escribió el 2013-08-31 a las 09:42:07
luisserranofernandez@gmail.com

En agosto de 2013, un 87,6% de los lectores que ha tenido esta web han pasado entre 0 y 30 segundos en El Cine en Que Vivimos. 3 visitantes (un 0,4%) han leído durante más de una hora. Lo más buscado por "frases clave" ha sido "Ana Torrent". El día con más tráfico fue el 24 de agosto. Además, me han visitado 33 robots distintos (o "spiders"). Cada visitante ha tenido una media de 1,38 visitas. Qué raro es todo esto.





escribió el 2013-07-23 a las 10:11:43

Manuel, no veo muy clara tu distinción entre los dos Eastwoods. De hecho, hay personas que colocarían "Mystic River" (que tendría que volver a ver) dentro del cine autocomplaciente, etc. Yo diría que hay un Eastwood más relajado y menos intenso y otro más tenso e hiriente.





Manuel escribió el 2013-07-19 a las 10:21:56

Respecto a Eastwood hay, entre otros, dos directores en él. El afectado, algo amanerado y autocomplaciente (“Gran Torino”, “Sin Perdón”) y el vigoroso, estricto y emotivo (“Los puentes de Madison”, “Un mundo perfecto”, “Mystic River”). Ya ves que yo cambiaria un 8.0 en tu puntuación. En lo que no puedo estar más de acuerdo es en esa maravilla llamada “Ride the High Country”





Manuel escribió el 2013-07-19 a las 10:04:09

Te agradezco el comentario con el que estoy de acuerdo en "casi" todo. El cine es una cuestión personal y hay directores que te llegan y otros no (soy incapaz de entender que a quien disfruta con Bergman le pueda gustar "Las verdes praderas", pero eso forma parte de la profundidad de la naturaleza humana. En lo que no estoy de acuerdo es en ese minuto que puede cambiar el concepto y la sensación de lo que acabas de ver. En “La huida” (la de Peckinpah) al final la pareja cruza la frontera y acaba escapando, después de robar y haber cometido asesinatos. Eso produce una sensación en el espectador. En tiempos de la censura, una voz en off dice que fueron capturados por las fuerzas del orden. Eso produce otra sensación en el espectador. Son solo unos segundos que cambian en concepto moral de lo que sentimos. Unos segundos en cine pueden ser la eternidad.





Luis S. escribió el 2013-07-18 a las 10:12:06

Hola Manuel, y te agradezco que hayas visitado la web. El cine muchas veces es un asunto personal. No pretendo ser objetivo, como es obvio. "Gran Torino" me hipnotizó de principio a fin. Me reí y emocioné mucho con el viejo Eastwood. Sí, me parece de lo mejor (por detrás de "Los puentes de Madison", "Sin perdón", "Mystic River" y, quizá, "Million Dollar Baby"). No he visto "En passion" todavía, es cierto, pero Bergman me encanta (excepto "Gritos y susurros" y alguna otra). A Tarkovsky no lo comprendo, qué le voy a hacer. En general, no entiendo qué quiere decir, comunicar o expresar. He visto "Stalker" y a mí, modestamente, me pareció una patraña. Y conste que soy un gran fan de Béla Tarr... A quien sí entiendo. Hablo de su cine en un artículo (Otros Textos) sobre mis directores favoritos de los noventa, por si tienes curiosidad... Dreyer es un maestro y su estilo es inconfundible. Pero no logro que su cine me toque tanto como el de otros grandes maestros (Bergman, Ford, Rossellini, etc.). Qué le voy a hacer. No dudo que un minuto más o menos en una película (hablas de "Blade Runner") cambie el significado o la interpretación de la misma. Pero no le voy a dar más importancia a esos 60 segundos que a los otros 90 o 120 minutos. La película no es para mí un festín de "interpretaciones". Hay que disfrutarla mientras se ve, minuto arriba o minuto abajo... Gracias de nuevo, Manuel.





Manuel escribió el 2013-07-18 a las 08:08:47

Y ya por último. Un minuto(o menos) cambia el significado de una película ("Blade Runner") y otro minuto(o menos) lo vuelve a cambiar en otro montaje. Otra cosa es cuál es mejor, pero cuando un director expresa algo es porque quiere decir eso exactamente. Y Scott no paró hasta conseguirlo.





Manuel escribió el 2013-07-18 a las 07:57:12

...se me olvidaba. "Ordet" tiene un 9.0 Sólo??????????????





Manuel escribió el 2013-07-18 a las 07:54:06

Hola. He estado dando una vuelta por tu web y me llaman la atención un par de cosas. En conjunto se nota que te gusta el cine y que profundizas en él, pero "Gran Torino" es de lo mejor de Eastwood? Echo en falta en el apartado de Bergman esa maravilla llamada "En passion" y por último, Tarkovsky entre lo peor? Si superas la sensación de desconcierto entrégate a "Stalker" Y nada más, sigue adelante!





atticus 444 escribió el 2013-07-15 a las 14:09:49

mañana hablamos





Luis S. escribió el 2013-07-03 a las 11:08:58

Atrévanse con "Sonrisas y lágrimas". Yo he vuelto a ella y la experiencia ha sido enriquecedora. Ganarán más que perderán. Se sentirán más alegres y libres. No, no estoy de broma. Lo juro. De verdad. Vale. Buen verano 2013.





Luis Author escribió el 2013-06-12 a las 14:33:12

Humilde tributo al gran Querejeta: "La caza", "Ana y los lobos", "Cría cuervos", "Peppermint Frappé", "Tasio", "El Sur", "El espíritu de la colmena", "27 horas", "Familia", "Pascual Duarte", "Asesinato en febrero"... Necesitaríamos más querejetas.





Luis S. escribió el 2013-06-05 a las 11:13:06

Veo "Gertrud" de Dreyer en el CBA y "Mi querida señorita" de Armiñán en los cines Doré. Entradas baratas para un cine de enorme calidad pero, pese a ello, escaso público en la sala. Y casi todos éramos hombres solos. ¿Por qué?





Luis S. escribió el 2013-06-02 a las 11:18:43

Se ha muerto demasiado joven el director ruso Balabanov, a quien conozco gracias al festival de Gijón. Sólo he visto una película, "War", pero estaba narrada con un pulso asombroso. Dicen que su cine se parecía al de Tarantino pero eso no lo aprecié en esa película. Creo que ninguna obra suya se ha estrenado en salas comerciales en España. ¿Por qué no? Su cine era muy popular en Rusia (aunque crítico con la corrupción), bastante comercial y exitoso. El problema de Balabanov, acaso, es que no se llamaba John McBalanov.





Luis S. escribió el 2013-05-25 a las 15:04:50

En lo que va de mes de mayo de 2013, esta página ha tenido 667 visitas, con un promedio de 95 segundos por visitante. ¡Nunca hubiese imaginado algo así hace años! Está claro que mi asombro vence a la posible decepción. Un minuto y medio de su tiempo no es ninguna broma. Aunque estaremos de acuerdo en que el precio tampoco es prohibitivo, vaya. Gracias, de verdad.





Luis S. escribió el 2013-05-17 a las 11:51:15

Transcurridos 15 días de mayo (2013), el 89% de los visitantes de mi página (es decir, 407 de 457) ha estado menos de 15 segundos ante la pantalla. ¡Está claro que "El cine en que vivimos" engancha!





atticus 444 escribió el 2013-04-11 a las 20:29:00

Pues tendrasrazon pero no estoy de acerdo sobre todo en lo de spielberg.... abrazos





Luis S. escribió el 2013-04-03 a las 00:24:12

Para el querido Atticus: -Spielberg: gran director, de los noventa me gusta bastante "La lista de Schindler". Pero la otra buena, "Salvar al soldado Ryan", a mí me parece peor. A Spielberg le pierden sus concesiones al público. No me gusta sentirme infravalorado por un director. -Fincher: muy virtuoso, talento a raudales; pero le falta sustancia. De los noventa, "Seven" es la mejor y aún así se le ven las hechuras impactantes. -Garci: infravalorado. De los 90, "Canción de cuna" es una humilde joya. "La herida luminosa" también me gusta: conmovedoras criadas en la cocina. "El abuelo" es algo inferior pero merece la pena. Rohmer: un gigante. En los noventa, sus cuatro cuentos de las estaciones ("Cuento de verano" es un suceso irresistible), "El árbol, el alcalde y la mediateca", además de "Les rendezvous de París" son todas películas armoniosamente pensadas y sentidas. Un lujo. Un abrazo.





atticus 444 escribió el 2013-04-01 a las 11:41:51

Pues de los 90 es imperdonable y de juzgado de guardaia la ausencia de Spielberg y en menor medida la de Fincher. Lo de Rhomer y Garci simplemente inexplicable..... un abrazo





escribió el 2013-03-30 a las 23:44:42

"The Master" es rara, sin duda. Es difícil entrar en ella... y también salir. Anuncio que pueden leerse en esta web varios artículos sobre mis directores y películas favoritas de la década de los 90. Yo era muy joven e impresionable entonces, así que he vuelto al cine de esos años... Pasen y lean.





Pat escribió el 2013-03-29 a las 00:39:54

7 puntazos para The Master! Pero si es un pestiño que no se traga ni con orujo... J. Phoenix un actor como la copa de un pine, eso sí. Saluditos, amigo





Luis S. escribió el 2013-03-27 a las 13:28:55

Según estadísticas fiables del administrador de www.elcineenquevivimos.es, durante el mes de marzo de 2013 un 87% de los que han visitado esta página lo han hecho durante menos de 30 segundos. ¿Una visita de compromiso? ¿Para leer los "titulares"? ¿Síndrome Twitter? ¿..........................? Han pasado los 30 segundos. Hasta otra.





Luis S. escribió el 2013-02-04 a las 12:13:34

Hola, ¡gracias por tu visita! No he visto "Argo" y "The Master", no. Últimamente en el cine he visto la portuguesa "Tabú" (que me decepcionó), "El cuarteto" de Hoffman (no está mal) y una curiosa obra de Olmi llamada "La última iglesia". Y algo antes, "Skyfall", "El hobbit", "Amour" (muy buena pero no tanto como otras de Haneke), "La vida de Pi"... He visto varias de las series que mencionas, pero es que me he cansado de escribir sobre las cosas de la tele. Me centro en el cine. "Homeland" me encanta, aunque en la segunda temporada todo es más forzado. "Modern Famiily", buenos ratos. La primera temporada de "Juego de tronos", muy potente. "Downton Abbey" es exquisita. No he visto "Big Bang Theory" pero sí la británica "Sherlock", simpática actualización de Conan Doyle con móviles e Internet. En fin, un saludo cordial.





epro escribió el 2013-02-03 a las 08:58:04

¡Luisete, hola de nuevo! Esperaba leer comentarios sobre The Master y Argo pero me he quedado con las ganas... Desde la ultima vez que te visité has añadido series de TV (o no las había visto antes), ¡qué bien! porque es mi adicción ahora (Mad Men, Homeland, Two and a half Men, The Big Bang Theory, Modern Family...) Ahora estoy con The Tudors y sus excesos pero tampoco comentas. Snif. ¿Todo bien? Un beso.





Luis S. escribió el 2013-01-30 a las 12:13:54

Atticus, casi no he visto películas de los Oscars. Ya sabes que no soy un gran fan ni de Tarantino ni de Spielberg. Uno por demasiado cool y sangriento, el otro en exceso "concesivo" con el público. En todo caso, me gustan películas de ambos. Y de P.T. Anderson, me encantó "Pozos de ambición", mucho más que "Magnolia" (liosa, pretenciosa). Tengo pendiente, eso sí, ver "Tabú" del portugués Gomes.





atticus 444 escribió el 2013-01-21 a las 02:15:29

No habias visto Poderosa.... todavia? En efecto es mas que deliciosa. Tienes que contarme como funciona el filmin que citas. espero tu opinion sobre Master y Django, los dos trajes de emperador que no acabo de ver





Luis S. escribió el 2013-01-15 a las 09:45:46

Espero ver "The Master" muy pronto. Gracias, Watt.





Watt escribió el 2013-01-05 a las 18:26:04

Muchas gracias por tu amabilísimo comentario en mi blog Pundonor y recato, hace ya unos días. Enhorabuena a ti también por tu página. Menudo trabajazo; y, lo que es más excepcional, todo él atravesado por la mesura y la sensatez. Ahora bien, no sé si deberías haber hecho público eso de que no te emociona Dreyer... Yo no sé cómo harás tú para no desfallecer en este arduo escribir para lectores tan inciertos como los que nos aporta internet. Lo último que he escrito ha sido, aunque no lo pretendía, un comentario sobre La flor de mi secreto. Consulté tu crítica y me sorprendieron bastante algunas de tus reticencias (¡Marisa Paredes!), aunque entiendo que con Almodóvar yo tengo una disposición que roza el fanatismo. Ya que estoy aquí, y como es lo único en lo que puedo pensar hoy, no desaprovecho para conminarte a ver The Master, que solo se puede ver en pantalla grande y que es, desde ya, una de mis películas favoritas. Una barbaridad parecida a esta he escrito también en el blog de ABC hace un rato. En fin, un saludo.





atticus 444 escribió el 2013-01-04 a las 11:42:58

eso hoy empieza todo y el cielo puede esperar.... atticus 444





Luis S. escribió el 2013-01-01 a las 11:32:59

1 de enero de 2013. Como el título de la extraordinaria película de Tavernier, "Hoy empieza todo". De nuevo. Feliz año.





Luis Author escribió el 2012-10-04 a las 17:03:30

Ay, Luna, si es que estoy yendo poco al cine. Sí he visto este año alguna película en salas que ni siquiera aparece como de 2012 porque fue realizada y producida antes; por ejemplo, la última de Yimou (muy poética) o "Headhunters" (muy salvaje). Gracias por escribir, de verdad, aunque no entiendo lo de los toreros... Por otro lado, la culpa (si es que hay culpa) es mía, pues un blog es mucho más participativo. Una página web es otra cosa. Seguimos en ello, un saludo.





Luna escribió el 2012-10-04 a las 10:49:30

Vale, tú no te enfades. Por aquí estamos. ¿Alguna película favorita del 2012 para incluir en tu canon? Y respondiéndote aquí a una pregunta que realizas en otro sitio. Sí, salen, y son toreros. ¡Qué ganillas de quedar y hablar de cine! bueno, en mi caso, de escucharos. Besos.





Luis L. escribió el 2012-10-03 a las 12:26:41
luisserranofernandez@gmail.com

¿Hay alguien ahí...? En fin, lo pregunto porque hace varios meses que no percibo señales de vida y, aunque esta página no promueva demasiado la "interacción" ni sea ese su objetivo, admito que me gustaría un poquito más de "feedback". Para bien o para mal (o para ninguno de los dos), por supuesto. Por si alguien tuviese curiosidad o se hubiese fijado, el alto porcentaje de películas de los años noventa comentadas en los últimos meses tiene una explicación. Estoy revisando y descubriendo obras de ese decenio porque querría (en dos o tres meses, acaso) escribir un artículo sobre mis directores favoritos de esa década. Algo parecido a lo que hice en relación a los directores de los primeros diez años del siglo XXI (hay dos artículos en OTROS TEXTOS), pero quizá más exhaustivo. Saludos. Pd. ¿Debería cobrar por leer los cientos de textos de mi página? ¿Alguien pagaría...?





atticus 444 escribió el 2012-06-16 a las 17:07:44

En mi libro al hablar de la edad de la Inocencia escribo que es una de las grandes pelis sobre la renuncia , la otra es los puentes... una joya en efecto. aver cuando un gin tonic





Luis S. escribió el 2012-05-04 a las 12:12:38

Hay muchas películas, Atticus, que sí he visto pero que no están comentadas en mi página web porque las vi antes de que comenzara yo a escribir sobre cine. "Balas sobre Broadway" y "Alice" las vi hace unos quince años. Ahora "Alice" (que tampoco me parece ninguna maravilla) ya la he revisado. Quiero hacer lo propio con otras de Allen de la década de los noventa. Incluyendo "Maridos y mujeres", obra (ésta sí) que nunca he disfrutado.





atticus 444 escribió el 2012-05-02 a las 00:06:19

Balas son palabras mayores pero Alice es de lo mas delicioso de Allen....bien que has tardado en verla tio¡¡¡





atticus 444 escribió el 2012-04-20 a las 12:12:06
jgberdoy@gmail.com

Luis me interesaria mucho tu opinion sobre Almanya, no es nada excepcional pero a mi me levanto el dia. Pepe





Luis Author escribió el 2012-04-09 a las 15:40:00

Algo pretenciosa sí es la última obra de Andrea Arnold. Pero, en conjunto, es atrevida y contiene un buen puñado de imágenes estupendas que no se olvidan fácilmente. Y está esa estupenda fusión entre naturaleza, condiciones climáticas y pasiones humanas. Pero es una película "indie" algo hermética, claro. Arnold no es William Wyler.





atticus escribió el 2012-04-06 a las 19:41:18

Tus letras sobre Cumbres son atinadisimas pero no hacen que lapeli sea , in my pinion, pretenciosa e insoportable





Luis Author escribió el 2012-03-05 a las 11:29:29

Para Epro: no he visto "Katmandú" pero, por lo que oigo, no está entre lo mejor de Bollaín. Como dices, parece que esta gran directora ha perdido algo de frescura, aunque a su penúltima película sí la ponían algo mejor. A mí también me gustaron mucho "Flores de otro mundo" y "Hola, ¿estás sola?", además de "Te doy mis ojos", claro. Realiza siempre un cine atento a lo que pasa, abierto, tolerante, nada escapista. Un saludo.





epro escribió el 2012-03-03 a las 23:11:47

Luigi, hace mucho que no participo, pero esta semana me apetece. He visto Katmandú y no doy crédito a que esta chica haya filmado semejante bodrio. Parece una película de principiante. Yo, por principios, no veo cine español, pero tengo cierta debilidad por algunos directores, entre ellos Icíar Bollaín. Me encanta la visión que tiene del mundo, sus personajes femeninos y la manera de hacer ¿cine social? Me emocioné con la secillísima 'Hola, ¿estás sola?', con 'Flores de otro mundo' y con tantas otras. Pero ahora, ¡qué decepción!, ¡qué mal contada!. Solo la reconozco en los últimos 20 minutos y Verónica Echegui lo acaba de estropear. Buf.





Luis Author escribió el 2012-02-25 a las 14:19:32

También es una de mis películas favoritas, con un descomunal (¡y qué espalda, cierto!) Gregory Peck. De un director, R. Mulligan que, por otro lado, tampoco es que fuera un virtuoso. Uno de los casos más claros, con "Casablanca" (de Curtiz), donde la cuestión del autor-director y su genialidad pre-establecida no explican por qué una película es tan buena.





f77 escribió el 2012-02-25 a las 11:41:54

Una película de hoy y de siempre "Matar un ruiseñor". De casualidad la pillé en sus últimos 10 minutos el otro día, y por muchas veces que la haya visto, siempre me quedo enganchada. Atticus de espaldas a la cámara mientras el comisario le dice que no va a levantar cargos contra Boo, porque Ewell se cayó sobre su propio cuchillo y Scout sentencia que acusar a Boo sería como matar un ruiseñor. Estupenda escena, maravillosa película...





Luis Author escribió el 2012-02-25 a las 11:23:50

Pues no te creas, Atticus, yo nunca fui fan del, en su momento, tan famosillo director Kevin Smith, que hacía las delicias de los universitarios más listos. Sólo recuerdo "Clerks", ahora mismo, aunque quizá debería volver a este cine. En todo caso, buena parte de los años noventa, no sé... ¿La peor década de la historia del cine? Por cierto, ¿se anima alguien a recomendar una película de ahora o de siempre?





atticus 444 escribió el 2012-02-22 a las 13:36:11

Maestro, ayer me vi por 1ª vez "Persiguiendo a Amy" que me parecio una autentica, pero autentica delicia. Unfortunately la tuve que sufrir en VOS por lo que los esplendidos dialogos se quedaban en subtitulillos que se comian la mitad de las palabras¡¡¡ Did you see it?





atticus escribió el 2012-02-11 a las 19:46:38

ya veo que tu caballo te gusto hasta levitar... todo lo contrario que me paso con el mio





atticus 444 escribió el 2012-02-08 a las 22:08:08
jgberdoy@gmail.com

Acabo de ver MONEYBALL que no me ha gustado casi nada,...... llevo una racha de desacuerdos con los entusiasmos de la critica mundial que me tienen acomplejado, a saber: El arbol, Melancolia, Drive y Descendientes No se si abandonar esto del cine para siempre¡¡¡¡ Que opinas maestro?





atticus 444 escribió el 2012-02-06 a las 23:11:20

Comunista Miss Piggy???? que cosas Luis¡¡¡¡





Luis S. escribió el 2012-02-02 a las 14:29:01

Atticus, vi Interiores hace unos 15 años, lo que pasa es que desde que comencé a escribir (hace 11 años) no la he vuelto a ver. Sólo escribo sobre lo que veo. Me ocurre lo mismo con Septiembre u Otra mujer, filmes que tendré que ver de nuevo, pues apenas me acuerdo del Allen más serio y bergmaniano.





atticus 444 escribió el 2012-02-02 a las 13:52:48

Acabo de ver en tu lista de directores que de Allen no conoces INTERIORES¡¡¡ No puede ser posible, la vi hace dos dias por nsima vez y cada dia me gusta mas.





atticus 444 escribió el 2012-02-02 a las 12:30:45

donde esta esa biblioteca ?? a ver cuando otro gin-tonic¡¡





Luis Author escribió el 2012-01-27 a las 16:02:50

Atticus, si te refieres a prestarte "Círculo de dos" (Jules Dassin), no la tengo. La vi en un DVD que saqué de la Biblioteca Pública de El Retiro... ¡estupendos fondos para un cinéfilo! Luego la gente se queja de que el cine es caro, o de que no hay variedad, etc. Es fácil encontrar maravillas o rarezas si se busca un poquito. Un saludo. Y, por cierto, recomiendo esta notable película a los demás. Un anciano Richard Burton y una jovencita Tatum O'Neal la protagonizan. Se enamoran. El, 60 años. Ella, 16. Hoy día, con la "political correctness" tan asumida, el argumento sería un escándalo. Hace treinta años, pasó desapercibida. Además, ambos personajes se encuentran por primera vez... en un cine X. Poco frecuente, ¿a que sí?





atticus 444 escribió el 2012-01-25 a las 12:52:00

a ver si me la prestas, tiene buena pinta





atticus 444 escribió el 2011-12-05 a las 12:48:53

En efecto lo de Tintin es algo exagerado pero creo que es la peli mas "importante" y digamos "mejor"del año. Ya hablaremos





Luis S. escribió el 2011-10-21 a las 00:56:21

Bueno, P. Ménez, yo no observo demasiada transgresión en las relaciones sociales del mundo real… Y quizá sea mejor así, depende. Si transgresión es ir en pelotas por la calle, pues no sé... La opción de reinventarse que comentas quizá no sea tan sencilla: a mi modo de ver, algo que PERDIDOS no hace más que mostrar y analizar es la noción de “libertad”. Los personajes no son tan libres como querrían para “romper” con su pasado. Y todos parecen funcionar por un instinto de supervivencia e interés propio que me parece bastante lógico y realista, por otro lado. Y sí veo que la serie enseña que se puede vivir de otra manera, sin duda: esta gente está sin Internet ni móviles, sin electricidad ni agua potable, sin bares ni televisión, ni canchas deportivas ni estadios; carecen de libros y periódicos y cafés. Por no tener, no tienen ni empleo ni obligaciones con sus familias (que han quedado atrás). Es decir: carecen de todo aquello que nos conforma a nosotros. No me puedo imaginar nada más transgresor en ese sentido. En todo caso, a medida que avanza la serie verás (yo ni siquiera he llegado a la tercera temporada, conste…) que sí hay personajes más variados, heterogéneos e imprevisibles... Algunos incluso demasiado.





P. Ménez escribió el 2011-10-19 a las 13:12:30

Respecto a Lost: Estoy viendo la primera temporada y estoy de acuerdo contigo en que, como thriller aventurero y psicológico, no tiene comparación. Sin embargo, echo de menos transgresión en las relaciones sociales que se establecen en la isla; teniendo la oportunidad de reinventarse, de romper con todas las normas establecidas en la "civilización", escogen repetir los esquemas y jerarquías impuestos: los roles masculino/femenino, la presencia de un líder (en este caso bondadoso, por lo menos de momento), las convenciones sociales... Creo que se ha perdido una buena oportunidad de mostrar que se puede vivir de otra manera (al margen de la trama de misterio).





Fregenal77 escribió el 2011-10-02 a las 10:04:51

Sobre No habrá paz... sólo decir CORONADO, CORONADO, CORONADO. Tengo que reconocer que siempre he tenido debilidad por él, ya desde la época de Periodistas (sí, sí, fui aficionada a las series españolas). Pero creo que siempre miraba más su físico que a él como actor (un handicap de los guapos, alguno tenían que tener...). Pero en No habrá paz... está impresionante. La película en sí ya me parece muy buena (excepto por el comienzo, que no queda muy explicado o entendido por qué Trinidad hace lo que hace; sólo por estar borracho?¿?¿), y todos los actores están francamente bien, pero Coronado está soberbio, y sólo por él ya merece ver la peli. ¿Por qué nos gustarán tanto los malos? CORONADO 12 points!! (sí, no sólo soy aficionada a las series españolas, también tengo otras debilidades...).





atticus escribió el 2011-09-28 a las 19:44:57

Me gusto moderadamente en efecto NO HABRA... y me sali de Divorcio a la filandesa y casi de La Boda... un desastre de WE





Luis S. escribió el 2011-09-27 a las 09:51:18

Quizá tengas razón, Irene, aunque las escenas tórridas de "Átame" a mí me parecen muy originales... Sin embargo, es comprensible que alguien pueda apartar la mirada. Es como aquella otra escena famosa de cama de "Amantes", la película de Vicente Aranda (otro director "tórrido" de toda la vida) en la que el protagonista, más que los actores, es un pañuelo, si no recuerdo mal...





Irene escribió el 2011-09-19 a las 17:21:48

Sobre "La Piel que habito" ... yo estoy entre vuestras 2 opiniones (Fregenal y Luis S) ... aunque más cerca de la de Luis. La película me pareció curiosa y original pero me dejó bastante indiferente, y el final con la frase de "soy Vicente" no me afectó para nada (cuando suelo ser bastante sensible y llorica). Yo voy a anadir una cosa que ninguno habeis comentado y es que me repugnan y mucho las escenas de sexo en las películas de Almodovar. Me parecen brutas, crudas, feas y lo más importante : innecesarias. Y me pregunto si este hombre, Almodovar, no tendrá un serio problema psicológico con este tema ... Tanto mi novio como yo estando en el cine, nos veíamos obligados a desviar la mirada de la pantalla con expresiones de cierto asco en nuestras caras ... y es algo que a mi personalmente me rompe, me saca de la película, me incomoda. Y ni hablar de los diálogos durante dichas escenas ... demencial, ridículo. En fin, nada que ver con películas como "Hable con ella" o "Volver", ni por supuesto con la maravillosa y divertidísima "Mujeres al borde ...".





Luis S. escribió el 2011-09-19 a las 14:46:17

Para Fregenal: por eso comencé mi comentario con lo de "entrar o no". A veces entramos en el mar y, como nos parece que el agua está muy fría, nos rendimos de inmediato y volvemos a la arena seca. Pero otros muchos se aventuran y, pocos minutos después, ya se han acostumbrado a ese agua. Y suelen decirnos (a los que nos hemos quedado tumabados en la toalla): "Pero no seas tonto, báñate, el agua no está tan fría, está buenísima". Pues en efecto: a algunos nos ha parecido que el agua de "La piel que habito" estaba demasiado fría, y ni siquiera le hemos dado una oportunidad. ¡Gracias por tu comentario!





Fregenal escribió el 2011-09-18 a las 17:44:24

Parece que no me atrevo a contradecir al sabio en la materia (o sabio sin más), pero yo sí entré en la película, y por tanto mi visión ha sido tan distinta... Me ha parecido arriesgada, terrorífica, intrigante, impactante y apasionante. Un monstruo que se vuelve humano (si no por qué ese final en el que por enamorarse, baja la guardia, se confía), un hombre que lo es hasta el final (personaje infinitamente más frío y calculador que el psicópata Robert), una madre (una Paredes algo forzada) servicial hasta el último momento, y una perfecta Elena Anaya (perfecta porque no es real, no de piel real y hueso). Es Almodóvar en estado puro, con sus extravagancias y exageraciones, en una historia de tristeza, horror y venganzas, que desde la mitad de la película hasta el final (exceptuando el momento Buika) no da un respiro, y me fue hundiendo en el asiento mientras apretaba los puños y que culminó con un susurro, soy Vicente, que me hicieron saltar lágrimas de tensión y pavor. Aún días después de verla sigo cubierta por la piel que habito.





Irene escribió el 2011-07-17 a las 22:05:11

Siempre me ha gustado mucho Woody Allen (excepto algunas excepciones), y después de leer tu crítica no voy a perderme la última! A ver si de paso me produce esa sensación bonita que describes en tu último párrafo ...





Luis Author escribió el 2011-03-27 a las 04:06:02

Un saludo de Luis, autor de todo lo que se lee en esta página. He comprobado que durante el mes de marzo de 2011 el número de visitas a mi página ha aumentado bastante respecto a los meses anteriores, sobre todo en horas (al menos, para España) inhabituales para estar delante de un ordenador. Deduzco, por tanto, que hay visitantes que son del otro lado del Atlántico, ¿es así? Un saludo cordial, y gracias.





Luis Author escribió el 2011-03-03 a las 12:19:15
luisserranofernandez@gmail.com

Sin que sirva de precedente, reconozco que unas semanas después de haberla visto y criticado, acabo de rebajar un poquito mi calificación (aunque no mi aprecio) por "Primos", la película de Sánchez Arévalo. Reflexionando sobre la misma varias veces, me he percatado de que posiblemente la había sobrevalorado... Ya digo, un poquito. Creo que es la primera vez que realizo una maniobra semejante. Parodiando a Baudelaire y Umbral, nadie es perfectamente honesto sin interrupción.





Mark escribió el 2011-02-23 a las 00:17:29

Hola, Luis. Quizá estuve vehemente. No quizá. Pero justo es eso que quería decir: parecías decir que hay cosas que te chirríen de esta película de Ang Lee, lo que a mí no me pasa. Al verla ahora me pareció muy buena. Creo que se dice "redonda". Sí, claro. He visto unas pocas de este director y todas ellas me parecen buenas. Me gustaría animar a más gente para participar y me permito hacer yo también una recomendación. No es un clásico ni una película en los cines ahora: "Secrets and Lies", de Mike Leigh. Hay también una razón personal, pues me emocionan especialmente algunas películas sobre familias. En todo caso, es una buena película premiada, yo creo. Ah! Leeré si has escrito sobre ella. Saludos





Luis Author escribió el 2011-02-22 a las 17:35:26

Para Mark Towe: gracias por participar, hacía bastantes semanas que nadie se animaba a escribir algo. Por supuesto que pongo algún 8 a películas menores. ¡Incluso un 10! ¿Qué es una película menor? "Campanadas a medianoche" puede considerarse una película menor del señor Welles y para mí es su mejor obra. Otro ejemplo más raro. "A tiro limpio" es una película muy menor en la historia del cine español, y sin embargo es una de mis favoritas. No pretendo ser objetivo ni abarcador, pero acaso no me gustó más "Brokeback Mountain" porque no supe participar (por así decirse) del todo en su sutil drama amoroso, no recuerdo bien. Por otro lado, el hecho de que tenga pocos "peros" que ponerle a una película, no significa que me haya entusiasmado. Significa que le veo escasos elementos que me chirríen (por así decirse), pero eso no quiere decir que le vea muchos aciertos o puntos de interés. O que me abra caminos. O que me emocione. Así, a mí esta película de Ang Lee no me emocionó y, en todo caso, la veo por debajo de otras obras del mismo autor como “El banquete de bodas”, “La tormenta de hielo” e, incluso, la más comercial, pero con más punch, “Deseo, peligro”. En todo caso, es evidente que, como a ti, me gustó mucho "Brokeback Mountain". En eso coincidimos. Un saludo cordial.





Mark Towe escribió el 2011-02-22 a las 01:15:24

He vuelto a ver "Brokeback Mountain", y escuchado al director, los actores, guionistas y productores. No te entiendo lo del sarcasmo, ni lo del aliño ni lo del niño. ¿Pero un 8.00? ¡Si eso se lo das a películas menores! Probablemente, este guón, en manos de otro director, hubiera dado peor resultado, pero en las de Ang Lee ... La parte intermedia es, a mi juicio, ágil y acertada narrando la vida y el sufrimiento de los protagonistas y el de las tres mujeres; hace destacar la montaña como referente ya inalcanzable; da sentido a las - sí, sentidas - secuencias (que no "escenas")finales. La música, que puede que sea lo de menos, es de las más bonitas a mis oídos últimamente ... No, yo no le encuentro ningún pero a "Brokeback Mountain".





epro escribió el 2010-12-25 a las 03:00:00

Yo tampoco te volvería a contactar si me dieras con la puerta del ciberespacio en las narices. Ten en cuenta que en la era de los amigos virtuales, hay mucha competencia y hay que ser extremadamente cuidadoso para seguir en el top ten. Yo por eso prefiero mi 'hit parade' de carne y hueso. Por cierto, ¿para cuándo un paseo campestre o unas tapas urbanas? Yo pongo la carne y vosotros los huesos, OK?





Luis Author escribió el 2010-12-21 a las 02:56:25

Ay, Elena (Epro)... No sé por qué estás tan segura de que esas examigas guiris me tenían en su pensamiento... ¿Y por qué no me volvieron a contactar? ¿Acaso porque dejé de estar en Facebook y me volví un bicho menos cool?





epro escribió el 2010-12-19 a las 22:15:32

Luis, después de ver La Red Social tenía que pasarme por aquí a leerte. ¡Aún estoy intentando relajarme del esfuerzo y la tensión! Yo ni siquiera tengo perfil en Facebook (risas), no hace falta para disfrutar de la película, pero eché de menos saber algo más sobre business. No desprecies a tus amigas guiris, te tenían en su pensamiento y eso siempre es bonito. Algún día igual las buscas tú a ellas...





Luis S. escribió el 2010-12-05 a las 23:47:49

Para Ernesto: muy amable por participar en la web. Sí, quizá con "Inception" he sido algo visceral (no siempre me pasa), pero de verdad que me parece un cine misticoide que, en lugar de abrir los ojos de la gente, los cierra. Lo digo como lo veo y siento. "Avatar" contenía unos componentes puramente sensoriales muy agradables que no he encontrado en el film de Nolan. Ya eres la segunda persona que me recomienda "Red Road", así que la intentaré ver cuanto antes. Gracias. Sobre "Bright Star", pues no sé: mi recuerdo de "El piano" es negativo, pero la vi hace ya varios lustros... Además, eres también la segunda persona que me aconseja "Bright Star", por lo que habrá que arriesgarse. Un cordial saludo.





Ernesto. escribió el 2010-12-04 a las 16:33:44

Es la 1º vez que escribo pero hace ya tiempo que me dejo caer por aqui de vez en cuando para repasar lo que dices sobre algunas películas. No voy a remover otra vez nuestras diferencias sobre Origen, pero sigo sin entender pq algunos os empeñais en ver Origen como un intento de cine de autor trascendente y todas esas cosas. Con lo que se disfruta viendola con los ojos y la mente bien abiertos, como paso con Avatar. Eso si, un poco enfadado si que estoy pq no solo te metes con Origen sino que tambien lo haces un poco con la gente que disfruta con Origen. Sobre todo lo demas que he leido por aqui, recomiendo Red Road (para mi mejor que Fish Tank), reafirmarme en mi amor a Blade Runner, decir que Brigh Star esta bien pero no es El piano (a mi si me gusta), y que seguire pasandome por aqui con mas frecuencia.





Luis Author escribió el 2010-11-28 a las 20:39:37
luisserranofernandez@gmail.com

Para Elena (Epro): No he visto aún, es cierto, "Bright Star", pero juro que uno de estos días caerá... Aunque no soy fan, precisamente, de "El piano", así que me da algo de miedo. Y, sí, feliz navidad: ¿por qué no volver a "Plácido" o "¡Qué bello es vivir!" en estas entrañables fechas? Son mis dos máximas sugerencias, aunque no las únicas. Un saludo a tutti.





epro escribió el 2010-11-27 a las 19:08:52

¡Vaya chasco, fantomas! Quería oírte hablar de Bright Star y no tiene reseña. Últimamente voy poco al cine (y elijo aún menos) así que me apetecía sacarle jugo. En fin, volveré a probar con la próxima. Un saludo y feliz navidad.





escribió el 2010-10-21 a las 09:37:23

Sobre lo de Salvador, algo de culpa tendrá también un librito que anda por ahí, predecesor de la peli, con los mísmos 'méritos' que las imágenes. Senior





marañón escribió el 2010-09-29 a las 11:16:12

donde conseguiste La grande guerra de Monicelli?





marañón escribió el 2010-09-28 a las 12:38:16

Mientras llegan las birras, voy a entrar en vuestro intercambio de pareceres. A mí Avatar, a pesar de la simplicidad de su estructura y sus pocas novedades argumentales, me permite dejarme llevar como dice Luna, porque no pretende pasar por trascendente. Los malos son de manual, el buenismo de la tribu también, pero el espectáculo hasta donde técnicamente Cameron es capaz de llegar merece esa suspensión crítica, ese dejar la veteranía en el ropero y volver a ser niño o adolescente y creer en dragones(joder, ojalá). Lo de Origen es otra cosa. Con toda su munición presupuestaria y el prestigio de Nolan como "más autor" que Cameron (¿porqué?), su propuesta acaba poco más o menos en tiroteos, persecuciones y otros stándares de la industria. Apenas la presencia de Marion redime la faceta amorosa del relato. Y si leéis el análisis de nuestro amigo David, el gran Garrido, la sensación que deja su desglose es que él ha pensado mucho más el guión que Nolan. En fin, que tanto Nolan como Cameron me parecen ilusionistas, con la diferencia de que Cameron (y eso que ego le sobra) no siente la necesidad de revestir sus trucos de patina intelectual de calité. Y Nolan sí. Y ahí le duele.





Luna escribió el 2010-09-28 a las 09:42:50

Por supuesto que puedes, y más aún, creo que debes, expresar todo lo que sientas, aunque sea irritación. ¡Faltaría más! que no nos indicaras lo que sientes, que tienes buenos argumentos para ello, no lo he dudado, en ningún momento. Sólo pienso, que a vosotros que tenéis demasiados conocimientos, a veces, os juegan una mala pasada, porque no veis las películas con ojos naif, sino que volcáis toda vuestra sabiduría, y claro, muchas de ellas no pasan el listón. Me ha gustado tu réplica, y bueno no me regañes que te leo, no todo lo que debiera, pero es que hay mucha miga, y si hacía referencia a la realidad, no-realidad, es porque tú lo hacías en tu comentario. ¿Vernos los piratas?, ya lo sabes, tienes la llave en tu mano, en cuanto estés un poco desocupado, ajustamos agendas, que tenemos a Atticus en el saco y en cuanto se lo digamos se viene. Hay que convencer a Vercueil.





Luis Author escribió el 2010-09-27 a las 21:46:12

Querida Luna: ni un deje de desgana ni un enfado monumental invaden mi ánimo. Pero el cine de Nolan me irrita y creo que tengo derecho y argumentos para expresar mi irritación. Y es lo que he hecho. Otras veces expreso mi placer, mi satisfacción, mi agrado, mi sorpresa... ¿O debería escribir siempre que "todo" me gusta? A mí "Inception" me puso de mal humor, fíjate: e intento explicarme por qué me parece un cine "objetivamente" nefasto. Y trato de enmarcar la película un poquito en su contexto cultural y cinematográfico. Escribir sobre una película no es, desde mi punto de vista, "sólo" contar las sensaciones que ha provocado. Si fuese sólo para eso, no escribiría. Si piensas que a mí sólo me gusta el cine "realista" debe de ser porque (je, je, te he cazado) me has leído muy poquito. ¿Te parecen películas realistas "Terminator" o "Bande à part", "Con la muerte en los talones" o "Blade Runner"? Todas ellas me encantan, me entusiasman y me parecen gran cine. ¿Y son realistas? Me dejo llevar, querida Luna, cuando las películas me permiten dejarme llevar. Gracias por leerme. A ver cuándo nos vemos los piratas.





Luna escribió el 2010-09-27 a las 16:46:49

Durísima la impresión sobre Origen, no sé si es que pensabas ver algo realmente prodigioso, o es que un deje de desgana y enfado monumental invade tu ánimo. Yo la he visto y me ha gustado, pero yo no iba pensando que iba a ver una película que fuera hacer historia, ni la revolución, ni que existiera un antes y un después, tras Origen, por eso, quizá, mi valoración sea positiva, o mi ignorancia, posiblemente lo segundo, pero me ha parecido original, me ha entretenido y visualmente tiene momentos muy curiosos, “doblar París, por ejemplo”, me ha gustado mucho más que Avatar, mira tú por dónde, de la que salvo las imágenes de una selva azul, y la idea que en otro mundo, puedan andar y saltar, personas que en el mundo real no pueden conseguirlo. ¿Por qué una forma de realizar películas tiene que excluir otra? ¿Por qué no se puede admirar a Chabrol y ver una película que no es sobre el entorno de la vida cotidiana? ¿Sólo es válido y de calidad un arte totalmente realista y de menor calidad un cuadro dónde se imagine otra realidad? ¿Por qué es mejor sumergirnos en dos horas de triste entorno, totalmente entendible, que sumergirnos en sueños? No creo que una cosa quite a la otra, además el cine como cualquier otra disciplina del Arte nos deja volar, ser libres para admirar cualquier expresión que nos haga disfrutar, poder poner una cámara en escorzo, bajar con una grúa hasta una mano con una llave, ver el fondo del mar como si estuvieras dentro y viajar por el espacio en una nave junto a Han Solo, no te agarrotes, por favor, relájate, déjate llevar, no todo es una obra maestra, pero muchas veces la magia del cine es eso, dejarse llevar, deja aparcado todos tus conocimientos y tu sabiduría y déjate llevar, como si fuera un cuento…. Todo ello, sin acritud, ¿eh? Espero que esto no haga mella en tus ganas de reunión, ni que me cojas una manía horrorosa que haga que en vez de dos besos me mires con rencor.





Luis S. escribió el 2010-09-20 a las 00:56:57

Cuando quieras, Marañón, estoy dispuesto a soñar otro cine con unas cervezas. El famoso refrán del ruido y las nueces se adapta a la perfección al film de Nolan. Vana tontería.





marañón escribió el 2010-09-17 a las 15:32:52

Cuanta razón con la de Nolan. Mucho tiroteo, mucha cámara lenta y mucha música enfática, para otro ejercicio de vacío resultón listo para consumir. Se piensa bastante más en una partida de Trivial que viendo Origen. Habrá que montar otra sesión cervecera para soñar otro cine.





María José escribió el 2010-07-02 a las 05:32:42

Escribes super bien, chico. A mi me gusta comparar esta peli con la versión 'moderna':Falling in Love, que por supuesto tiene un desenlace distinto.





P. Menez escribió el 2010-06-24 a las 01:21:27

Yo ya he recomendado dos, algunos mensajes atrás: Red Road, de Andrea Arnold (la de Fish Tank) y Nubes de Verano, de Felipe Vega.





epro escribió el 2010-06-15 a las 21:35:14

Tomo nota. Ya me dejaré caer.





Luis Author escribió el 2010-06-15 a las 13:50:26

Para todos/ as: ¿A alguien le gustaría recomendar en esta sección alguna película que haya visto recientemente? No tiene por qué ser de la cartelera actual, sino de cualquier época, país, formato y condición. Empezaré yo: aunque no sea nada original, y por si alguien aún no la ha visto, recomiendo visitar o revisitar "Blade Runner". El otro día, en un cine Doré de Madrid repleto, estoy por apostar que nos sobrecogió a todos. Un clásico moderno.





Luis S. escribió el 2010-06-09 a las 23:13:57

Gracias, Marañón. Supongo que te refieres a "Tiene delito", ¿no? ¿No se puede conseguir en librerías? En todo caso, si me lo ofreces, también lo acepto, faltaría más. Y agradecido. A mí, idealmente, me gusta encontrar en la escritura sobre cine un equilibrio entre lo sesudo y lo apasionado, quizá en porcentaje de 40% frente a 60%. Un cierto equilibrio. ¡Saludos!





marañón escribió el 2010-06-09 a las 19:07:12

Aparte de la quedada próxima, que habrá que cocinar, si quieres un libro de cine no demasiado sesudo, pero apasionado, no tienes más que decirme a qué dirección hacértelo llegar. Un cordial.





Luna escribió el 2010-06-08 a las 16:55:40

Fenomenal Luís, a condición de que se baje el listón a la hora de hablar de cine, para que los grumetes-piratas, como yo, podamos meter baza. Los comentarios heterogéneos y dispares gustan mucho, porque hacen reflexionar con una sonrisa en la boca, y eso, a estas alturas del partido, es bueno, muy bueno. Con lo cual, yo no lo descartaría, aunque el formato que posees es el ideal, siempre hay tiempo para realizar un acto de constricción y regalarnos una pequeña joya de bolsillo. Y no te pongas tan serio, que pareces enfadado, relájate, porque si vas a ir de profesor a regañarnos, … te vas a encontrar un alumnado, francamente rebelde. ¡Venga!, un cordial y dos besillos mejilleros.





Luis S. escribió el 2010-06-08 a las 14:34:54
fantoftluis@hotmail.com

Luna: sí, sabía que varios de los "piratas" tenían libros publicados. ¡Gente de nivel con la que se codea uno! Intentaré conseguir alguno de esos libros para el verano. No creo que los textos de mi web pudiesen formar un libro: son demasiado heterogéneos y no creo que ningún editor cuerdo se interesase por ellos. Además, más que un libro, todos mis comentarios y textos formarían varios tomos. El formato más adecuado para tal caudal de frases es internet, sin duda. Iré a la próxima reunión pirata, claro. Un saludo cordial.





Luna escribió el 2010-06-07 a las 16:12:32

A riesgo de ser pesada, espero que no, llegué tarde para comentar autores de libros de cine, no sé si sabrás que varios piratas tienen en su haber volúmenes de esta especialidad: Javier Cortijo (“El chef de Kubrick”, “Paul Newman, el galán indomable”, “Boris Karloff, el aristócrata del terror”, “No dispare contra el crítico …..”, “Bega Lugosi, Drácula vampirizado”); Oti Rodríguez Marchante, (“Amenábar, Vocación de intriga”); José García Berdoy (“444”); Fernando Marañón (“Tiene delito”, creo que está descatalogado, me enteré el viernes, pero seguro que Fernando te consigue uno). Y bueno, a la espera del tuyo. (Lo tienes fácil, ponle una grapa a tus comentarios y a buscar editor.)





Luna escribió el 2010-06-07 a las 15:21:30

Luís, te eché de menos en la reunión pirata del viernes, no sé muy bien porqué, la verdad, ya que no dijiste nada de ir. Supongo que estaba especulando con los piratas que podían ser o vivir en Madrid, y te vi allí, como la cosa más normal del mundo. Bueno como no soy muy dada a premoniciones, esto debe ser una señal, así que, hay que proponérselo y realizar pronto otra quedada pirata con mucha más tripulación. Cuéntanos, qué película has visto últimamente que te haya dejado un buen sabor de boca. Saludos,





epro escribió el 2010-06-01 a las 10:33:30

Gracias, Luis. Se inaugura el día 10. Habrá que ir a probarla antes de que empecemos a emigrar, ¿no?





Luis Author escribió el 2010-05-31 a las 21:56:18

Para M: para desmentir con contundencia mi supuesto chovinismo leonés, no me queda más remedio que invitarte a leer el comentario que escribí sobre el poco rutilante film leonés "Tritones: más allá de ningún sitio" (Julio Suárez, 2009). Para Epro, sobre la sala Berlanga: http://www.madrid-ocio.es/sala-berlanga-madrid/ Qué bien que algunos/as os animéis a darle vidilla a esta sección, thanks very much.





epro escribió el 2010-05-30 a las 13:18:33

He oído hablar de una sala de cine nueva en Madrid, la Sala Berlanga. ¿Alguien sabe qué es, dónde está, quién la ha puesto en marcha y qué programan? Gracias.





M escribió el 2010-05-29 a las 13:58:38

¿Habrá Fe de Erratas a la Fe de "Ratas"? ¿Está seguro de que lo que le ocurre con Felipe Vega no es chovinismo leonés?





Luis Author escribió el 2010-05-29 a las 00:47:25

Fe de ratas: el citado director Apichatpong Weerasethakul no es indonesio sino tailandés.





Luis Author escribió el 2010-05-28 a las 23:16:40

Para la simpática P. Menez: si tienes la impresión de que los personajes de "Mujeres en el parque" están dopados, te animo (en el caso de que no lo conozcas) a echar un vistazo a una película del recién ganador en Cannes, el indonesio Apichatpong Weerasethakul. He visto "Syndromes and a Century" y te puedo asegurar que, a su lado, los personajes de la obra de Vega parecen salidos de "Los Soprano"...





P. Menez escribió el 2010-05-28 a las 13:34:04

Con el sofoco de la torta se me olvidó añadir que, por contra, Nubes de verano me gustó. Es un remedo de Las amistades peligrosas en la Costa Brava.





P. Menez escribió el 2010-05-28 a las 08:49:40

Mujeres en el parque - No puedo estar más en desacuerdo con tu crítica. Como no tengo ni idea de cine, no te puedo rebatir con argumentos cinematográficos, sólo instintivos: los personajes parece que están dopados, sobre todo el protagonista. Me gusta mucho la actriz que hace de su ex-mujer, parece que es la única que tiene sangre en las venas. La hija ya está un poco talludita para andar por los portales echando polvos depresivos, no? No me acabo de creer que un tipo tan insulso provoque esos enganches emocionales, pero será mi afición por NY, supongo. Una buena torta es lo que le hacía falta!





Evelyn escribió el 2010-05-27 a las 18:09:55
evelynalbancruz@hotmail.com

Hola, que tal? interesante tu página web, eres bastante crítico, jajaja.





epro escribió el 2010-05-20 a las 08:48:36

"Frozen River" fue lo que más me gustó el año pasado. La supervivencia en entornos tan duros (más aún para las mujeres) me interesa muchísimo. Por extensión, y ya sin el aliciente social, también me enganchan historias como "Viven", "Touching the void", "Apolo XIII" y, como no, Jesús Calleja. ¡Aupa León!





Luis S. escribió el 2010-05-19 a las 12:22:33

Veo que gusta "Fish Tank": para mí ha sido un descubrimiento, sin duda. Un cruce de cine social (con parábola política) con "angst" adolescente y existencial. Gracias por la recomendación: habrá que conseguir "Red Road". Por cierto, "Fish Tank" me recuerda en cierta forma a "Frozen River", película "indie" americana reciente, también rodada por una mujer. Por qué será. Un saludo.





P. Menez escribió el 2010-05-18 a las 09:14:52

Si te ha gustado Fish Tank, te recomiendo Red Road, de la misma directora.





epro escribió el 2010-05-10 a las 12:29:57

¡Qué disciplina! La reflexión sobre Fish Tank calentita, recién salida del horno. Así me gusta. Por el cruce de referencias al escribir me has recordado por un momento a mi profesor de literatura norteamericana, Cándido Pérez-Gállego (genio despistadísimo) que podría hablar de Ofelia y las Sex Bomb en la misma frase y salir airoso.





Luis S. escribió el 2010-05-09 a las 23:00:13

Un saludo a todos/as los que habéis escrito en esta sección. Me comprometo a ser más interactivo. ¿Para eso sirve internet, no? ¿De verdad no está sobrevalorado Lars Von Trier, amiga Epro? No sé: intento valorarlo exponiéndome a sus películas sin mala baba previa. "Epidemic", la última de él que he visto (la hizo de jovencito), me pareció un horror. Seguiré probando.





eprop escribió el 2010-05-07 a las 09:59:35

Luis, me he dejado un par de pestañas leyendo la sección de enlaces. El gris sobre beige no se ve muy bien, ¿no?





Luna escribió el 2010-05-05 a las 09:29:19

Querido Luís, permíteme que me dirija a ti de esta manera. He entrado en tu post, he visto tus fotografías y tus citas de presentación, he pinchado al azar en esta y aquella película, te he leído, y en tu entusiasmo me he creído ver reflejada. Me he sentido bien, me he sentido cómoda, me he sentido feliz. Tu prosa es rica, fresca y profunda, lo que dices y cómo lo dices nos lleva a un grado alto de bienestar. ¡Qué sorpresa más grata me he llevado! Volveré una y otra vez, porque tengo que zambullirme en todas las películas, quiero poder leer cada una de tus reseñas y disfrutar de ellas, saboreándolas. Gracias, de verdad, muchas gracias.





epro escribió el 2010-05-04 a las 15:13:26

Pues ya que la web no muerde, aquí estoy. No sé de cuándo es el maquillaje del que hablan los comentaristas, pero ahora me siento más cómoda trasteando por tu casa, que la primera vez que la vi. Seguro que también influye que desde entonces me has contado muchos chistes de telón. Por cierto, la lista de "Sobrevaloradas" es un cebo en el que picaré seguro un día de estos... ¿¡¡¡Dogville!!!? No way!





luismi escribió el 2010-04-19 a las 13:25:09

Siento no haber podido visitar tu página mas a menudo, pero me da la impresión de que ha mejorado en cuanto a aspecto y presentación desde la ultima vez. En cuanto a lo que se refiere a la "chicha" del asunto, la combinación de conocimiento sólido, mimbres discursivos y pasión desatada, todo ello aderezado con el toque de humor de la casa, hacen de la página un lugar de consulta siempre interesante y amena. Animo.





marañón escribió el 2010-04-18 a las 11:50:13

Nos cruzamos de vez en cuando en el blog de Oti, pero hasta ahora no le había dedicado un tiempo razonable a leer artículos de tu blog. Imponente trabajo. Has visto mucho y lo cuentas muy bien. Te felicito.





P. Menez escribió el 2010-04-13 a las 09:14:22

¡Qué gran página! El remodelado le ha sentado de maravilla.





The Alf escribió el 2010-03-15 a las 15:57:30

Hey like the new look. That little bit of make-up and the shorter skirt, a real winner.





Alphaville escribió el 2010-02-27 a las 04:00:54

Mensaje del autor. Animaos a escribir, la web no muerde. Dejad vuestras impresiones, opiniones, experiencias cinematográficas. Acordes y desacuerdos. Gritos y susurros.